El lápiz rojo

img_3810

Tengo un lápiz nuevo.Es rojo.Nada más. Lo miro y me pregunto qué tendrá dentro escondido, qué palabras saldrán de su mina de grafito.A medida que las deje escapar se irá consumiendo hasta que ya no pueda sujetarlo entre los dedos.Me gusta tocarlo.Un hexágono alargado,pintado de rojo y con el corazón negro.Aún no he trazado ningún símbolo con él. No he dado nombre a nada.Los lápices  nacen mayores, todo está dentro de ellos.Se van haciendo pequeños hasta que quedan vacíos.Las palabras los van consumiendo.Se van dejando huella.Viven como nosotros: a veces preocupados por la lista de la compra, otras, dibujan campos o manzanas.De vez en cuando se enzarzan entre el ser y la nada.

Tengo ante mi un folio en blanco.Cojo el lápiz y me quedo pensando qué trazo,qué dibujo,qué palabra escribir para empezar.Garabateo,dibujo,escribo,pergeño,tacho,subrayo todo lo que ocurre en mi cabeza y en la vida.El lápiz se hace a mis dedos.Con el tiempo será uno más de ellos y de forma natural se deslizará por el papel, haciéndome creer que lo hace solo, con voluntad propia, sin seguir los dictados de mi mente.

De niño recuerdo cómo el carnicero hacía la cuenta de la compra con un lápiz ensangrentado.Veo claramente el lápiz del carpintero,señalando en la madera el lugar del clavo o de la sierra.Me deslumbra el dibujante que, como si tal cosa,hace aparecer un mundo de la nada.Me veo a mí, con el lapiz en la mano y en la boca.Aún hoy en día, me gusta ponérmelo en la oreja mientras pienso o mientras tecleo.No me habitúo  a expresar ideas sin que el esté cerca.He probado otras cosas:portaminas,plumas estilográficas,bolígrafos y rotuladores, pero siempre vuelvo a tener mi lápiz entre los dedos.Ya no lo muerdo, como de niño.Lo cuido, le saco punta, no demasiada y lo llevo conmigo allá donde vaya.No sé cuando necesitaré echar mano de mi sexto dedo.

Índice, corazón y pulgar lo sostienen.Lo acerco al papel,observo su punta ansiosa por empezar a vivir.Lo dejo hablar y me cuenta todo lo que sabe.

Al principio creó Elohim los cielos y la tierra.Ahora bien, la tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Elohim se cernía sobre la haz de las aguas. Un cuarto  de café de grano pequeño molido, cuatro filetes de novillo, barra y media de pan y un bote de mermelada. Dime, Fedón, ¿estuviste tú mismo con Sócrates cuando en la prisión bebió la cicuta, o lo que sabes de sus últimas horas te lo refirió alguien? Mirar firestarter (preferencias), ver qué pasa con el cortafuegos, seguir con fslint, buscar  tracker, copiar como está configurado zyxel, gnooks: ver marcadores, pasar películas a externo,probar huawey.Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Marianne Faithful, Franco Battiato(disco doble de versiones),L.Cohen directo en Londres sale en mayo. Un modesto joven se dirigía, en pleno verano,desde Hamburgo, su ciudad natal, a Davos-platz, en el cantón de los Grisones.Iba allí a hacer una visita de tres semanas.

Tengo un lápiz nuevo. Es rojo.Nada más.Siempre me gustó pensar en ellos como objetos que guardaban todas las palabras, todos los nombres y todos los trazos en su corazón de grafito.

18 comentarios en “El lápiz rojo

  1. A mi también me gustan los lápices nuevos, bueno en general casi todo lo que hay en las papelerías. ¡Me encanta entrar en una papelería!
    A mi me encantaba un lápiz que tenía mi abuelo, era de carpintero (aunque él no lo era) estaba viejo, plano, desgastado y tenía una punta muy especial que él le sacaba con un cuchillo. Me ha venido nítidamente el olor de aquel lápiz ¡qué recuerdos!
    Cris.

  2. ¡Cuidadito con los lápices! El otro día ví un guardia de tráfico multando a un coche mal aparcado. Mientras anotaba los datos en su libreta me pareció ver cómo el lápiz se sonreía.
    Iñaki

  3. Cris, yo también recuerdo a mi abuelo sacando punta a los lápices con una navaja especial.Yo ahora cojo el sacapuntas de mi hija.El último tiene forma de zapato.

    Iñaki,la verdad del mundo está dentro de los lápices.Ellos lo saben y se ríen.

  4. Mi primer trabajo como aprendiz en un estudio de publicidad fue, entre otras ocupaciones, sacar punta a los lápices.
    El trazo del lápiz es el principio del boceto, desde círculos hasta catedrales podría hacer con él.
    Aunque el olor a la tinta china no tiene desperdicio.

    Saludos con escuadra.

  5. Hola Eduard,
    Mi primer trabajo fue imprimir con un tampón de tinta miles y miles de panfletos publicitarios en forma de pera en una tienda de música.Acabé hasta el moño del olor de la tinta.Ahora prefiero el grafito.

    Saludos grafiteros.

  6. Me imagino que hoy ya no es tan nuevo, que ya le has sacado un pedacito del mundo del corazón a tu lápiz.

  7. Error,Eduard,error.Linuxero.Apple por fuera Ubuntu por dentro.Debajo de esa manzana corre Ubuntu como el rayo.

    Otro saludo desde la manzana traicionada.

  8. maravilloso post hermano Jusamawi!!!… agregaría ese olor a madera de un lápiz recien comprado… la curiosidad infantil con que se le puede sacar punta y ver como los restos se van enrollando, casi como protegiéndose de la muerte (o adoptando la posición fetal para regresar al vientre materno?)… y ese primer trazo con la punta recién afilada, delgado pero firme, soberbio incluso, esperando iniciar o recomenzar las ideas que flotan por ahí y que por breves momentos capturamos.

  9. Muchas gracias Edgar.La importancia de los objetos es mayor de lo que pensamos.Un sinfín de posibilidades al alcance de nuestra imaginación.

  10. Los lápices están muy poco valorados hoy en día.

    Demasiado ordenador, demasiado teclado, demasiado QWERTY, demasiado boli, demasiada pantalla táctil, demasiado SMS, demasiado texto sin raíces, sin lápiz.

  11. Encantado turistaentupelo de verte por aquí.Tienes razón en lo que dices.Algunos objetos son injustamente tratados.Son aprentemente olvidados pero siempre permanecen.

    Te veo en tu blog.

  12. NO TENGO NADA CONTRA ESTE ESCRITO PERO YO HICE EL AÑO PASADO UN ENSAYO SOBRE EL LAPIZ Y AHORA DICE QUE SOY UN PIRATA PERO NADA QUE VER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s