Confieso que he leído Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire han pasado por mis manos y por mis ojos.

Confieso que me ha gustado. Han sido dos semanas de ávida lectura y entretenimiento. La historia es a veces inverosímil, se puede uno topar con errores, rastrear, incluso, incongruencias pero al final acaba por no importarte en absoluto.

Todo empezó como una prueba. No una tentación sino un reto. Quería conocer con mis propios ojos lo que yo consideraba otro deleznable éxito del marketing.

Se daba una conjunción de circunstancias: la moda de la novela negra sueca, el oportuno tema del maltrato a las mujeres y la muerte repentina del autor justo antes de ver publicados los tres libros de la serie.

De Suecia conozco poco: Ikea, el salmón, el premio nobel, las albóndigas con salsa de arándanos, Olof Palme, Borg, la sauna, Abba, Pipi Calzaslargas, Bergman y una debilidad personal: Henning Mankell. Kurt Wallander es uno de mis detectives favoritos. He seguido todas sus peripecias. Me gustan mucho los detectives inhumanos, los que son capaces de decir en la ficción lo que todos soñamos con poder decir alguna vez en la realidad. Wallander es humano, tiene carne y tiene hueso y, a pesar de eso, me gusta.

Escribo esto sentado debajo de un almendro, con el sol por todas partes y una brisa bienhechora que me adormece, que me acaricia. Sin embargo, cuando estoy leyendo y viviendo en Suecia me gusta el frío que corta la cara, la nieve que todo lo cubre, los cortos días, las largas noches. Es un paisaje que ya no se me hace ajeno. Me lo he aprendido.

Stieg Larsson tiene la habilidad de mezclar en una trepidante historia temas profundos y reales como el maltrato, la corrupción política, el deshumanizado y podrido mundo financiero con personajes salidos de un comic a los que al final todo les sale bien o mal según sean héroes o villanos.

La historia galopa ante tus ojos, se suceden lugares, personajes y tramas diferentes. Al principio te detienes, analizas y te enfadas cuando la historia no es redonda, cuando los problemas y los nudos se solucionan y se desatan de manera forzada. Luego, ya no, la historia te arrastra y acabas perdonando y olvidando esos detalles.

Mi propósito inicial, lo reconozco, era tener elementos de juicio para atacar abiertamente lo que consideraba previamente, prejuicioso que es uno, un mero producto de mercadeo.

Estaba harto de ver el libro en todas partes, sonreía al ver las caras ensimismadas de sus lectores en el autobús o en cualquier café. Cenaba con unos amigos y si se hablaba de libros alguien siempre preguntaba: ¿habéis leído Millenium? No, ni pienso hacerlo les espetaba ufano.

No se puede luchar contra el destino. El libro llegó a casa. Lo trajo mi hija entre sus manos. Yo la observé. No dije nada. Vi como leía con fruición lo que yo despreciaba. En cualquier momento libre se adentraba en sus páginas y se olvidaba del mundo.

Recordé entonces como también yo, a su edad, devoraba algunos libros que me absorbían el seso. Antes de pasar a lo que luego llamaría, tal vez soberbiamente, literatura, leí palabra a palabra con pasión inaudita libros como Éxodo, No serás un extraño, El baile de los malditos y otros muchos que no llenaron de conceptos mi joven cerebro pero que sí me enseñaron que leer era una forma de vida.

La observaba, decía, y vi como sus ojos no se apartaban de las páginas de aquellos tres libros que la tenían secuestrada. Le pregunté, me contó y por fin tomé la decisión.

Lo haré por ella, me dije a mí mismo. Lo haré también para desmontar el montaje editorial, no ante el mundo, pero sí ante aquellos que osaban preferir a ese sueco desconocido y desafortunado antes que leer las verdaderas palabras que quedan grabadas para siempre en el alma.

Dicho y hecho. Ahora era yo el observado. Era ella quien me veía siempre con el libro bajo el brazo. En el jardín, en el salón, en la cama. Me preguntaba hasta dónde había leído y sonreía cuando yo le aventuraba mis hipótesis sobre los misterios que la historia encerraba.

Hace un par de días que  los he terminado y siento pena y alegría. Alegría por haber recordado los tiempos pasados en que leía Éxodo por leer y pasar un buen rato. Pena porque esto sucede pocas veces. Además, se supone que soy yo el que debe guiar los pasos de mi hija en la literatura y no al contrario.

Le he dicho que me ha gustado, que no está mal, que he pasado un buen rato, que ese es el comienzo, el paso, el puente hacia la literatura.

(No le he confesado que me lo he pasado en grande.)

Gracias Stieg.

Descansa en paz.

41 respuestas a “Yo confieso”

  1. Avatar de Charlotte

    J. a mi me pasa lo mismo con esos libros y con Harry Potter, todo el mundo se los ha leído y me los recomiendan una y otra vez. Yo me sigo negando. Ahora leo esto y no sé que decir…Lo que tu cuentas me pasó con Coelho, todo el mundo hablabá maravillas de el y yo decidí odiarle, hasta que le di una oportunidad y me acabé enamorando de alguno de sus libros.

    C’est la vie!

  2. Avatar de Charlotte

    PD: aún asi no me pienso leer ninguno de la saga Millenium (aún) 😀

  3. Avatar de Karen

    No sé qué es «Millenium», ni conozco a su autor. Pero me ha gustado tu historia. Siempre me hace muy feliz ver cuando te despojas de lo que está demás, como los pre-juicios en este caso. También eso es parte del desapego minimalista. Además, las confesiones, cuando se hacen como dios manda, a menudo son terapéuticas. Espero que este sea el caso.

  4. Avatar de jusamawi

    Charlotte,
    Me parece muy bien que te resistas si no te interesa. Casi siempre acertarás pero de vez en cuando las cosas no son como parecen. A mi me ha pasado y me he deshecho de un prejuicio.
    Con Coelho, sinceramente, no me atrevo a dar el paso.

    K,
    Me gusta y me convence tu manera de enfocarlo. Menos es más, ya sabes.

  5. Avatar de M
    M

    Sirenita, yo tampoco sabía nada de Millenium, ahora por lo menos sé que es algo para leer, escrito por un sueco que acaba de dejar su cuerpo. Sin embargo, sí he leído a PC. Bueno, no he leído un libro entero de él, pero sí innumerables fragmentos, están en todas partes, son inevitables. Creo que no hay comparación posible. Si entendí bien, el dueño de casa pasó un rato buenísimo y divertido con esta¿s? ¿novela?¿s? En el caso del Sr. Coelho, pretende enseñarte a vivir, en base a hermosísimas frases que mezclan lo que para mí es una de las preparaciones más indigestas posibles: filosofía-oriental-desorientalizada con psicología (la cual, por definición, es desorientadora). Además de indigesto, el brebaje me parece indignante porque mezcla verdades inconexas con falsedades. Para el ojo no entrenado, esto es bastante dañino, sea o no a propósito. Por cierto, casi me voy de espaldas cuando vi que el libro que has acabado de leer fue dedicado a tu padre…. me refiero al Alquimista, ¡no tenía idea de que eran amigos, lo disimula muy bien! Sin embargo, puedo estar por completo equivocada, por lo que a fin de hablar con propiedad, lo he bajado de alguna parte y te prometo leerlo tan pronto pueda. Ya sabes cómo somos las madres. Pero claro, el tema es Millenium….

    J, ¿qué es literatura? No quiero una definición, para eso le pregunto al diccionario y te juro que te mato si me das la respuesta de Bécquer adaptada (y repetida, además…) lo que quiero es tu punto de vista sobre lo que es y no es literatura, con relación a lo que dices en tu artículo.

  6. Avatar de Charlotte

    Lo ultimo que voy a decir de P.C para no desvíar la atención de Millenium, yo me tomo sus libros por lo que son, no los disecciono ni me paso de analizarlos porque me volvería loca…lo que si se me ha quedado grabado en la cabeza es la idea de seguir tu sueño hasta al final, no sé que tiene de malo eso. Soy sirena el mar me incita a soñar, Coelho alimenta ese lado mio. Todo lo que tu dices de él puede ser cierto hasta cierto punto. Ojo inexperto dices, pues claro que espera de mi jajaj si solo soy una cria que diambula entre libros y libros…cuando sea mayor y ya lleve el peso de la experiencia en mi mochila hablaremos tu y yo madre 😉

    un besito

  7. Avatar de Charlotte

    J, tendré que pedir esos libros prestados algun día aunque solo sea para someterlos a mi ojo critico inexperto y dar mi opinion al respecto. Odio comprar libros, ocupan espacio.

  8. Avatar de jusamawi

    M,
    Esa pregunta me la he hecho infinidad de veces. No voy a caer en la tentación de definirla. Lo que sí puedo decir es que cuando leo algo percibo inmediatamente si tiene valor literario o no. Esto, evidentemente, sólo vale para mí.
    Es tremendamente difícil explicar con palabras éso que te hace sentir algo como digno de ser llamado literatura de lo que no. Pasa algo muy similar con la música. Es inútil tratar de convencer a alguien de lo que es bueno o lo que no lo es. Ya hemos hablado otras veces de la calidad de las emociones.
    Por esta íntima razón, un buen escritor, un buen libro se nos hace tan cercano. Ha conseguido reflejarnos de alguna manera en su obra.( Oscar Wilde venía a decir precisamente esto, El arte, según él, no refleja al artista sino al espectador.)
    Por eso también nos unimos tanto a los que perciben la literatura de la misma o similar manera que nosotros.
    Las razones que demos para definir la buena literatura serán siempre parecidas no importa cuál sea la obra. El problema surge en que no estamos de acuerdo en aplicarlas de la misma manera.
    La calidad de un libro no es,gracias a dios, algo objetivo. No podremos convencer a nadie de la calidad de algo que no puede apreciar.
    La literatura, por tanto, es algo íntimo, que nos refleja y que muestra inteligencia y sensibilidad. ¿La percibimos todos igual? No. Por eso nos acerca tanto a la gente que sí la percibe como nosotros.
    Cuando uno se enamora de alguien, no atiende a razones. De la misma forma nos enamoramos de un libro. Sentimos y sabemos que el libro es bueno.
    Decir que un libro es muy bueno y luego decir que no nos gusta es no decir nada.
    Decir que el Ulises es muy bueno pero que no es nuestro estilo, o que nos hemos aburrido no es más que miedo a quedar mal si decimos lo contrario.

    Hay libros entretenidísimos que no los considero literatura. No pasa nada malo con leerlos. Lo que me da pena es quedarse ahí, o peor , creer que eso es el no va más.
    En mi experiencia personal veo clarísimo el proceso que me llevó de leer historias a sentir que algo importante había sucedido. De niño leía con fruición y recuerdo con añoranza aquellas lecturas. Cuando recuerdo aquellos años recuerdo sobre todo la lectura en sí misma. Acababa un libro y quería empezar otro. Cuando leí por ejemplo, La Montaña Mágica ( que casualidad) vi clarísimamente la diferencia. Al acabarlo no quería leer otra historia.Algo había cambiado dentro de mí.¿Cuáles fueron las razones? No lo sé. Simplemente yo ya no era el mismo.

    Charlotte,
    Lo que he escrito no es una invitación a leer estos libros. Puedes no leerlos nunca. Lo que me movió a escribirla no fue más que las ganas de reflexionar sobre las diferentes formas de leer y sobre lo pernicioso de los prejuicios.

    A mí me encanta comprar libros. De hecho es mi prueba más dura en mi búsqueda del minimalismo.

  9. Avatar de Charlotte

    Sé que no era una invitación, pero ahora siento curiosidad.

  10. Avatar de jusamawi

    El mundo es de los curiosos.

  11. Avatar de M
    M

    ¡Esa es mi niña! Eres muy inteligente. Por supuesto que te volverías loca, Charlotte. Haces bien en no analizar a este autor. Seguir tu sueño hasta el final…. ¿qué tiene de malo? [trago en seco] en teoría, nada, querida mía…. siempre que no te limites a soñarlos y que puedas diferenciar cuando sueñas de cuando vives, todo estará bien para ti. Cuando la vida es únicamente sueños, cuando carece de acciones, hay problemas. Trust me.

    JNo, no hemos llegado a hablar de ese tema, sólo lo hemos nombrado. A mí me pasó con Juan Cristóbal. No entendí lo del Ulises. Gracias, J.

  12. Avatar de jusamawi

    Tienes razón. En realidad es un tema pendiente. Pendiente y muy complicado. Todo se andará.
    No he leído Jean-Christophe.Otra asignatura pendiente.
    El Ulises de James Joyce pasa por ser uno de esos libros de los que todos dicen que es muy bueno y sin embargo casi nadie ha leído. No es el único ejemplo pero sí uno de los más conocidos.
    De nada,M.

  13. Avatar de M
    M

    Jean-Christophe….…. qué bonito suena… ¿piensas leerlo en el idioma original? No sé si creer que lo harás algún día, ni siquiera has dicho que lo harás, y además nunca lo haces…. Eres un helado hecho de un material de otro planeta o algo así.

    Demasiados pendientes ¿no?

    Ya entendí. Siempre he querido leer ese libro, pero por una u otra razón, nunca lo he hecho. Ahora tuve un Déjà vu…. ya hablamos de esto, ¿verdad? Jajaja! ¡Estamos andando en círculos!

  14. Avatar de Edgar Valdés

    Lo mismo me pasa con la obra de Ildefonso Falcones, ¿leer o no leer? creo que me rendiré ante La Catedral del Mar… espero que no defraude. Y bueno, si lo hace, qué mas da.

    Un saludo.

  15. Avatar de jusamawi

    M,
    Soy un helado de criptonita.
    Los pendientes siempre son más de los deseados.
    El criculo siempre se consideró el movimiento perfecto, luego llegó la elipse y lo estropeó todo.

    Edgar,
    Hay tantas cosas por leer que se nos plantea siempre la duda de rendirnos o no a este otro tipo de lecturas. Aceptando el hecho de que por mucho que nos esforcemos la lista de pendientes siempre tenderá a infinita, a lo mejor lo más adecuado es rendirse de vez en cuando.

    Salud!

  16. Avatar de eduard

    Bueno, Larsson es como Perez o Smith, el apellido sueco más común. Siguiendo la pista también aprendí que los suecos no se tratan de usted, que todo lo hacen con madera de abedul, que lo más estresante que vivieron el último siglo fue el atentado mortal de Palme y que últimamente exportan novela negra al resto del mundo.
    Yo también me confieso, para bien o para mal, lector de la trilogía Milenium. Primero porque se hablaba mucho de la obra, segundo porque me identifiqué con el autor y tercero porque para criticar algo hay que hacerlo con propiedad.
    Siguiendo el rastro me topé con el Chino de Henning Mankell, Sangre Derramada de Asa Larsson y alguno más que ahora no recuerdo.
    De no conocer apenas nada sobre literatura contemporánea sueca pasé a decorar mi biblioteca con algunos de sus libros quizás más vendidos.
    Mi opinión personal es que no se trata de género negro, quizás suspense, quizás novela de simple y llana narrativa. Tratan los suecos a sus personajes despojándolos de intimidad, mostrando sus inquietudes y sus modelos de vida. Eso es profundizar mucho para una simple novela negra.
    Envidio al sector editorial sueco que apuesta por una literatura moderna y abierta al mundo, al contrario de la rancia corriente que domina las librerías de este país con sus premios Planeta u otros repartidos entre los chupones de siempre.
    Suelo rebuscar nuevos autores cuando compro libros. Un clásico (Nunca fallan) y Ryu Murakami (Azul casi transparente), o Natsuo Kirino (Out) made in japan, o Edward Bunker (Mr Blue en la película de Tarantino Reservoir Dogs) con su guión en El Tren del Infierno. Digo ésto como ejemplo a las oportunidades de que gozan otros autores más arriesgados que usando un lenguaje más agresivo, describen sociedades más actuales y veraces.
    En otros rincones del planeta apuestan por toda clase de corrientes y autores, eso los hace grandes a sus editores.
    Hoy espero que Gueorgui Gospodínov, Bulgaría, me haga pasar un buen rato con Una Novela Natural. Seguro que si me gusta me recorra el mundo literario de su entorno. Claro que para curarme en salud adquirí dos tochos de seguridad para el verano, Cuentos de Faulkner y Thomas Mann, una forma de cubrir los riesgos.
    Lo importante es leer, hay tantos libros que si uno no te gusta puedes permitirte el placer de prestarlo al amigo aquel que jamás te devuelve nada o usarlo para envolver bocadillos, coger otro y leerlo.
    La Catedral del Mar es aceptable, y más si tenemos en cuenta que el autor proviene del anonimato de un taller de literatura. No es que me gustara con locura, me hizo pasar un buen rato y está a la altura de muchos escritores con más perigrí, de hecho creo que por casa corre el segundo, La Mano de Fátima.
    Tampoco se puede leer todo, yo nunca pude con el Quijote e igual que ocurre con Ulises, todo el mundo me dice que si lo han leído. Pasando de tópicos típicos, me decanto por la opinión personal de cada uno, sin dejarse intimidar por famas, críticas o leyendas.

    La Monarquía de la Luz
    Caluroso Saludo de Agosto

  17. Avatar de jusamawi

    Lo de los suecos es llamativo. Sea novela negra o no es impresionante cómo en los últimos años se han dejado caer por las librerías más autores suecos que en todo el pasado siglo entero.
    Sé que tienes razón cuando dices que para criticar hay que conocer, pero es muy difícil ser siempre fiel a ese precepto. Tú mismo pones el ejemplo del premio planeta.¿Te los compras y los lees, o das por hecho que no vale la pena el esfuerzo?
    De entre los autores suecos de novela negra-suspense-policíaca… creo que Mankell está en otra división.
    A mí también me gustar buscar y encontrar nuevos autores (para mí). De este verano destacaría a un escritor israelí (no precisamente nuevo pero al que yo no había leído). Se trata de David Grossman. Todo un hallazgo. Estos encuentros a los que uno no sabe muy bien cómo ha llegado dan grandes satisfacciones. Pasan a formar parte de la biblioteca particular de cada uno. Eso es lo que tiene descubrirlos.
    La Catedral del Mar no la he leído.Nada, por tanto, puedo decir.
    Faulkner y Mann son siempre un seguro a todo riesgo. En caso de siniestro puedes utilizarlos para compensar daños y perjuicios.

    Sería un interesante ejercicio publicar libros con la portada en blanco. No saber ni el autor ni la editorial y eliminar esas odiosas bandas de papel en la que se declara a todos los libros la sorpresa editorial del año y donde un autor reconocido se deshace en elogios sobre el libro en cuestión.

    J. Larsson Pérez

  18. Avatar de eduard

    Tocado y hundido. Los premios Planeta me dan yuyu, no los leo ni prestados. Es algo visceral.
    Tuve una época que encuadernaba los libros (Cuando el tiempo daba para las pequeñas cosas) Incluso con papel de periódico.
    Por lo menos cuando lees un libro con la portada camuflada nadie puede decirte si es bueno o malo.

    John Smith

  19. Avatar de jusamawi

    Yo pensaba que los que encuadernaban los libros con papel de períodico querían ocultar lo que leían.
    Yo siempre trato de mirar los títulos de los libros que la gente va leyendo por ahí. Que los lleven ocultos me lo impide.

    John Doe

  20. Avatar de Charlotte

    prejuicios literarios leo por aquí? creo que sería buena idea que los libros no tuvieran portada ni premios asi nos dejaríamos de juzgar lo que no hemos leido…

    vamos pienso yo.

  21. Avatar de jusamawi

    Llegado ese punto podrían no tener ni autor ni editorial. No deberíamos leer críticas ni escuchar los comentarios de otros lectores.
    Los prejuicios son inevitables. Lo sabio es saber cambiar de opinión y aceptarlo cuando es necesario.

  22. Avatar de eduard

    Ja,ja,ja, la razón de encuadernar los libros no era otra que la de evitar que los curiosos vieran que leía.
    Es una costumbre que adquirí al darme cuenta de que yo hacía igual, y pretendía hacerme una especie de primer perfil del lector, lo cual si la cosa iba a más, siempre me llevó al equívoco o decepción.
    Quizá comentario muy personal, si bien esas fueron mis razones.

    Lady Caká

  23. Avatar de jusamawi

    Yo también caía en ese prejuicio, pero la costumbre de espiar lo que otros leen también me ha llevado a descubrir grandes títulos. Una combinación entre el libro y la persona que lo leía hacían que luego investigara sobre ese libro y acabara por leerlo.
    Eso que debo a los lectores anónimos y a mi curiosidad.

    J.Bond

  24. Avatar de eduard

    Ya tengo en lista La Vida Entera (David Grossman), es lo que tiene ésto. A final crees más en el boca boca que en las campañas publicitarias, pero no en cualquier boca, de paso quede dicho.
    Y con todo, si tienes algún otro descubrimiento, estoy abierto a todo.
    Por mi parte en mi ración de verano me quedo con el búlgaro Gueorgui Gospodínov con su Novela Natural que ya leí. Yo quedé encantado. Eso no implica que sea del agrado general.

    C. Bukowsky

  25. Avatar de jusamawi

    Tomo nota del búlgaro. No lo conocía.He estado pensando en algún autor no conocido para recomendarte.Al final me ha parecido injusto dejar de nombrar al que yo creo que es el mejor escritor español. Sé que es conocido y que no le hace falta mi recomendación pero aun y todo lo haré. Tengo ante mi La noche de los tiempos de A. Muñoz Molina y a su lado se ensombrecen otros nombres. De ellos hablaré en otra ocasión. Hoy me decanto por M.M. Si por alguna casualidad no lo has leído, vale la pena el intento de la recomendación.Si ya lo has leído, háblame bien de él si no quieres batirte en duelo al amanecer. (Cualquiera de sus libros es…, cito éste por ser el último.)

    Junípero Serra

  26. Avatar de Charlotte

    Está claro que depende de que boca sale la recomendación. En este caso al ser las vuestras mejor que mejor.
    Me apunto los libros y os dejo lo último que leí del gran genio y que me fascinó:

    Pájaro azul
    hay un pájaro azul en mi corazón que
    quiere salir
    pero soy duro con él,
    le digo quédate ahí dentro, no voy
    a permitir que nadie
    te vea.

    hay un pájaro azul en mi corazón que
    quiere salir
    pero yo le echo whisky encima y me trago
    el humo de los cigarrillos,
    y las putas y los camareros
    y los dependientes de ultramarinos
    nunca se dan cuenta
    de que esté ahí dentro.

    hay un pájaro azul en mi corazón que
    quiere salir
    pero soy duro con él,
    le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
    hacerme un lío?
    ¿es que quieres
    mis obras?
    ¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
    en Europa?

    hay un pájaro azul en mi corazón
    que quiere salir
    pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
    a veces por la noche
    cuando todo el mundo duerme.
    le digo ya sé que estás ahí,
    no te pongas
    triste.

    luego lo vuelvo a introducir,
    y él canta un poquito
    ahí dentro, no le he dejado
    morir del todo
    y dormimos juntos
    así
    con nuestro
    pacto secreto
    y es tan tierno como
    para hacer llorar
    a un hombre, pero yo no
    lloro,
    ¿lloras tú?

    Charles Bukowski

    feliz agosto a ambos

    vuestra hija ilegitima Petula Clark

  27. Avatar de Concha Huerta
    Concha Huerta

    Yo tambien lei los dos primeros. Con el tercero no me he atrevido. Desde luego son entretenidos pero me parecen demasiado cargados de palabras. Me alegro d que los hayas disfrutado. Un saludo

  28. Avatar de jusamawi

    Estimada Petula,
    Que lo que uno recomienda sea tenido en cuenta es una satisfacción y al mismo tiempo una responsabilidad ya que a nadie gusta que sus recomendaciones no gusten. Podría decir que me da igual pero mentiría. Es muy gratificante compartir con otros lo que nos gusta y saber que a los demás les ha sorprendido y gustado.

    Gracias por el pájaro azul.

    Concha,
    Lo que me movió a confesarme no es tanto que este libro sea bueno, malo, entretenido o vulgar. Lo que quise es admitir que los prejuicios suelen ser malos consejeros. Yo me lo he pasado muy bien leyendo estos tres libros. Los he leído en condiciones ideales: de vacaciones, tumbado a la sombra y con mi hija ansiosa por saber mi opinión. Hemos hablado de ellos y de otros muchos libros. Por eso doy el tiempo por bien empleado.

    Otro

  29. Avatar de eduard

    Con lo de Bukowski es a lo que me refiero cuando me quejo de las pocas alternativas que tenemos en este país a las nuevas corrientes literarias.

    Plenilunio hizo diana de lleno cuando lo leí (A.Molina) Sin obviar que su mujer me empujó con sus columnas en el País, les cogí cariño a ambos y luego respeto al enterarme que Molina estaba de encargado en el Instituto Cervates de NY.

    Los dos son buenos embajadores de la escritura de aquí, si bien se inspiran allí, como poco Elvira, si no me equivoco de nombre.

    Ordinaria Locura (CharlesEduardoCuloPetardo)

  30. Avatar de jusamawi

    Lo nuevo acaba por salir, estoy convencido. Hay hoy en día un buen número de pequeñas editoriales (no sé de qué viven, la verdad) que buscan y rebuscan para dar a conocer lo que los grandes medios se empeñan en ocultar.

    Me gusta oir que te gustó M.M. Si sólo has leído Plenilunio eres afortunado pues aún te esperan horas y horas sin dormir.

    Ornella

  31. Avatar de Fire in your eyes

    Estimados padres, no sabeis lo que me ha costado rastrear d enuevo este post!!
    Solo para decile al padre nº 1 que me estoy leyendo Azul casi transparente de Murakami.
    Llevo día enteros dandóle vueltas y no me acordaba de quien me había recomendado el libro. Es muy bueno, muy muy bueno y violento. Me gusta. Jamás experimentaría ese mundillo si no fuera por los libros. A ratos me entran escalofríos al leerlo.

    PD: me he comprado una libreta nueva con una bonita portada en blanco y negro de la Côte d’Azur en la que he apuntado todas vuestras recomendaciones literarias.

    Ahh, deciros también que si alguno de vosotros se ha leído Pensar desde la nada de Kitarô Nishida que me diga algo. Su complejidad es desbordante. Madre del amor hermoso!!

    Saludos de vuestra hija ilegitima que se encuentra en fase bookworm 🙂

  32. Avatar de jusamawi

    Me alegra mucho verte tan metida entre letras. No he leído a Ruy Murakami ( me lo apunto). Sí te recomiendo al otro Murakami (Haruki).

    El de Nishida es una tarea más compleja. No en vano su intención es llegar al fundamento de la filosofía. Eso lo han intentado muchos. ¿Lo ha conseguido alguien? Ya nos contarás. Ánimo.

  33. Avatar de Fire in your eyes

    J, a Kitarô lo he dejado a medias, quizá algún día vuelva a abrirlo pero de momento allí se queda. Me apetecía algo más ligero y fácil de digerir sobre todo depués de Murakami.

    Estoy abierta a más sugerencias literarias, cuantas más mejor, así aumenta la posibilidad de encontrarlos en la biblioteca 🙂

  34. Avatar de Karen

    Querida Charlotte, aunque te diriges a tus padres, no puedo dejar de aportar mi granito de arena cuando se trata de despejar alguna duda o confusión. Es algo más fuerte que yo. No soy profesora de oficio, como mi vecino querido, pero me temo que comparto con él esta vocación, entre otras.

    Mi vecino es un filósofo por completo occidentalista. Desconozco las razones, si es que las hay. Yo no he leído al Sr. Nishida, pero no me son ajenos los 10,000 años de pensamiento oriental que preceden a nuestra época actual, comenzando, desde luego con los Vedas.

    La Verdad es algo muy simple, Charlotte. Cuando algo que intenta descubrirla se hace progresivamente más y más complejo y de difícil comprensión, sólo existen tres posibilidades:

    • Desconocemos o no estamos familiarizados con la terminología. Nos faltan definiciones, o las tenemos incompletas. Esta es la barrera más común.

    • Nos hemos saltado un paso o varios: estamos tratando de dividir sin haber aprendido a sumar y a restar. En este caso, tratándose de un filósofo reciente, es importante –considero yo– tener una comprensión mínima de lo que son los antecedentes históricos de las filosofía en las que él pueda haberse basado. Conceptos como «nothingness» o «somethingness» en relación al Ser como esencia, requieren comprensiones (y certezas) previas sobre la organización de la vida en este universo y nuestra propia participación en él, nuestra relación con el Infinito o el Ser Supremo, etc., que si no están en su sitio como certezas o mínimamente con ideas con las que estamos familiarizados y tienen un grado mínimo de realidad para nosotros –o, en otras palabras, aplicación en la vida de todos los días– no nos darán más que un dolor de cabeza, o la sensación de que todo da vueltas a nuestro alrededor.

    • Es falso o no-aplicable.

    Hubbard, como filósofo, realizó un aporte, a mi modo de ver extraordinario, en cuanto a «destilar» y codificar el pensamiento oriental de siglos y siglos y dotarlo de la funcionalidad de ingeniería de Occidente. La teoría «de las luces de dolor y de placer que se encienden y se apagan» y «el código de Honor» que me contó nuestra amiga M que te habían encantado, son dos pequeños ejemplos de esto. La cantidad de información disponible es inmensa. Y está completamente codificada y ordenada por grados y niveles de complejidad. Pero esto es sólo un ejemplo que es posible que algo tan inmaterial como es el tema de la filosofía puede ser comprensible y útil para la vida, puede ser sistematizado y no por eso perder su calidad de Verdad trascendente. Y puede ser puesto, en sus inicios, al alcance de cualquier persona.

    Ojalá estos datos te sirvan para acercarte un poco más a aquello que buscas, no necesariamente en cuanto a literatura, si no en cuanto al «amor a la sabiduría», como dice mi vecino querido.

  35. Avatar de Fire in your eyes

    Querida Karen has dado en el clavo. La razón de que haya abandonado la lectura de Nishida es la primera. Me falta información. Para entender las referencias que hacía a los diversos filósofos tenía primero que repasar mi gran libro de la Historía de la Filosofía para poder entender y leer entre líneas. Es un libro interesantísimo pero con tecnicismos indescifrables y referencias constantes. La lectura se me hacía pesada y decidí que no me servía de nada en este momento.

    Gracias por tomarte la molestia de dedicarme un comentario esclarecedor.

    Saludos

  36. Avatar de Fire in your eyes

    Ahh se me olvidaba. Nishida a pesar de ser japones es influenciado en su mayoría por filósofos occidentales, principalmente Kant y Husserl lo cual me sorprendió bastante.
    Nada que ver con Confucio.

    un abrazo y hablame más de esos Vedas 🙂

  37. Avatar de jusamawi

    Entro suavemente en este salón de té. Junto las palmas de las manos e inclino la cabeza a modo de saludo.
    K.
    Tu vecino no sé si es un filósofo. Menos sé aún si es un filósofo occidentalista. Sí escribió una entrada en la que sólo hablaba de filósofos occidentales. La razón no era dejar de lado a los orientales. Podía haber comenzado la entrada mencionando a Bodhidarma, Zoroastro, Confucio, Lao-Tsé,Mo-Tsé e imagino que un largo etcétera. Podía también haberlos mezclados a todos. No se me ocurrió por dos razones: la primera porque es claro que la formación que se recibe en occidente tiende a olvidar que no somos el ombligo del mundo. La segunda porque creo que en este caso el fondo de la entrada no habría variado fundamentalmente de haberlos incluido.
    En cualquier caso tienes razón en que es un despropósito hablar de la historia del pensamiento y quedarnos sólo con un parcela.

    Fire,
    A mí me cuesta mucho dejar los libros a medias. Soy tremendamente cabezota. A veces los termino y respiro aliviado por haberlo hecho. Esto es realmente digno de un tonto pero no puedo evitarlo. Me parece coherente, por tanto, que aparques, de momento, algo a lo que consideras que no puedes sacar partido.

    ¿Te parece poca sugerencia TODO Vargas Llosa?

  38. Avatar de Karen

    Charlotte, de nada, querida, no es molestia en absoluto. Sé a qué te refieres con lo de las influencias occidentales del Sr. Nishida. Buscaba, me parece, una especie de síntesis entre ambas «corrientes». Por lo que me cuentas de tu experiencia, no creo que lo haya logrado.

    Vecino, ¿quieres decir que no sabes si amas la sabiduría? Te agradezco la explicación que me das sobre la entrada en cuestión. No tenía modo de saberlo, como comprenderás, si no me lo decías. Tu entrada en el salón de té no puede calificarse de «triunfal», naturalmente, pero fue hecha con elegancia desenvuelta e impecable.

  39. Avatar de Karen

    ¡Por Dios, qué cabeza la mía!

    Olvidé dejarles un corto video que, como material didáctico, ilustra perfectamente muchas de las sutilezas entre las diferentes filosofías.

    El narrador habla un poco rápido, así que les dejo el script, por ahora sólo en inglés, lamentablemente.

  40. Avatar de jusamawi

    Por supuesto que amo a la sabiduría. El problema es que Sofía es siempre una amante difícil. Exige mucha fidelidad y constancia.

    Considero el vídeo un regalo extraordinario. Monty Python es mucho más que una debilidad para mí.Siempre que los veo me gustaría haber estado allí.

    Thx

Deja un comentario