Los otros, nosotros y yo

La claridad de ideas es un anhelo. Nadie puede ser culpado por tener ideas oscuras pero sí por la falta de anhelo. La opinión propia es un imperativo ético. No se puede estar siempre repitiendo lo que otros piensan. No somos otros, somos nosotros y antes que nosotros somos yo. La constante dejación de funciones en los demás elimina nuestro contorno de persona. Nos borra poco a poco del mapa y de la vida.

El día en que una persona toma una decisión está sentando las bases de una opinión. Es por ellas, decisiones y opiniones, por las que hemos de juzgarnos y, llegado el caso, ser juzgados. Ya no es tiempo de intenciones. Caemos demasiado fácilmente en la tentación de descansar en lo otro, sea esto lo establecido, lo cómodo, lo asimilado, la falta de riesgo, lo masticado y digerido, lo dicho y lo hecho.

Cobardes son los que no hacen, cobardes son los que no piensan pero más aún lo son los que no hacen lo que piensan.

Buscar vivir en lugares comunes, protegido por convenciones y convicciones que no son propias sino heredadas. Buscar la paz en lo aburrido, en el grupo homogéneo, en el líder, en la falta de crítica, es un acto que nos deshumaniza y nos convierte en seres gregarios y no en solidarios como taimadamente nos quieren hacer creer.

Me preocupa que haya gente que no piensa. Más aún me preocupa la gente que pierde el interés en pensar.

El miedo a la idea diferente se extiende como un plaga.

En vez de pasar del yo al nosotros, hemos dado un salto hacia los otros. Ellos, los otros, se nos presentan como grupo que acude a protegernos. Ése es el grupo que nos desindividualiza, que hace común el pensamiento, no por consenso sino por asimilación. El grupo como refugio, como descanso mental, como eliminación de problemas.

El grupo debería acoger a los que quieren colaborar en la resolución de problemas y, sin embargo, se ha convertido en familia biempensante, estado paternal o iglesia moralizante.

El individuo está hecho para participar en el grupo, para ser uno entre otros, para ser yo y al mismo tiempo nosotros. No para desintegrar lo individual en lo colectivo, no para cambiar dudas por creencias o certezas prestadas y menos para pensar pensamientos ajenos y hablar en boca de otros.

Lo colectivo se ha convertido en tentación de abandono, de no hacer, de dejar de ser y limitarnos a estar.

El hombre sin ideas no es un hombre. El grupo que vive escondido en lo establecido por temor a cambiarlo, por miedo a plantearse algo diferente no es un grupo, es un rebaño y los rebaños no piensan. Balan.

9 comentarios en “Los otros, nosotros y yo

  1. Hello stranger!

    Como alguien dijo una vez, podría suscribir cada palabra, al menos de la forma en que entendido cada palabra. Porque está escrito en sentido aaaaaaamplio.

    De acuerdo a lo que he observado, la causa, al menos parcial, del problema es que a menudo las personas son/somos incapaces de determinar orígenes y autorías. Esto, por increíble que suene, nos coloca en la incómoda posición de ni siquiera sospechar que una “idea” que esgrimimos con pasión nunca fue ni ha sido propia. Ni siquiera la hemos hecho propia –momento en el cual pasa a serlo, con toda legitimidad.

    Es como con las palabras malentendidas. No sabemos que son malentendidas, porque creemos saber lo que significan.

    Es como miles de otras cosas que si se enumeraran, bajarían el ranking de respeto a nuestra especie a niveles inconfesables.

  2. El fondo de la cuestión no es tanto que seamos capaces de determinar o no que una idea es nuestra o al menos adoptada. No defiendo la propiedad privada de las ideas sino el talante y las ganas de crear o adoptar ideas. No me importa adherirme a una idea si lo hago con convencimiento. No me importa dejarme convencer por otro si asumo las premisas de los argumentos que me convencen.

    El problema, como casi siempre cuando hablamos de grupos y colectividades humanas,es que en demasiadas ocasiones preferimos que nos digan lo que hay que hacer pensar y decir.

    Cuando pensar da miedo es que hemos tocado fondo y el respeto a nuestra especie desaparece.

    The Stranger???

  3. No creo que sea miedo, sino algo peor.

    No exactamente. Podría ser, por ejemplo:

    ¿Sounds familiar?

  4. El miedo todo lo destruye. No sé si es lo peor pero sí lo más paralizante.

    Pillado. ¿Qué puedo decir ahora? Closer, Natalie, Jude y Damien. Todos juntos y yo sin acordarme. La lengua o el dedo, apéndices a fin de cuentas, estuvo más rápida que el cerebro. Eso no me gusta nada.

    Grrrrr

  5. Buenas noches Jusamawi, soy Sebastian y acabo de leer tu texto, me resulto familiar al extremo. Tope con tu blog en busca de unas palabras para orientar mi trabajo. Soy artista plástico en el resto del tiempo que no me estoy ganando la vida. Y justamente estoy trabajando una serie de intervenciones fotográficas, un libro. El cual fantasea con llamarse “Nosotros, los otros”. Me gustaría enviarte algo del material en proceso y mantener un contacto con vos.
    Nos hablamos! Saludos.

  6. Hola Sebastian,
    Vengo de ver tus creaciones. Se me ocurren adjetivos con i: interesante, impresionante, inquietante…
    Es difícil mantenerse indiferente. Yo no soy artista plástico. Me gusta escribir y juego a sacar fotografías.
    Me alegra pensar que alguno de mis textos te haya podido ser de utilidad en la preparación de tu próximo proyecto.
    En cuanto a tu propuesta, no hay problema. Te envío mi correo.
    Salud!

  7. hola soy Javier estuve leyendo los comentarios de los amigos aqui y hay tanta preguntas sin respuestas mi opinion es que todo venimos de um lugar y carnalmente iremos todo para el mismo lugar osea el inicio es el hultimo y el hultimo es el inicio mas info aqui les dejo mi correo javier_jdl@hotmail.com soy filosofo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s