In the beginning

Empecé este blog con un pequeño artículo dedicado a Van Morrison. No fue casualidad. No se me ocurrió mejor manera de hacerlo. Hoy, cien entradas después, vuelvo a los orígenes.

A pesar de que siempre he pensado que la literatura es, por razones que algún día intentaré desarrollar, la forma de creación que alcanza las más altas cotas de ese algo indefinible que transmite el arte, tengo que confesar una cosa: si mi casa se quemase, tengo por cierto que el tesoro que salvaría de la quema sería el disco Astral Weeks de VM. Huiría de las llamas a continuación, dándome por satisfecho con las semanas astrales bajo el brazo. Creo sinceramente que el León de Belfast grabó ese disco para mí hace ya cuarenta años. Es probable que él no fuera consciente, esto ocurre muchas veces en el arte, pero fue así. No importa que lo escuchen millones de personas. No importa que figure en varias listas como uno de los mejores discos de la historia de la música. Ese disco es mío y solo mío. Esta es la única propiedad privada indiscutible. Del resto ya hablaremos. Van the Man grabó esta irrepetible colección de canciones en Nueva York, en tan solo dos días, en el año 1968. Tras siglos de intentos para demostrar la existencia de Dios, bastaron unos pocos días y un puñado de composiciones para comprender que ya no harían falta más debates, más vías ni más elucubraciones. El dedo todopoderoso de Dios estaba posado sobre la cabeza del gruñón irlandés.

No quiero hacer aquí una glosa de las virtudes de cada uno de los temas que componen el disco. No quiero hablar de arreglos, instrumentación o interpretación. Me basta decir que mi vida cambió cuando los mantras del león llegaron por primera vez a mis oídos. Creo que nunca he sentido nada parecido en el terreno artístico. Iluminación. Una sola palabra es suficiente. A buen entendedor, ya se sabe. Uno tiene pocos amigos de verdad en la vida, muy pocos lugares van más allá de nuestras retinas, el amor, en su sentido auténtico, toca, si es que toca, en contadísimas ocasiones a nuestra puerta. La iluminación, la trascendencia, ir más allá de lo aparente, está al alcance de unos pocos. Yo soy uno de ellos. No por méritos propios sino gracias a que los astros se conjuraron para que mi amigo Iván me hiciera semejante regalo. Nunca se lo agradeceré lo suficiente. Muchas veces he pensado, como todos, imagino, qué caminos nos llevan a los momentos cruciales de nuestras vidas. Destino y azar se entremezclan en la coctelera. El destino nos hace parecer más importantes, refuerza nuestra pretensión de trascendencia. El azar, por contra, nos parece poco sustancial, nos cuesta admitir que todo pueda deberse a levantarnos un día con el pie derecho o con el izquierdo. Yo no tengo la solución. Sí tengo una idea, pero tampoco quiero insistir ahora en este punto. Lo que sí sé es que un amigo, nunca sabrá lo agradecido que le estoy, me presentó una tarde de invierno, en un pequeño cuarto habitado por miles de discos, en el que pasábamos las horas hablando y escuchando música, a este irlandés errante. Aquel día vi la luz. Eso no me lo puede quitar nadie. Entendí por qué el ser humano siempre tendrá esperanza de mejorar y supe además que las vías de conocimiento son diversas. Palabras y música en torno a una mesa, en la esquina de una casa, fueron el preámbulo del conocimiento. Desde entonces aventajo a Sócrates, pues sé algo más que él. Él no sabía nada y yo sí.

Afterwards

Espero que cada persona tenga su Astral Weeks. Merece la pena. Eso sí, yo no las cambio por nada. Un único consejo os doy: si queréis saber más, listen to the lion.

Viene todo esto a cuento de que estoy sufriendo como un perro. VM ha hecho este año varios conciertos en los que ha recreado, cuarenta años después, aquellas irrepetibles canciones. Yo merecía haber estado allí. No he podido. He fracasado. Sé que le he decepcionado. Ruego a Dios que me perdone, aunque no sé si lo merezco. Por eso, como penitencia, comparto con vosotros mi secreto, mi vergüenza. Tanto hablar, para nada, se me va la fuerza por la boca. Perdóname, Van, por lo que he hecho. Yo no soy como aquellos que no sabían lo que hacían. No tengo excusa.

Como agradecimiento, como símbolo de arrepentimiento, como acto de contrición, pero sobre todo como regalo de Navidad para todos los que os tomáis la molestia de pasar por aquí de vez en cuando, os dejo diez minutos de inspiración. El león va a hablar cuarenta años después; que se haga el silencio.

Feliz Navidad

16 respuestas a “Demasiado tarde para parar ahora”

  1. Avatar de faladomi
    faladomi

    Bueno, buenísimo.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo

  2. Avatar de jusamawi

    Hola Faladomi,

    Si el bueno,buenísimo es por Van, estoy de acuerdo.Si es por el post me alegro muchísimo.
    Encantado por tu visita y comentario.Espero verte por aquí.

    Feliz año para ti también.

  3. Avatar de Karen & Milla
    Karen & Milla

    ¡Hola! Vinimos a ver si te encontrábamos por acá, ya que nos dejaste con el té servido en el jardín… no entendimos bien qué sucedió, pero sabemos que nos lo explicarás todo con lujo de detalles cuando te sea posible.

    ¡¡¡¡Muchas felicidades por tu centésima entrada (parece que fue ayer, como dice la canción)!!!!

    M: ¡Muy bien hecho, muy buen trabajo! Y GRACIAS!!!! por el maravilloso regalo de Navidad que nos haces. Lo he escuchado (en tu blog) 3 veces, fuera…. ¡ya perdí la cuenta!

    K: ¡Estamos orgullosas de ti, vecino! No conocía al Sr. Morrison (¿habré sido capaz de pasar por alto tu primer post?). No es exactamente mi tipo (musicalmente, por supuesto), pero no está mal. Puedo entender tu pasión por él.

    ¡¡¡Nos vemos el 31!!! 😀 😀 😀

  4. Avatar de Milla

    Si Dios es «el Creador» y además «infinito», es sólo natural que nos aproximemos a su esencia a través del arte más que a través de cualquier otro empeño.

  5. Avatar de luis irles

    Excelente texto, como todos los tuyos.
    Mis mejores deseos para el próximo año, estimado jusamawi. Y cuidado con las uvas, que a los maduritos se nos estrecha la tráquea con facilidad. O eso dicen las malas lenguas.
    Un fuerte abrazo.

    ***Me he tomado la libertad de dejarte en mi blog un «farito» colorín para la Nochevieja. Si le soplas, pita como un «matasuegras» 🙂

  6. Avatar de jusamawi

    K.
    Gracias por sentirte orgullosa.Eso me enorgullece.Me enorgullece todavía más haberte presentado a VM.No importa que todavía no sea tu tipo (lo será).A los amigos siempre hay que regalarles cosas que a uno mismo le gusten.

    M.
    Gracias también a ti por tus palabras.En cuanto a VM, mis servicios de espionaje ya me habían informado de que lo escuchabas.Aun y todo, me alegro muchísimo de que el regalo te haya gustado
    De dios no sé que decirte.Si tomamos la definición clásica de creador e infinito no te falta razón en lo que dices.Si nos alejamos un poco de este supuesto e intentamos entender el arte fuera de dios nos hallamos ante la inapelable prueba de la búsqueda de conocimiento que el ser humano lleva dentro.Creo sinceramente que aun sin dios existiría el arte.

    Luis,
    Te deseo lo mismo para ti.Ya me he pasado por tu blog para recoger, vestido de gala, el premio que me servirá de trampolín para saltar de un año a otro con la cabeza bien alta.

  7. Avatar de jusamawi

    K. y M. , M. y K.
    Se os ve un poco apretadas en vuestro nuevo avatar.Parece que pugnéis por aparecer en la foto.Yo voy a hacerme otro igual con Wimasaju.

  8. Avatar de Karen Blixen

    Qué bueno ver tu certeza, vecino querido. Yo también apuesto por el futuro con relación a ti.

  9. Avatar de joto
    joto

    La próxima vez tienes que enterarte antes y, por supuesto, cogerme una entrada. Que, desde tu refugio, el 2009 sea magnífico.
    Saludos de mi parte y de Van the man

  10. Avatar de jusamawi

    Veo, por la hora y el día de tu comentario que ya dispones de una conexión comme il faut.Eso quiere decir que has empezado bien el año.Yo, escondido en mi madriguera,he disfrutado del día precisamente porque no me he enterado de que día era.Firmo porque todo el año sea así.

    En fin,brindemos por los días por venir y por Van, of course.
    Have a happy new year

  11. Avatar de Miguel López

    Fantásticas palabras para un disco que suele convertir las herramientas del lenguaje en juguetes rotos, en absurdos balbuceos que dan tumbos estériles en busca del misterio.
    Enhorabuena y aprovecho para decirte que aún tienes unos días para los últimos conciertos de Van dedicados al Astral Weeks.

  12. Avatar de jusamawi

    Hola Miguel,
    Ya he visto tu libro y he leido las cosas que escribes sobre VM.¿Qué te puedo decir? Veo que es muy dificil que estemos en desacuerdo.Has ganado un lector.

    Gracias por tus palabras y suerte con el libro.

  13. Avatar de jusamawi

    viaje astral,

    Gracias por la visita y por el vídeo.

  14. Avatar de WWW.LEYCOSMICA.ORG

    tambien os dejo esta info 😉 gracias a vosotros

    http://WWW.LEYCOSMICA.ORG
    Viajes Astrales – Despertar – Profecía MAYA 2012
    http://www.leycosmica.org
    http://www.everyoneweb.es/leycosmica/

    Quiero anunciar un nuevo site, en el cual se intenta enseñar a sus visitantes la habilidad y las técnicas de desdoblamiento y proyección astral, los viajes astrales son la manera mas directa de acceder a conocimientos ocultos al hombre.
    El despertar de la conciencia es fundamental para adaptarnos al nuevo mundo del 2012, el viaje astral va a llevarnos a conocer la magia de la noche y nos desvelará todos los secretos.

    REALIZAMOS ENCUENTROS EN BARCELONA PARA QUE TENGÁIS LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS

    Ley Cósmica es un circulo de aficionados que entre todos intentamos adentrarnos un poco mas al saber. Hemos incorporado el Proyecto Ártemis, con el cual se pretende difundir las enseñanzas astrales como algo natural, y así eliminar el temor al plano astral.

    Viajes Astrales – Despertar – Profecía MAYA 2012
    http://www.leycosmica.org
    http://www.everyoneweb.es/leycosmica/

    También podéis visitar nuestro foro: http://leycosmica.crearforo.com/

  15. Avatar de Setenta y cinco años ya | jusamawi

    […] o músico ha transformado mi forma de ver el mundo como tú lo has hecho También confesé que uno de tus discos, que ese grupo de canciones, es el objeto que escogería para llevarme de mi casa si un  […]

Deja un comentario