Apariencias

¿Por qué el mar, ese monstruo indómito que todo lo oculta,esa boca ansiosa que todo lo traga, atrae tantas miradas?¿Cómo es posible ver tantos colores en la negrura más honda?

Abismo poblado por monstruos infernales,aguas traidoras que nos arrastran al epicentro de la nada.El hombre impotente te teme y, sin embargo,surca tus caminos de espuma,atraviesa tus olas mastodónticas y llora a los que te llevaste de un zarpazo.Ingenua pretensión dominarte,risible cáscara de nuez que pone proa con la intención de doblegarte.Sarcasmo supremo la poesía que inspiran tus plácidas orillas,tus aguas verdes y azules,tus peces de colores.

Levanta la vista, bien alta, más allá  del horizonte y verás lo que nos aguarda.Detrás de la belleza se esconde risueña la tragedia,la falta de luz, el silencio más absoluto, el sigilo constante, la lucha por la vida a través de la muerte.

El mar está lleno de sangre.

Llegas hasta mi, manso,tranquilo, provocando sosiego,callas el rugido que contienes,ocultas la muerte traicionera que te empuja,la fuerza brutal que desparramas en cuanto me descuido.Construyo mi casa frente a ti, para verte,refrescas mi pie sobre la arena, elevo muros para contenerte pero sigo terco, allí, mirándote, olvidando la máscara que encubre la fuerza bruta que te guía,el terror que desparramas en cuanto me doy la vuelta.

El mar está lleno de muerte y yo, engañado, pienso en espuma y caracolas.

2009-11

IMG_5687

52 comentarios en “Apariencias

  1. No visito tantos blogs…. quizá unos 8 o 10 y la frecuencia tampoco es muy alta. Tampoco soy una bloguera…. digamos que al inicio fue parte de un trabajo de investigación y luego me quedé enganchada. Pero aún así, creo que esto es lo más impresionante que he visto, como post de un blog, durante el último año, o más.

    Hay una película muy vieja de un actor que creo que es budista, se llama “Breathless”. Tu post no sólo me ha dejado breathless, sino wordless (veo que no sólo a mí) y thoughtless. Lo único que podría decirte es que es increíblemente hermoso y terrible. Por favor tómalo como un cumplido. Las imágenes son perfectas. Las palabras….. sobrecogedoras. El sentimiento, ….

    Quizá regrese cuando mi cabeza vuelva a funcionar.

  2. Bonitas fotos de Donosti. En cuanto al mar, por haber tenido antepasados marinos y tener familiares aficionados a la vela, no me parece que ninguno de ellos quisieran o quieran doblegar el mar sino que le tenían y siguen teniéndole un profundo respeto cuando no temor.
    Sin embargo me parece una metáfora de la vida muy acertada.
    Un saludo

  3. Entre la razón y el pensamiento
    en el fino hilado de mis sueños
    en el brillo errante del lucero
    y en el centro mismo de mi centro

    Lo demás se quema con el viento
    lo demás se queda sin aliento
    lo demás se va muriendo pero tu
    como el mar renaces para mi y estas latiendo.
    A. Pintos

  4. K,
    […] […]

    Kit,
    Me quedo …..less ante tus palabras.Tuve dudas de si publicarlo.Me las has quitado.
    Gracias.

    Anne,
    Es, como dices, una metáfora.Pienso, sin embargo,que la visión que solemos tener del mar,al menos, los que no somos marinos,nos da la posibilidad de entender lo equivocádamente que enfrentamos muchos aspectos de nuestra propia vida.
    Otro

    María eugenia,
    Aparece de nuevo Abel en esta canción.Habla de sueños y de razón.Así es el mar y todo lo que representa.
    Salud

  5. Tremendo texto, solido y sugerente. El mar, que gran tema para hablar,… que dijo el poeta…Estupendas panorámicas.

    El próximo prójimo

  6. Las pesadillas o los motivos que las provocan suelen atraer y repeler a la vez.El mar es un perfecto ejemplo.Ayer tuve esa sensación.Lo vi.La fotografía hizo lo demás. Las palabras vinieron después.
    La exposición de Cassandra Sabag Hillen( no la conocía) impresiona, especialmente los dos cuadros redondos.No he podido evitar detener la imagen en ellos y sentirme atraido por el horror.

  7. Yo tampoco la conocía. La encontré porque usó el nombre de un poema de Martí.

    Sí, los “cuadros redondos” 🙂 son espeluznantemente magnéticos, hasta para el camarógrafo…

    Si yo odiara el mar, como Martí, sería un “odio” como el de Cassandra… y el tuyo.

  8. El mar es agua, sí, inmensa, sí y en todo su esplendor mansa y arrasadora,es cara y cruz de la misma moneda,relajate con él o huye de él , pero siento que te ha paralizado u horrorizado no se bien.Para mí es el día a día.
    Un saludo
    Elena

  9. Qué bueno que ya no las tengas. No puedo imaginar cuáles eran, pero ya no importa, porque se han ido.

    Me cuesta creer que las fotos vinieran primero… tus imágenes y palabras transmiten sensaciones y visones. Me encantan tus fotos (creo que no te lo había dicho), este post no sería lo mismo sólo con ellas o sólo con palabras. Pero si tuviera que elegir, no dudaría ni un segundo…. tus palabras….

  10. M,
    Odio el mar, sólo hermoso cuando gime…

    Elena,
    El mar me atrae de la misma forma que me espanta.También esto pasa en el día a día.

    Kit,
    En este caso sí.No quiere decir esto que las fotografías provocaron las palabras.Salieron de su escondite,más bien.

    Me alegra que te gusten las fotografías.

  11. Sentí su fuerza y su maldad siendo un niño, cuando llegando a casa me dijeron que el barco, en el cuál navegaba mi padre, se había hundido. Se salvó pero desde entonces admiración y temor van unidos.

  12. Mir.,
    Gracias por tus palabras.Quiero también darte la bienvenida al blog.
    Saludos

    Jose,
    Lógico que tu percepción cambiara desde entonces.Es esa dualidad la que sucede tantas veces y que nos empeñamos en negar.
    P.D.: Soy testigo de que se salvó.

  13. Ya recuperé parte de mi voz. Retiro lo que te dije una vez de que no podrías vivir sin él si te alejabas.

  14. Mi hija tiene la particularidad de dejarme sin reflejos con sus preguntas, acabo de arrojarla sin más en el jardín de infantes rogando que sus dudas de esfumen para el horario de salida. Detrás de mí, una montaña de ropa que aguarda recibir la bendición de la plancha, dentro de mí, el placer inmenso del instante, de fondo Julieta Venegas, de lado el mate, sobre mi falda el gato Cacho..,y de frente el mar…. no necesito agrandar el combo, por hoy, estoy hecha.
    Gracias

  15. Leo la entrada. Cojo aire para decir muchas cosas y siento que mejor me quedo con el aire, que tal vez me falte la respiración. Sólo me sale el aire sin palabras pero con un pensamiento: “¡guau! J, otra vez lo has hecho”

  16. María eugenia,
    Momentos detenidos donde lo único despreciable es el tiempo.¿Qué podemos hacer contra él?Es como la creación que se vuelve contra su creador.
    La montaña de ropa te hará sudar,Julieta enmudecerá,el mate se terminará , Cacho se irá de paseo y el mar, ¿qué te deparará el mar?
    Carpe diem

    Iñaki,
    Gracias por las ganas de hacer cosas que producen comentarios como el tuyo.

  17. Dientes de flores, cofia de rocío,
    manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.
    Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
    Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono
    le dices que no insista, que he salido…”

    …… y el mar se la tragó.

  18. El mar se merece el mayor de los respetos, le debemos tanto…
    Preciosas imágenes y aunque las palabras son duras no dejan de ser ciertas. Normalmente no soporto que alguien hable asi de la mar pero tratándose de usted se lo perdono 🙂

    M, tienes pesadillas con el mar? De verdad?

  19. J., tápate los oídos.

    [Aquí entre tú y yo, amo el mar. Este planeta sería una pelota inerte girando en medio de la nada si no fuera por el mar; suscribo plenamente lo que dices, Charlotte. Hasta lo del perdón. Qué más podemos hacer… pero además de perdonarlo, lo entiendo muy bien. Entre otras cosas, por las pesadillas que solía tener, reflejo de experiencias pasadas…. hace mucho que ya no las tengo. Pero todavía queda un gran respeto y a veces, no te lo voy a negar, algo de miedo y quizá terror…. no desde la orilla, naturalmente, desde la orilla es un espectáculo de sueño… pero si me veo en una tormenta mar adentro, no sé lo que haría…. bueno, sí sé, pero prefiero ni pensarlo, mucho menos escribirlo.]

    Ya puedes destaparte los oídos. Olvidé escribírtelo el otro día… es fascinante la variedad de identidades que puedes adoptar… ahora eres cubano, chico…

  20. K,
    Yo tampoco. Soy un poco exagerado, pero he visto la negrura bajo los dorados y asomar monstruos entre la espuma de tus fotos.

    Lady Charlotte
    ,
    Es duro oir a una dama decir quer no lo soporta a uno.Agradezco,en fin, el perdón que se me ofrece.

    M,
    Me tapé los oídos pero mantuve los ojos abiertos y no pude evitar leer tus silenciosas palabras.
    Dos perdones en un día.Hoy es mi día de suerte.Evitaré andar por el filo de la navaja.No hay que tentar demasiado a la suerte.
    Vivo con el mar a mi lado.¿ no es suficiente condena para alguien que prefiere nadar en los mares de trigo?

    Cosa ma’grande compañera

  21. Pues tiene usted mucha suerte de irse a la cama con el sonido de las olas de fondo (en el caso de que lo tenga tan cerca claro) muuuuuuuucha suerte!!!
    Creeame es mucho mejor que el tráfico 🙂
    Y lo del campo de trigo, bueno está claro que nunca tenemos lo que queremos verdad? Los isleños quieren vivir en la peníncula y los de la península en las islas…no sé si me entiende 🙂

    saludos contaminados de la ciudad

  22. Entiendo Milady,
    No sólo no tenemos lo que queremos sino que cuando lo tenemos, ya no lo queremos.

    Saludos llenos de espuma y caracolas

  23. Gracias por la oportunidad. A) Falsedad no es igual a mentira. Mentira implica intención de engaño. B) No he hablado de tamaño, sino de número. C) Estas son: 1. Nunca tenemos lo que queremos. Falso. 2. Los isleños quieren vivir en la península. Falso como generalización. 3. Cuando lo tenemos, ya no lo queremos. Falso como generalización. Tres falsedades para cinco aseveraciones es un número alto en mis libros.

  24. Ayer quedé ensimismada, dulcemente recogida entre los versos de Tao Lao: “Amo los cielos claros, los pastos frescos, los campos dorados, las delicadas manos,
    las frentes amplias, las almas pulcras…”
    Hoy, como Alfonsina , despierto a una realidad absorta, igual despierto (ella no) pero prefiero, creo, pasear por otras entradas, ávida de mar…

  25. M,
    A) He dicho falsedad por no repetir mentira. Acepto la correción.
    B) Nunca tenemos lo que queremos no es una frase que hay que entender en su literalidad.Más bien se refiere a que el deseo humano es insaciable y la voluntad así lo expresa constantemente.
    C) Cuando lo tenemos ya no lo queremos es, por supuesto, una generalización que hay que leer en su justa medida. El ser humano es caprichoso y los caprichos se desvanecen en cuanto son colmados.Creo que la mayoría de las personas hemos experimentado en mayor o menor medida esa sensación de anhelar algo, imaginando que su obtención nos colmará de dicha. Cuando lo conseguimos comprobamos que nuestras expectativas superaban con creces la realidad. Un ejemplo práctico de este comportamiento se ve en todos y cada uno de los niños que en el mundo han sido.
    D)Los isleños quieren vivir en la península.Es un ejemplo particular que se utiliza en España para expresar la contradicción de la naturaleza humana que en muchas ocasiones desea lo que no tiene y no aprecia lo que tiene.Así para los penínsulares, los que habitan las islas canarias o baleares son los afortunados por el mar, las playas ,el clima suave etc y para ellos, insulares, los peninsulares somos la envidia al tener muchas más cosas a nuestra disposición.

    Un falsario,falseador, falsificador,adulterador,mixtificador,embustero,mentiroso,calumniador, falso….. arrepentido.

    Todos los ingleses cuando hablan falsean.

    María eugenia,
    Lo quieres todo.Ayer campos y pastos, hoy buscas el mar.Adelante pues, pero no sigas los pasos de Alfonsina.

  26. Por supuesto que no, no me malintrerpretes, es que voy en busca de algo que me despabile. Creo que volveré al primer amor…. Espero verte por allí.

  27. Considérate perdonado por tercera vez en el día de hoy. Me sorprende mi propia magnanimidad…. no sé qué me pasa… probablemente te salvó la frase cubana. Todavía me estoy riendo cuando lo recuerdo, se me sale la risa por los lados, aunque intente apretar los labios.

    Sin embargo, A) Está al revés. Supongo que es a propósito. B) Lo sé. C) No creo que toda la gente sea caprichosa… algunos sí, indudablemente, más que otros (vaya que lo sé), pero hay muchísima gente que no lo es en absoluto. Por otro lado, (creo que esto del capricho –que sé que es un tema que te apasiona– da para un par de entradas) no todos los caprichosos dejan de desear las cosas cuando las tienen. Muchos las disfrutan/mos y se/nos relamen/mos de gusto antes de expresar el siguiente. (Por cierto, en el Curso de Arbitrariedad Aplicada que dicté, esto fue todo un tema…) D) Me lo imaginé, pero aún así es una generalización. Después de haber escrito lo que escribí, me di cuenta que, como caprichosa (y arbitraria) que soy, me gustaría vivir en una península… pero no la tuya, sino la que Karen llama El Paraíso, al norte de la Isla. Si la península es parte de una isla… ¿se aplica por igual la generalización, pierde el sentido la “regla” o se invierte, y la isla pasa a jugar el papel de península y viceversa?

  28. M,
    Gracias de nuevo por el perdón.Tremenda alegría ,chica.
    A) Me llevaré el secreto a la tumba.
    C) Lo acepto. Es otra generalización.Si cada vez que generalizo pongo todas las excepciones no me leería ni yo mismo.
    D) Esta respuesta la tengo que pensar. Convocaré mañana un cónclave de expertos en semiología para tratar de salir airoso de este entuerto.

  29. No exageres… de exagerado no tienes nada. Algo vehemente, eso es todo, lo cual es bastante saludable por lo demás. Y has visto bien, muy bien, vecino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s