El horror y la belleza

E. S., como cualquiera de  nosotros, trata de explicar un problema planteando una hipótesis.Él plantea no una sino siete, pero todas tratan de dar la explicación del mismo enigma: la condición humana.

1ª Dios no existe.

2ª Dios existe y es un canalla.

3ª Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

4ª Dios existe, pero tiene accesos de locura: esos accesos son nuestra existencia.

5ª Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes.A veces está ausente. ¿En otros mundos? ¿En otras cosas?

6ª Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.

7ª Dios fue derrotado antes de la historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.

Yo no había cumplido aún los 20 años.Era un estudiante  que compaginaba los libros con un trabajo en una tienda de discos.Un día llegó a la tienda un hombre.No recuerdo qué disco estaba buscando.El hecho es que dejó sobre el mostrador una carpeta y un libro.Yo desde siempre he tenido la necesidad de averiguar de qué libro se trata cuando veo a alguien con uno entre las manos.Hago lo imposible por llegar a saber el título y el autor. Aquél día lo tuve fácil. El cliente andaba distraido entre los discos.Yo me acerqué y comprobé que se trataba de Sobre Héroes y Tumbas de un tal Ernesto Sábato.Era un libro de la editorial Seix Barral y en la portada podía verse una figura de piedra hundida en la tierra hasta el cuello.No conocía ni el libro ni el autor.Mi investigación no pasó de alli.Entró más gente en la tienda, tuve que atenderles y me olvidé del libro.

Un par de días después, estando yo en la librería en la que solía comprar casi siempre mis libros,los dedos,la vista,el azar o el destino me llevaron a la sección de literatura latinoamericana.Allí, en medio de aquella jungla de palabras me topé de nuevo  con Sábato y aquella figura hundida en la arena.Normalmente suelo echar una ojeada a un libro antes de comprarlo. Aquel día no lo hice.Sólo miré la fotografía del autor en la contraportada del libro y su frente despejada, su expresión enfurruñada y la mirada perdida tras unas enormes gafas me acabaron de convencer de que tenía que llevármelo conmigo.Así lo hice.Deje de buscar lo que andaba buscando, pagué y me fui.

Muchos años después,hoy,me levanto, me acerco a la biblioteca y vuelvo a coger el libro.El paso del tiempo ha dejado sus huellas,(no me gustan los libros que continúan impolutos tras los años),está ya algo amarillento y el lomo muestra las arrugas creadas por el abrir y cerrar de sus páginas.Nunca lo he vuelto a releer entero.Sí a trozos.No quiero romper el hechizo en el que viví cuando lo leí hace ya tantos años. No sé que sensación me produciría ahora ni me importa.El libro marcó un hito en mi vida de lector.Las 558 páginas que Sábato escribió me embrujaron.Martín,Fermando y Alejandra pasaron a ser tan importantes en mi vida como los seres de carne y hueso que me rodeaban.La lectura del Informe sobre ciegos fue devastadora y reveladora.La existencia de un mundo paralelo al nuestro que nos acaba dominando,la normalidad alterada por ese otro mundo y sobre todo, la escalofriante claridad con la que Sábato lo describe me impresionaron de tal modo que todavía hoy siento el vértigo que entonces me produjo.Comprendí tras su lectura que las cloacas de las que habla,ese mundo subterráneo oscuro y tenebroso, no son más que la escenificación de los temores que todos llevamos dentro.La condición humana es dual y se debate siempre entre el cielo y el infierno.Lo que Sábato nos hace ver es que ese cielo y ese infierno viven los dos en nuestro interior.Nada nuevo tal vez.Su habilidad reside en cómo nos lo cuenta.Una historia delirante comienza poco a poco a perturbarnos y a hacer creible lo increible.El horror que nos muestra nos debería hacer aprender y aunque parezca dificil nos debería ayudar a apreciar lo bueno que también llevamos dentro.En ese sentido imagino que Sábato dice que hasta del horror podemos sacar algo bello.

Alejandra ha permanecido clavada en mi memoria desde entonces.Cada vez que escucho ese nombre pienso en ella.Ella es su dueña.

Si alguien me pidiese que le contase detalladamentee el argumento del libro, no podría hacerlo.Son diferentes novelas dentro de la misma novela.El Informe sobre ciegos podría leerse perfectamente  por separado.Sólo sería capaz de describir el shock que me produjo.Lo leí sin respirar.No sé si el libro me iluminó.Lo que sí puedo decir es que me conmocionó.Ni que decir tiene que Ernesto Sábato ocupa desde entonces un lugar preferente entre las personas importantes de mi vida.Tiene ya 97 años y, paradojas del destino, está prácticamente ciego.Fue un científico que lo dejó todo por la literatura, por la creación.Es un ser obsesionado con fantasmas interiores,pesimista y rabioso tal vez por estar vivo.Sólo ha escrito tres novelas y unos cuantos ensayos.Sin embargo el peso de su palabra permanecerá sin duda en el tiempo.Conociéndole como creo que le conozco, imagino que esto le trae sin cuidado.

Su conclusión es desasosegante: Sigue gobernando el Principe de las Tinieblas.Es tan claro que casi me podría reir si no me poseyera el pavor.

17 comentarios en “El horror y la belleza

  1. Hola Edgar,
    Bienvenido al blog y gracias por tu comentario.Compartir manías crea grandes lazos.Ya me he dado una vuelta por Atanor y veo que me estaba perdiendo algo tremendamente interesante.Vuelvo ,te leo,os leo.Espero seguir en contacto.
    Salud

  2. Inquietante manía esta nuestra de diseccionar a las personas a través de los libros. En la biblioteca, en el autobús o cuando vas de invitado a una cena. Creemos que los libros nos hablaran de su dueño, erróneamente creo yo. Me explico;
    Estableces química en la conversación con una persona que, como a ti, le fascine la literatura, le prestas el último libro que has leído creyendo que las emociones o reflexiones encontrados en esas páginas transportarán el mismo sentir al supuesto lector. Pasan las semanas, los meses, te lo encuentras, no lo leído aún. Joder, pues que esperas para devolverlo, es lo que no dices aunque lo pienses. Y tú, que esperabas volver a verle para comentar el dichoso libro.

    Igual me dispersé con el tema exponiendo una experiencia personal. Disculpa, pues, el plomazo.

    No sabía que Sábato ya tenía 97 tacos. Tomo nota.

    PD Evidente que se trataba de un desahogo la Parasíntesis, en ningún momento creí lo contrario, pero te encontré con un bajón tan derrotero. Espero que lo lleves bien. Podría ser peor.

    Un abrazo
    Jinete Pálido Jubilado

  3. A mi me gusta regalar los libros que me gustan a las personas que me gustan.Es arriesgado, pues como dices a veces te llevas sorpresas y te das cuenta que lo que a tí te provoca un libro no tiene por que parecerse en nada a lo que otra persona percibe. La intención es buena, queremos conectar con él otro a través del libro, pero la literatura es caprichosa.Si hiciésemos una prueba y reuniésemos a los apaionados por un determinado libro, nos llevaríamos la sorpresa al comprobar que muchos de los lectores no tienen nada que ver entre sí.Lo bueno es que podrían pasar horas hablando del libro y de literatura.Esto puede ser más atractivo e interesante que encontrarte entre clones emocionales.

    Otro abrazo
    Un lector incomprendido

  4. No tengo nada que decir solo que en cuanto salga de casa ire a la casa del libro a buscar esa obra literaria que describes con tanta pasión!!!
    soy una devoralibros, siempre que tengo tiempo, y a dios pongo por testigo que ese libro caerá en mis manos lo antes posible !!!!

    bueno si tengo algo que decir: que me fascina tu blog y la intensidad de tus palabras

    un saludo

  5. Espero no equivocarme si te digo que no te arrepentirás.Lo que si estoy seguro es de que no te dejará indiferente.Cuando puedas conseguirlo y leerlo cuéntanos tu opinión.(Puede ser contraria a la mía, por supuesto)

    Gracias por la fascinación.Me deja sin palabras.

    Nos vemos

  6. Me ha costado encontrarlo pero ya está en mis manos. aunque tengo unos cuantos pendientes por delante, la curiosidad me puede asique…pronto os escibiré mi opinion
    un saludo

  7. Me alegra saber que ya lo tienes entre tus manos. Fernando, Martín y Alejandra van a entrar en tu vida.Ya no se marcharán.
    Cuando quieras cuéntanos.

    Salud

  8. Es un libro demasiado intenso aunque a ratos se hace ligero y ayuda a reflexionar sobre ciertos aspectos, pero en general es bastante impactante y en mi humilde opinión no apto para todos los gustos.

    El capitulo que mas impresión me ha causado ha sido el de “Informe sobre ciegos” ; A CADA UNO LA MIERDA QUE LE CORRESPONDE , O NADA (esto aun en boca de un “malvado manipulador” no deja de ser cierto y tremendamente justo)
    Aviso a los ingenuos: NO HAY CASUALIDADES!!! (tremendo)
    Inevitablemente, ahora cada vez que vea a un ciego, me acordaré de sus palabras… (algunas muy exageradas pero otras posiblemente ciertas y desconocidas por la mayoria)

    Alejandra, uf que decir de Alejandra, creo que muchas mujeres se sentirían identificadas con este ser incomprendido, con su salvaje y contradictoria personalidad, con su ternura e innocencia, con su lado perverso,sus facetas totalmente opuestas…

    Tengo demasiadas frases subrayadas y observaciones anotadas sobre este libro y dudo mucho que me quepan en este comentario asique se quedaran en mi cabeza y en mi libro.

    Un libro increible, en verdad no me ha dejado indiferente, ni mucho menos.

    Un saludo y un abrazo

  9. Era broma.Lo mejor de un libro, a la larga, es que no nos deje indiferentes.Cuando un libro es simplemente bonito o entretenido, (lo cual no tiene nada de malo,) llega y se va.Cuando algo no nos deja indiferentes es que nos ha tocado y se queda con nosotros, permanece. Me alegro de que en tu caso así haya sido.

    Otro abrazo para ti

  10. Te preguntaria si eres ciego de nacimiento 😉
    No, en serio me parece muy impactante todo lo que dice el informe pero demasiado oscuro, creo que en realidad ese “mundillo” oculta algo pero ese algo no necesariamente tiene que ser diabolico.
    Un abrazo

    Si la verdad es que el libro a parte de tocarme por dentro me ha inspirado mucho.
    Gracias

  11. Sigo, de a poco, descubriendote. Me he encontrado en la encrucijada de a veces sentir que engaño a tus palabras cuando espío otro blog, incluso cuando pienso demasiado en el que planeo hacer en las próximas vacaciones.
    Con respecto a Sábato puedo contarte que en su homenaje, tengo un marcador de libros con su cara, y así siento que comparte conmigo lo que leo, en este momento está pasando la mitad de “Valfierno” de Caparrós. Quizás esté un poco loca, no me preocupa.
    Es increíble como los personajes se pueden quedar a vivir con uno para siempre, como algunos lyrics que impactan tu cerebro quién sabe porqué, y no puedes dejar de cantarlos injustificadamente.
    Hoy amanecí con Jane´s addiction, lejos de cualquier personaje de Sábato, o muy cera, quién sabe?

    Jane says: I´ve never been in love, I don´t know what it is,
    She only knows if someone wants her
    I only want them if they want me
    I only know they want me….

  12. Gracias, María Eugenia, por tomarte la molestia de seguir descubriendo cosas.Eso denota curiosidad y sin ella no somos nada.
    Sábato es y , sobretodo, fue muy importante en mi vida.
    Es verdad que según van pasando los años vamos descubriendo que los personajes se mezclan con las personas reales para formar el entorno en el que vivimos y en el que somos.En este caso,Alejandra, ha seguido a mi lado todos estos años. Como ella otros muchos. A ella le tengo especial cariño pues fue de las primeras que me descubríó la verdad de la literatura.
    Hoy, al revés que tú, anocheceré con Jane’s addiction. Veremos si se queda y sigue aquí cuando despierte.

  13. Comparto tu admiración por este libro. En efecto, contiene las páginas más demoledoras que he leído en mucho tiempo. Si no te molesta que me haga publicidad de manera tan descarada, puedes ven en mi blog una entrada sobre la novela. De momento, nadie ha dejado comentarios y me gustaría saber qué piensa alguien que la conoce. Si no es posible, no pasa nada, a seguir bien muchos años y hasta otra.

    http://srhernandez.wordpress.com/2009/04/09/conocimiento-destruccion-y-regeneracion-en-sobre-heroes-y-tumbas-de-ernesto-sabato/

  14. A.,
    Primero de todo darte la bienvenida al blog y felicitarme por encontrar nuevos amigos a través de Sábato.
    No sólo no me molesta tu enlace a tu blog y a tu brillante estudio sobre esta gran novela.Invito a todos los que lean esto a hacer lo mismo que yo: leerlo. Es brillante.Dificil no estar de acuerdo con la interpretación que haces del libro y de su estructura.
    Pasaré de nuevo por allí.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s