Sábado de gloria por la tarde

Hoy Sábado de gloria, mañana Domingo de resurección. Quo Vadis, La túnica sagrada, Jesucristo Superstar, Ben-hur, via crucis, semana santa, domingo de ramos, huevos de pascua, color morado, procesiones, saetas, pasos, cofradías, Benedicto hablando desde El Vaticano, fieles, ¿dónde están los fieles? Miro por la ventana y no los veo. Salgo a la calle y veo la ciudad llena de coches y  la gente llena los bares y restaurantes. Las iglesias en obras o vacías. Escucho la radio, veo la televisión y las procesiones de remotos pueblos y pequeñas y grandes ciudades se venden como atracciones. Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y Maria Santísima de La Piedad…

Dos mil millones de cristianos. Mil millones de católicos. Dos mil años de historia. Un fundador: Jesucristo. Un texto sagrado:la Biblia.¿Quién da más? Nunca ninguna comunidad humana ha sido tan numerosa. La cultura occidental ha sido marcada por su impronta y hoy, querámoslo o no, la civilización occidental tiene como raíz ese oscuro personaje que nació en una perdida provincia romana hace ya más de dos milenios.

De Jesucristo muy pocas cosas se saben. Cuatro o cinco referencias son lo único que tenemos sobre su existencia histórica. El resto es tradición y un libro, la Biblia, que poco tiene de histórico. ¿Qué queda? La fe. Este es ya un terreno pantanoso del que poco puede ser dicho pues se basa exclusivamente en creencias indemostrables que hemos de suponer se reciben por gracia divina.

La mayoría de creyentes no ha leído la Biblia. Casi ninguno tiene conocimientos suficientes sobre la época histórica en que vivió Jesús. Prácticamente nadie sabe de las transformaciones que el libro sagrado ha ido sufriendo a lo largo de la historia para ir adaptándose mejor a lo que convenía contar. Si hiciéramos un examen entre los cristianos sobre temas que directamente les atañen no quiero ni imaginar el catastrófico resultado que obtendríamos.

  • ¿Qué significa Cristo?
  • ¿Cuáles son las ramas del cristianismo?
  • ¿Cuáles son sus diferencias?
  • ¿Has leido  la Biblia?
  • ¿Cuándo se escribieron los cuatro evangelios?
  • ¿Existen divergencias entre ellos? ¿Cuáles?
  • ¿Por qué sólo hay cuatro?
  • ¿Quiénes los escribieron?
  • ¿Qué son los evangelios apócrifos?
  • ¿Qué es la Reforma?
  • ¿Sabes algo de religión más allá de la historia sagrada que te contaron en el colegio?
  • ¿Fundó o mandó fundar Jesucristo una iglesia?
  • ¿Fue San Pablo coetáneo de Jesucristo?
  • ¿Qué libros componen el Antiguo Testamento?
  • ¿Qué es la paruxia?
  • ¿Qué autores o textos parecen confirmar la existencia histórica de Jesús de Nazaret?
  • ¿Tuvo Jesús más hermanos?
  • ¿Cuándo aparecen las primeras representaciones artísticas  de Jesucristo?
  • ¿Cómo explicarías la Santísima Trinidad?
  • ¿Desde cuándo es un dogma de fe la virginidad de María?

Se pueden incluir algunas preguntas más para que la puntuación no sea tan baja:

  • ¿Existieron Adán y Eva?
  • ¿Mató Caín a Abel?
  • ¿Se han encontrado restos del arca de Noé?
  • ¿Quién escribió el Antiguo Testamento?
  • ¿Por qué Adán y Eva no podían comer los frutos del árbol del conocimiento del bien y del mal?

Sí, ya sé que me vais a decir que en estos temas lo importante no es saber sino creer. Pues yo no me lo creo. Me parece sonrojante que algo transcendental en la vida de alguien sea un asunto en el que nos limitemos a tener conocimientos de un niño de primaria, que no nos haya movido la curiosidad y las ganas de aprender y que se haya dejado todo en manos de quienes nos adoctrinan. Los creyentes probablemente no creerán más, si esto es posible, porque conozcan más, pero, al menos, su actitud sería la lógica. Ganas de aprender y de conocer. La falta de ellas, la ignorancia reinante y el desinterés generalizado no hace más que mostrar a las claras la ligereza, por ser suave, que la mayoría de los autoproclamados creyentes muestran en su comportamiento y en la defensa o explicación de sus creencias.

Inexactitudes, mentiras, errores, disparidades. De todo esto está poblada la Biblia y las cabezas de muchísimos creyentes. Es curioso observar cómo la propia iglesia prohibió durante siglos la lectura del libro sagrado a sus fieles. (Igual es que la razón es tan sencilla como que leer la Biblia es un camino fácil para dejar de creer). Ahora que cualquiera tiene acceso a todo tipo de información no parece que mucha gente la utilice. Cuando preguntas a un cristiano en qué cree su respuesta suele ser muy breve y si intentas comprobar el conocimiento que tiene sobre lo que dice, cambias de tema si es un amigo, no quieres hacerle pasar un mal rato, o te indignas si se trata de alguien que se las da de conocedor pues lo único que utiliza en sus argumentos son los más trillados lugares comunes.

¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica en toda esta historia? No cargando las tintas demasiado e intentando no entrar en profundidades no hay más remedio que contestar que la santa madre iglesia es la principal responsable de que todo esto permanezca en la más absoluta oscuridad. Jamás ha facilitado la posibilidad de conocer a sus fieles. Sus intereses son con demasiada frecuencia diferentes a los de sus seguidores. Ha tergiversado el origen del cristianismo a su conveniencia, ha mal informado a sus víctimas, pues eso y no otra cosa son aquellos que son constantemente engañados. Ha ocultado conocimiento. Se ha permitido extender su poder a este mundo no importándole a quién se aliaba con tal de conservarlo. Ha pedido perdón siempre a destiempo. Ha olvidado cuál es su papel, su misión y su ejemplo.

..porque haría falta ser ciego o malintencionado para no ver que en el cristianismo, como en cualquier otra religión, existieron y existen hombres y mujeres buenos, que hicieron el bien, que no hicieron el mal y que, por consiguiente, merecen todo nuestro afecto y respeto. Pero lo que no puede hacerse es identificar a esos cristianos buenos y honrados con la institución religiosa a la que pertenecen. Pues ellos son también sus víctimas. José Antonio de Taboada

20 comentarios en “Sábado de gloria por la tarde

  1. Hola!

    Me gusta lo que planteas, y la reflexión que haces de las actitudes y posiciones de muchos cristianos que nunca se han parado a pensar en qué se basan realmente sus creencias.
    De la misma forma, esto es extrapolable a los del otro extremo, que muchas veces basan sus argumentos en posturas dogmáticas e inamovibles.
    Me gusta lo que planteas: que para opinar, previamente hay que conocer. Yo soy cristiana, pero a la vez me he leído la Biblia, y me interesan mucho mucho las religiones en general. Por ello, considero que puedo opinar. ¡Hay tanta gente que opina sin tener ni idea! Y eso me da mucha rabia.
    También me gusta la consideración que haces de la Iglesia, como la gran negadora del conocimiento (es verdad), pero a la vez, con la cita de Taboada, reconoces que también ha sido motivo de inspiración artística gracias a la cual hoy podemos disfrutar de grandes obras, como La Pasión según San Mateo de Bach (por ejemplo).
    Me parece que has hecho una buena crítica. Se nota que la Semana Santa nos ha inspirado para escribir!
    Un pregunta ¿qué es la paruxia? (lo he buscado en la RAE y no he encontrado nada). Y en cuanto a que la Iglesia ha pedido perdón a destiempo… como se suele decir: “más vale tarde que nunca”, o “menos da una piedra”. Al menos ha pedido perdón.

  2. Yo dejé de ser cristiano cuando leí la Biblia y los evangelios apócrifos, ahora soy agnóstico y me quedo con esto.

    La Semana Santa es puro espéctaculo.

    Si les dijeran a los nazarenos de hoy en día que el capirote que ellos llevan en su origen servía para ridiculizar a los condenados a muerte por la Inquisición, quizás no te creerían.
    Vergonzoso conocer tan poco de una historia de la que uno es voluntariamente partícipe.

  3. Encantado nothingreallymatters de verte por aquí y gracias por comentar.
    Veo que coincidimos en muchas de los puntos tratados en la entrada.Me alegra aún más siendo tú cristiana.Mi intención no es escribir en contra del cristianismo.Lo que critico es la actitud de muchos cristianos y el papel que en demasiadas ocasiones juega la iglesia católica.

    La paruxia o parusia es la segunda llegada del mesías a este mundo al final de los tiempos.

    Te mando tarde la explicación pero más vale tarde que nunca.

    Nos vemos

    Hola de nuevo turista,

    Tienes toda la razón.Sé que no hay nada nuevo en todo lo que he escrito, pero no deja de asombrarme.

    Un saludo

  4. Demasiado extenso el tema, interminable, el efecto de la religión ante el hombre. ¿Es Dios un error del hombre, o el hombre un error de Dios? La eterna cuestión.
    Los exterminios humanos en nombre de la Fe, las guerras, los exílios.
    Mao: La religión es el opio del pueblo. ¿Como no? Y el fútbol según cómo. Y hasta las drogas.
    ¿Por que hablamos de un evangelio? ¿Es que es el verdadero?
    ¿Quién nos dio derecho para rechazar los “apócrifos”? Acaso ya se conoce el verdadero. Entonces, ¿Desde qué prisma hay que afrontar las preguntas?
    Y la pregunta del millón, ¿Qué coño pinta la iglesia con sus pintorescos elementos declarando como extender el sida?
    ¿Es para tomarse en serio su cimentación estructural?
    ¿Merece un análisis profundo? Ya sabemos del pie que cojea. ¿No?
    Extendiendo el concepto del mensaje arrastraría miles de nuevos huérfanos, más enfermos, más degradación familiar y social, etc Esto manifestado por el Máximo Pontífice.
    ¿No sería hora de hacer limpieza a lo grande? O como mínimo decir la verdad a voces, destapar tamaña pantomima.

    ¿La Biblia? Yo leo el TBO, Carpanta, Vazquez el Acreedor, la familia Ulises, la familia Trapisonda, etc. Se aprende más.
    Igualico, igualico qu´el defunto de su abuelico

    Un saludo desde el infierno, donde vivimos los pecadores.

  5. Más allá de alardes semiológicos, me parece que el mundo se puede ver como un hecho del cual es divertido imaginar significados, o ver el mundo como un significado absoluto. Las religiones tienden a lo segundo, pero acepto que tienen fundamentos a veces benéficos para el desarrollo espiritual del hombre.
    Saludos de un ateo.

  6. ¿Qué tal te va, Eduard, en el infierno?

    Yo de momento estoy en el limbo.Ahora que dicen que no existe se está mejor que nunca.Hay mucho espacio libre.
    Todas las preguntas que planteas se merecen una respuesta.Lo que yo planteo es que estas preguntas no se las hace casi nadie y de esa forma nada fluye, todo permanece(igual).
    Me da lo mismo que la respuesta sea que dios es nuestro error o nosotros el suyo,que sea opio o panacea,que haya uno o treinta evangelios…lo que quiero es que la gente haga lo que piensa no lo que le digan que hay que pensar.

    En lo referente al papel de la iglesia, ahí ya no me da igual.Su forma de comportarse da grima.Pero ¿quién le planta clara?¿por qué todavía hoy en día España tiene firmado un concordato con la santa sede?¿Por qué la x en la declaración de hacienda?¿Por qué religión en la enseñanza de los colegios públicos?
    La respuesta no está en la maldad de la jerarquía eclesiástica sino en el silencio de las personas.

    Saludos desde el limbo.

    Edgar, yo no pretendo decir que la religión no pueda tener beneficios.La religión, desde mi punto de vista, debe mantenerse en el ámbito privado.Cada uno debe buscar significados, muchos o uno,eso es cosa de cada cual.El hecho religioso es interesante per se.No importa que uno se considere ateo,agnóstico o creyente.Lo que me indigna es que en un tema que para muchos pasa por ser transcendental reine el desconocimiento y la ignorancia.

    Salud

  7. Veo que empiezas a diferenciar mínimamente; ya no es “la religión” o “la Iglesia”. Ahora tienen nombre y apellido y eso es bueno. (La razón es la capacidad para establecer correctamente similitudes, identidades y diferencias). Interesante visión la que planteas. Me encantaría profundizar algunas cosas y extender otras, pero no puedo hacerlo en este momento.

    Sólo un apunte sobre la nota de Taboada. Considerando la religión que él profesa y, naturalmente, promueve, no sé hasta qué punto pueda ser sincero su comentario sobre que los “buenos” cristianos y los “buenos” religiosos de “otras” religiones (donde supongo no se incluye la suya) “merecen todo nuestro afecto y respeto” (¿Notas que habla en plural también?). Es la palabra “afecto” ahí la que me hace dudar…
    😉

  8. La razón me dice también que las creencias religiosas son creencias, no certezas.Uno puede decir que dios existe, o que hay vida después de la muerte.Es imposible conocer tales cosas y además lo que decimos es incomprensible.Si es la intuición lo que lleva a los creyentes a creer o es la fe ya no estamos hablando de nada razonable.Con eso no quiero decir más que eso.Los creyentes necesitan de la fe y las iglesias suelen necesitar de la obediencia de sus fieles.Ninguno de estos dos conceptos es razonable.Ahí es donde critico en concreto a la iglesia católica porque ha impedido siempre el conocimiento en sus segudores y porque ha abusado siempre de la obediencia debida por parte de sus fieles.Ha aprovechado también su poder para inmiscuirse en política,en educación y se ha arrimado siempre al poder sea éste del tipo que fuera.
    Puede que algunas o muchas de las verdades de las que estamos hoy día razonablemente seguros no lo sean en el futuro.Lo que se adecúa a la realidad es tenido por verdad.Si el conocimiento de la realidad aumenta también variarán o surgirán nuevas verdades.Esto no quita para que la pretensión de muchas religiones de tratar sus creencias como verdades que se adecúan a la realidad sea en sí mismo una pretensión imposible.Otra cosa es,que a pesar de todo esto, cada uno sienta que sus creencias son tan o más importantes que cualquier certeza alcanzada mediante la razón.
    Dios no es razonable.El propio concepto es incomprensible.Esto no demuestra que no exista,simplemente la razón no puede explicar cosas que no entiende.Decir que cuando muera resucitaré viene a ser lo mismo que decir que mañana no saldrá el sol.
    Hoy en día existen muchas religiones.Evidentemente yo no conozco todas y no todas funcionan de la misma manera.
    Me estoy refiriendo a las religiones que hablan de lo sobrenatural.
    No critico las religiones.Sólo critico lo que conozco y en este caso lo que me impulsa a la crítica es el funcionamiento de la institución que se ha hecho con el poder de la religión más extendida en occidente desde hace la friolera de 2000 años.

    Sobre Taboada(que es un pseudónimo),imagino que llamas religión a su ateismo.Yo no lo considero una religión y él tampoco.
    El plural es debido a que el texto va dirigido a sus dos hijas pequeñas y las incluye en ese plural.No se refiere a sus “correligionarios”.

  9. Hay algo que me gusta mucho de tí. Es referente a mi Blog y es lo siguiente. Lo visitas sin prisas, como si tuvieras una agenda, te lees los relatos y siempre sacas una conclusión de algún tipo. Literaria, técnica, pero sobre todo filosófica.
    Es algo que me fascina, viviseccionas mis historias y a mis personajes de un modo, a veces, tan acertado, y cuando no, tan cargado de razones o propósitos.
    Cuando no es sobre la fe de los protagonistas es sobre sus conductas, sobre sus mundos.
    Y reitero, me encanta que lo hagas, porque creo que además de leer mis historias, LAS LEES. Y esto me llega a la pila del corazón y me dan tembleque las canillas.
    Eres un Crak profe

    Saludos del coyote que va a dormir la mona en su camerino. Si le deja la tropa, claro.

  10. Hola Coyote,
    Te LEO porque me gusta lo que hay para leer y MIRO porque merece la pena mirar.No sigo porque puede que parezca una nueva técnica de marketing para que nos lean a los dos.Además detesto el marketing, y en internet, mucho más.

    Gracias por sus amables palabras Don Coyote.

    Un humilde admirador.

  11. Si hiciéramos un examen entre los cristianos sobre temas que directamente les atañen no quiero ni imaginar el catastrófico resultado que obtendríamos.

    Leí esta entrada tuya, vecino, en Nairobi. Mientras estuve por allá, como sabes, me puse por norma no escribir, sólo leer, por aquello de los minutos preciosos… En estos últimos 2 o 3 días me ha estado zumbando en círculos en la cabeza… especialmente el párrafo inicial de este comentario, junto con la convicción –horrible– de que te has quedado tan pero tan corto en tus apreciaciones…

    Me refiero a la historia del Padre Alberto. No sé en Europa, pero me imagino que por nuestra cercanía con Miami, este “hombre de Dios” era (es) MUY conocido, reconocido, admirado y… bueno, déjame repetir aquí la palabra “admirado”. Lo “sorprenden” (¡por Dios!) con una novia en una playa pública (¡por Dios!) y tenemos el escándalo montado. Me quedé de una pieza al leer la opinión escalofriantemente generalizada de sus feligreses: “Él es un hombre, no hizo nada malo, tiene derecho…” Bueno… esencialmente, eso es cierto. Pero ¡por Dios! ¿Es que los “votos” son entonces de juguete? ¿Es que la palabra empeñada no significa nada? ¿Es que esta gente no tiene la menor idea de lo que significa las palabras sacramento, sagrado y del término Sacramento del Orden? No necesitas responderme, ya conozco la respuesta.

    ¡Qué vergüenza ajena me da!

  12. No conozco al Padre Alberto.No importa demasiado.Su historia se repite incesantemente.Podemos incluso inventar nombres: Padre José, David, Fernando, Andrés…y también lugares: Quito,Bucarest,Roma,Buenos Aires…

    Padre J.

  13. Como hago para recibir los estudios biblicos que vi ahi como ¿ que es la paruxia del señor?

  14. Hola Guillermo, bienvenido al blog.
    La única recomendación que puedo darte es que no aceptes lo que te cuentan.Hay mucha mentira, desinformación y desconocimiento en todos estos temas.La suerte es que existen multitud de fuenters de información para leer, estudiar y contrastar.
    La paruxia es la segunda llegada del mesías que esperan los cristianos desde …

  15. Hola Mateo,
    No sé si lo que haces es una pregunta o una respuesta. Si es lo primero no tengo la respuesta y si es lo segundo, la añado a la lista. Tal vez alguien nos de luz.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s