El iceberg dormido

Ya nunca se habla de uno mismo. De verdad. Enfrentándonos a lo que realmente somos. Tal vez, si nos miramos profundamente, no nos guste lo que descubrimos.Hemos desarrollado una habilidad para hablar de todo y alejarnos cada vez más de nuestro yo verdadero, ese que se esconde agazapado dentro.Puede que la única ventaja de este hábito sea no dejar ver monstruos escondidos.

Si nos sometiéramos a un interrogatorio privado, sin más testigos que uno mismo y con el compromiso de decir la verdad y nada más que la verdad, nos quedaríamos en silencio.Tras tanto tiempo de ocultar, de enmascarar lo que de verdad pensamos y sentimos, nos veríamos incapaces de expresar lo que realmente somos.

No somos mentira, somos disfraz que no es lo mismo pero es igual.Estamos entrenados desde nuestro nacimiento a no expresar lo que de vedad pensamos.Las opiniones las matizamos, los sentimientos los fingimos y el pacto y la norma social van convirtiéndonos poco a poco en sombras educadas. Estamos preparados para la convivencia, compartimos espacios y tiempo pero sólo dejamos ver la punta del iceberg.Ésta, además, aparece maquillada,sin aristas y olvida frecuentemente todo lo que oculta por debajo de la superficie. Eso es, somos mera superficie. El iceberg flota en el agua, saca la cabeza  y olvida donde quedó su sustancia.

Somos máscaras que poco a poco hemos ido tallando, que ocultan hasta el olvido la verdadera expresión de nuestra cara.La goma que la unía a la cabeza hace tiempo que se fundió con ella.Vivimos para fuera.Dentro no hay  ya nada. De tanto fingir olvidamos que estamos fingiendo.De tanto hablar en vano llegamos a odiar el incómodo silencio.

Nos pasamos la vida buscando respuestas cuando  nunca supimos plantear  las preguntas adecuadas.Cumplir con lo que se espera de nosotros ocupa todo nuestro tiempo y al final, la vocecita que débil se rebela desde dentro, no se escucha, se apaga lentamente como la llama de una vela.La conciencia,única demostración de nuestra existencia, duerme, siempre duerme.Son las pesadillas de la conciencia dormida las que a veces nos sacuden, las que nos hacen atisbar la verdad oculta, las que ponen de manifiesto que no soy lo que aparento ser, que soy el otro.

Mentimos, constantemente mentimos, pues mentir es no ser uno mismo.Repetimos lo que nos enseñan,adoptamos la mayoría como ejemplo,seguimos caminos ya trazados y al que se sale de él, lo condenamos  por la terrible falta de hacernos ver que no somos más que sombras, por demostrar que la certeza no es más que un refugio, un espacio cerrado a la duda.

Malgastamos la vida en empresas sin sentido, hablamos de paz y nos beneficiamos de la guerra,ayudamos para ser admirados,fingimos para ser aceptados  y nunca decimos lo que de verdad pensamos.Buscamos la  protección del héroe, creamos ídolos de barro para luego derribarlos.Matamos lentamente aquello que más queremos.

La revolución se ha convertido en decir lo más sencillo.Te quiero, lo siento, no estoy de acuerdo, me he equivocado, ayúdame, no me gusta, pienso que, soy diferente, no me apetece son ahora frases incendiarias,lemas, pintadas en las fachadas.Ser valiente es decir no, defender lo distinto, lo auténtico.Hablar sin pensar que nos están escuchando.Es tan difícil encontrar algo original, algo que sea claro y distinto.

Los niños aprenden imitando y los adultos continúan haciéndolo.Las grandes palabras se han quedado huecas de tanto usarlas.Necesitamos una banda sonora para emocionarnos. La verdad, así desnuda,nos deja indiferentes.La novedad provoca espanto y corremos a refugiarnos en las faldas de la muchedumbre, en los brazos sin vigor de la gente.

Los animales, nos decían, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Nosotros no, los humanos somos diferentes.Es cierto, nosotros también hablamos en vano.Hablamos para no quedarnos en silencio.El silencio nos aterra.La noche, el sueño donde yo ya no gobierno.El sueño que enturbia nuestra vida al recordarnos el pozo infinito que hay de carne para adentro.

Seguimos vivos, eso sí.Unos llaman a esto éxito, otros esperanza.Todo es relativo.

Ya nunca se habla de uno mismo.Somos tan conscientes de eso que preferimos la inconsciencia,dejarnos llevar y que otros decidan lo que luego criticaremos.No soportamos vernos en el espejo, no por viejos, no por feos sino porque no nos reconocemos.

Destellos de verdad, creación, arte.Vislumbramos también lo que pudo ser y no fue.El error, el mayor error de todos, es pensar que de esto tienen la culpa los otros.

A pesar de todo sonreímos,amamos, trabajamos y creamos condiciones para que algo, de vez en cuando, cambie.Sobrevivir en el más absoluto egoísmo es la mejor prueba de que otro mundo es posible.El ser humano es fuerte. Sólo hace falta que despierte.

710 comentarios

  1. Por más gélido que sea un iceberg, el sol se muere de risa, lo viste con destellos mágicos en cada balanceo y si se le pone muy difícil, lo derrite y problema resuelto. No hay nieves ni sueños eternos, aunque así les llamen; sólo la Vida….

  2. Casualidades de la vida.Es la segunda vez que me regalan esta extraordinaria canción. Es de esas que uno no quiere que terminen nunca.Debería ser eterna.
    En el fondo decimos lo mismo.El más grande de los icebergs es un pequeño trozo de hielo para el sol.También los humanos, a pesar de todo, despertaremos. Espero.

    Gracias por Abbey

  3. No es casualidad Jusa. Kit hace poco tiempo te preguntó por mí. Me imagino que ella también descargó el álbum de Abbey. Lo cual me alegra. Espero estar en lo cierto. Si no da igual. Lo importante es que a los tres nos mueve Abbey, en especial esa canción. Un saludo y un abrazo a los dos.

  4. >De nada, Jusamawi. Pareces ser un imán para las casualidades. Tú, como Vida, la eternizas cuando la haces parte de ti, no tengo la menor duda de que eso ocurrió hace mucho tiempo atrás. Lo sé, por eso te la traje de vuelta: recordé el efecto que produjo una vez en una lectora tuya y pensé que el momento era nuevamente apropiado, después de todo, como dice Abbey, son palabras mágicas…. ¿Quieres un café?

    >GP!!!! Ahí estás! Conocí a Abbey gracias a ti esa noche memorable (cuando conocí este blog por primera vez). Te confieso que fue un largo proceso para que llegara a gustarme (aunque sospecho que nunca tanto como a nuestro amigo Jusamawi) y sólo le he oído dos o tres canciones. Pero sí descargué ésta hace unos meses y la llevo siempre conmigo. Dos abrazos. GP, no te pierdas tanto. Nos leemos.

  5. Hola GP,
    Toda casualidad puede,en el fondo, ser explicada, sólo hay que querer y poder hacerlo,y tú lo has hecho en este caso.Tampoco,entonces, es casualidad, que hayas aparecido.Abbey se interpuso en el camino.

    Otro saludo y otro abrazo

    Kit,
    Tienes razón.Del mismo modo que las cosas existen cuando las nombramos, adquieren duración cuando forman parte de nosotros.Primero nacen y luego permanecen.

    Solo, por favor

  6. Aquí está. ¿Sin azúcar? (yo tampoco le pongo).

    Es cierto. GP apareció esa noche también por primera vez y trajo a Abbey. Así es. Lo que es parte de nosotros, como dice la canción, perdura, no importa el tiempo ni el espacio ni ninguna otra cosa. No te lo dije esta vez, pero escribes increíblemente bien… este post es estremecedor.

  7. V, admiro tanto como me es ajeno el desenfado de Kit, esa respuesta casi instantánea y tan adecuada, aparentemente, a lo que era necesario en el momento. Yo he venido como cuatro veces a dejarte un comentario. Una de ellas resultó, como sabes, en una entrada en mi blog. Es cierto que mucha gente debería pensar antes de hablar, pero no menos cierto es que algunos a veces pensamos demasiado, excesivamente, creo que en parte por todo lo que tú dices. Lo que te quería comentar es que las máscaras y disfraces, además de la diversión que nos han brindado desde que el hombre es hombre, no dejan de tener cierta utilidad “positiva”. Creo que, como tú sabiamente dices al final, el único error es no darnos cuenta de los efectos que estamos causando y pensar que los causa alguien más.

    Ahí es donde la responsabilidad hace cortocircuito y queda toda chamuscada y se transforma en CULPA. Mientras recordemos que tenemos puesto un disfraz, mientras podamos sentir la máscara o el antifaz sobre nuestro rostro, todo está bien. Podemos causar buenos efectos si queremos, divertirnos y divertir a otros mientras dura el carnaval y hacerlo de manera causativa (responsable). Si lo piensas, podemos hacer cualquier cosa en realidad, siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo y sepamos sobre todo quién lo está haciendo (a veces ayuda también mantener en mente el propósito: por qué lo hacemos). Los problemas comienzan cuando “olvidamos” estas cosas y nos creemos nuestros propios parlamentos; cometemos así el peor crimen posible en nuestro propio universo, de acuerdo a mi amigo el Gran Sabio: convertirnos en efecto de nuestra propia causa. Y siguiendo con el tema de mi post, el castigo, según lo que he podido ver y experimentar suele ser, fuera de toda duda, proporcional a la magnitud del delito: horrendo.

    Esta entrada es… extraordinaria. Conmovedora, inspiradora, verdadera, visceral, auténtica, hermosísima… y otros calificativos más que prefiero reservarme para no abrumarte.

    Tu canción es hermosa. No puedo distinguir si es un acordeón o un bandoneón, pero le da un toque divino al ritmo y a la voz de la cantante. (No en vano me apasiona el tango).

  8. Me he sentido en el centro de la fiesta sin disfraz alguno y señalado por todos mientras ,entre risas, gritan “¡míralo está desnudo!”

    Extraordinario post.

  9. K,
    No sabía lo de las cuatro veces pero sí adiviné que tu última entrada se emparentaba con ésta.
    Estoy de acuerdo en lo divertido del disfraz.Yo conozco gente, sin embargo, que olvida que lo lleva puesto.Acaban olvidando su cara y usando siempre la careta.
    Citas, como quien no quiere la cosa conceptos tan importantes como responsabilidad,culpa y castigo.Los tres están en el fondo de tu entrada y de la mía.
    Gracias por las alabanzas.Cuando se escribe, uno no está siempre seguro del resultado.Es muy difícil juzgarse a si mismo.Por eso viene bien saber lo que otros han pensado al leerlo. Es una gran alegría averiguar que las palabras escritas han llegado a otros.

    Yo creo que es un acordeón. A mí también me gustan los tangos.

    JChef,
    Sentirse desnudo ante los demás es difícil.Una vez pasada la prueba, uno deja de disimular y de ocultarse.Entonces viene la tranquilidad y ya nada nos impide manifestarnos tal y como somos y decir aquello que pensamos.

    Gracias.

  10. La culpa es del mimetismo, nacemos y morimos con el mimetismo incrustado en nuestra piel, asi es muy dificil ser diferente si todos sabemos que en el fondo somos demasiado parecidos unos a otros.
    A pesar de todo hay gente que destaca, gente que consigue aportar algo a las grandes masas incapaces de decidir por si solas, gente que se sale del cuadro mimético aunque solo seas para hacer ver la otra cara de la moneda.
    Personalmete, permitiéndome el lujo de contradecirte, creo que pensamos demasiado en nosotros mismos, somos demasiado egoistas y nos cuesta mucho ver más allá de nuestras narices.
    Coincido contigo en que no nos vendria nada mal un pequeño analisis interior con el haz de luz en la cara y sin más presencia que nuetra conciencia y valores morales.
    Si, puede ser que malgastemos nuestras pateticas vidas en empresas sin sentido, pero es lo que hemos heredado de nuestros padres y es dificil cambiar la sociedad, dificil peor no imposible. Probablemente llegará un día en el que nos demos cuenta de nuestro ritmo de vida y nos tomemos las cosas con más calma, refugiandonos en la naturaleza y escuchando esa voz interior de la que hablas, ojalá ese dia llegue pronto para todo el mundo.

  11. ❡ Cuando entrevisto a un usuario en el centro (Educación Especial) normalmente personas que terminaron por quemar su vida, en ocasiones el individuo que tengo delante no tarda en pronunciarse sobre lo que dice ser, sin que nadie le pregunte, rápido afirman una profesión inventada, soy fontanero, o banquero, o cantante de rancheras. Eso se interpreta como un complejo bipolar de inferioridad de la personalidad, la necesidad de una identidad que les ponga a la altura del interlocutor, que aunque la asuma como falsa, suene verosímil.
    Por otro lado quienes han padecido la calle y sus conjuntos, se inclinan por un hermético silencio del que son dueños, y rechazan las palabras que luego puedan comprometerlos o esclavizarlos. Su aprendizaje de la vida ha sido mucho más duro, y la vida les enseño a desconfiar de si mismos, y aún menos de los demás.
    El silencio puede convertirse en el más fiel aliado, el mensaje de las palabras en un enemigo traicionero.
    La honestidad con uno mismo se ha vuelto cara de ver. No es un fenómeno aislado, lo entiendo como un chaleco antibalas para los tiempos que corren, ello no implica que yo este de acuerdo con redicha ética. Sólamente son datos.

    ᐁSantanaᐁ

  12. V, me siento un poco frívola y bastante inadecuada con lo que te voy a escribir, si lo hubiera hecho esta mañana, no habría quedado tan mal situada esta respuesta como ahora… pero no sé dónde más hacerlo… ojalá tuvieras la función de “responder” habilitada en cada comentario, así no tendría que pisarle los pies a Carlitos Santana… Pero en nombre de veces que has asegurado que puedo escribir lo que sea, pues aprieto los ojos y ahí voy.

    Anoche, cuando ví tu respuesta, decidí inmediatamente que debía escribir una entrada (podríamos hacerla doble otra vez, por los viejos tiempos) sobre responsabilidad vs. culpa. Estos conceptos tienden a confundirse, cuando en realidad son más opuestos que otra cosa.

    Luego, al ver que confirmabas mi sospecha, me sentí tentada a preguntarte si te gustaba escucharlo, cantarlo… o bailarlo. Pero no lo hice. Me fui a la cama muy temprano, para variar, y como cosa completamente inusual prendí la televisión; en el único canal que siempre está, uno malo de series gringas y películas de Hollywood. A veces lo uso para no dormirme a oscuras… Estaban dando una película de Antonio Banderas. Sonreí ligeramente, imposible no hacerlo. Resulta que era profesor de adolescentes con “problemas de conducta”. Volví a sonreír. ¿Y sabes de qué les daba clases? ¡De tango, por supuesto! Ahí, como comprenderás, no pude evitarlo y me reí. Claro, además les enseñaba salsa, rumba y, como no, vals…

    Pero eso no era todo: la película, fuera de Antonio banderas y su ultrasexy demostración de un tango (bastante desnaturalizado, por cierto, pero creo que se le podría perdonar por esta vez) me pareció bastante interesante, ya que él tenía todo un planteamiento pedagógico-filosófico de cómo este arte en particular, la danza, podía producir cambios trascendentes en los chicos a través de hacerlos capaces de comunicarse con el otro, su pareja de baile, de una forma que requería tanta sincronía (acuerdo)… Estaba terriblemente cansada y me dormí antes de saber si lo había logrado; tratándose de Hollywood, me imagino que sí, pero el interés fue suficiente como para haber decidido alquilarla en el fin de semana.

    Me imagino que la viste, creo que has visto todas las películas que existen, V. Quise contarte todo esto porque me parece una “casualidad” realmente deliciosa, y sé que el tema del azar te agrada particularmente. En todo caso, a pesar de todo, me quedo con Al Pacino. Si puede bailar de esa manera estando ciego, qué no hará cuando puede ver… 🙂

  13. Fire,
    Ser diferente implica pensar por uno mismo, tener responsabilidad y cierto grado de valentía.No se trata de hacer siempre lo contrario a la mayoría sino atreverse a decir no cuando uno lo considere oportuno. Actuar así cuesta trabajo, acarrea problemas, sólo le satisface a uno mismo y pocas veces a los demás. Los diferentes estorban y por eso son mal vistos en un mundo donde la masa es el refugio de la mayoría.Al final, la gente acaba rindiéndose y o bien se calla o se une al rebaño o grupo ( según se mire).

    Think different my friend.

    Eduard,
    Hablas de la máscara que se ha convertido en algo tan necesario como la ropa que vestimos.El problema llega a ser dramático cuando no se usa la máscara en depende que situación sino que llega a ser parte de uno.Sé que por debajo esconde complejos e insaguridades pero eso no justifica que transformemos nuestra identidad, que nos diluyamos en en los demás sin dejar rastro de lo que somos.
    Los que optan por el silencio o por el cinismo es cierto que lo utilizan como método de defensa.Si somos capaces de detectar lo que hay debajo, como captamos la ternura de Bogart bajo el hielo de su cara,ya no es tanto problema. De hecho puede resultar atractivo. Si caemos en el hermetismo, al final nos congelamos completamente.

    Devadip

    K,
    No hay que ser monoilíticos. La frivolidad es muchas veces como un soplo de aire fresco.
    No me acaba de convencer la función de responder.Tengo que pensarlo un tiempo más. En cualquier caso eres libre de decir lo que quieras donde quieras.
    Es una tentación y un acicate lo de la doble entrada. Veré lo que se puede hacer.Podemos pasar a la historia y engrosar la lista de títulos inmortales como Crimen y castigo ,Sentido y Sensibilidad, el Ser y la Nada. Nuestro aporte será Culpa y Responsabilidad.

    El tango me gusta escucharlo, me gustaría cantarlo y no creo que nadie iguale mi estilo al bailarlo.
    Antonio Banderas era, hace muchos años un actor que prometía mucho. Espero que sea muy feliz en USA pero como actor ahora me sonroja.Parece que sólo sabe poner una cara, que además es de cartón. La película de la que hablas, lo siento, pero no la he visto.Donde yo trabajo lo tengo más difícil pues tendría que comunicarme utilizando el Hip-Hop.Estoy todavía a nivel de principiante torpe. El resultado no creo que fuese muy satisfactorio a menos que la risa ejerciciera un poder tranquilizante en los alumnos.

    La de Al Pacino sí la he visto.Al Pacino me gusta. Creo que tiene la mirada más interesante del cine.

    Te ríes de la casualidad pero es la gran hacedora del mundo, desde la ley de la gravedad hasta que tú y yo estemos aquí.

    Luis,
    Gracias Luis.Doy el día por bueno.

  14. Mi preocupación es más por tus lectores, pero gracias. Te entiendo, puede volverse algo caótico, no hay prisa, me las arreglaré. Es un alivio, gracias. Cuando quieras, yo necesitaré como una semana, si el cálculo no me falla.

    Puedo imaginar tu estilo… [sonrisa] pero siempre hay alguien… a veces pienso que los seres humanos “fuimos creados” de dos en dos….

    Estoy de acuerdo en tu apreciación de AB, sin embargo siempre hay excepciones. En el fin de semana sabré si esta película es en verdad una excepción y te cuento, aunque mi interés mayor es el argumento; precisamente el que sus alumnos estaban convencidos de lo mismo que los tuyos: que no hay nada más allá del hip hop… y él se valió de un par de trucos de lo más ingeniosos (que creo, sin embargo, que tú nunca usarías sin la correspondiente “customización”) para hacerlos cambiar de opinión… Ese es EL punto de la trama: lo más difícil y maravilloso del mundo, la prueba irrefutable de la cualidad absolutamente mágica de la comunicación: lograr que otro ser a) pueda considerar que puede haber ahí algo para ver y b) que mire en esa dirección y lo vea. Será un verdadero placer alguna vez presenciar y aplaudir con entusiasmo tus crecientes destrezas en el arte del hip-hop.

    Como lo diría una amiga mía, “Al Pacino es Dios”.

    Estoy, como sabes, en desacuerdo con la idea de que la casualidad sea la causa de la Ley de la Gravedad (fue Isaac) y mucho más de que yo esté aquí (fui mayormente yo)… quizá pudiera serlo de que tú estés allá, pero eso es algo que sólo tú puedes determinar; sin embargo, no me río de la casualidad, V. Nunca podría reírme de algo que para ti es real e importante. No es tampoco que no podamos bromear sobre lo importante, como dices no somos monolíticos, pero no fue el caso en este caso.

  15. Los diferentes estorban, lo sé muy bien pero también sé que hay que ser dipomático en ciertas ocasiones y dejar que los demás piensen que eres uno de los suyos así no se sentirán amenazados y las cosas incluso irán mejor. Sé que es triste pero por desgracia este mundo nos obliga a los diferentes a actuar como la manada de vez en cuando, pero eso no implica que no seamos capaces de pensar de manera diferente y de ser valientes como tu dices.
    Espero no rendirem nunca ante la masa y seguir siendo yo misma con los años aunque sin imponer mi punto de vista a los demás.

    Saludos

  16. K,
    Si pudiésemos reproducir el big bang tendríamos una oportunidad entre trillones de volver a habitar este planeta.
    ¿Qué hubiese sido de Newton sin esa oportuna manzana?
    El azar como tal no existe, no es un entidad real. Tal vez sólo sea la forma en que denominamos lo que se nos escapa de la lógica que nos da cierta seguridad.

    El único artista ,que yo sepa, al que llamaban dios era Eric Clapton.

    Esperaré a ver lo que pasa con AB y sus andanzas.

    Te contaré un secreto: el hip hop no parece ser lo mío.

    María eugenia,
    Oportuno regalo.Me gusta mucho cómo canta el Polaco.Mercedes Sosa también, pero él tiene una forma muy especial de cantar tangos.
    Había empezado hablando de icebergs y hemos hablando y escuchando tangos.Gran contraste.

    Gracias por la canción.

    Fire,
    Suena más que razonable todo lo que dices siempre y cuando se cumpla lo que propones en tus dos últimas líneas. Ojalá seas de los pocos que lo consiguen.

  17. Jusamawi, entiendo por completo que con los datos que tú tienes esa pueda resultar una conclusión más que lógica. Se las habría arreglado sin duda, se habría ido a sentar bajo un peral o un ciruelo, (afortunadamente en Inglaterra no hay cocoteros, no te imaginas cuánto pesa uno de ésos cuando cae de la mata, llenecito de deliciosa y refrescante agua de coco, tal vez por eso decidió venir al mundo muy lejos de ellos); el universo físico, por definición, nunca es Causa; sólo la vida, los seres vivos, podemos serlo. Si lo piensas, te darás cuenta de que es verdad. No pienso que se deba a un escape de la lógica, v. Simplemente, nos faltan datos.

    Nuevamente me temo que te faltan datos. Hay muchos más aparte de Mr. Clapton, entre ellos, Al Pacino. Confírmalo con ya-sabes-quién si no me crees. Te cuento en el fin de semana, aunque no sé por qué sospecho que no estás demasiado dispuesto a cambiar de opinión. ¡No! ¿De verdad? ¡Quién lo habría imaginado….! gracias por develar el secreto para mí.

  18. あDato inconcluso: Hace tiempo vi un documental de cine en el cual salía el famoso tango de Al Pacino, utilizado en varias películas distintas. Sólo logro recordar al Robert Duval y Antonio Banderas (por cierto, el primero es un gran bailarín de tangos y concursa en festivales internacionales) La cuestión es que el mismo tango, los mismos pasos y encuadres sale en diferentes películas protagonizado por diferentes actores. Exactamente el mismo. Es la magia del cine, podrían meter un pato mareado y con los arreglos veríamos bailar el mismo tango con la máxima virtualidad.

    PDㄅ No utilicéis el nombre de ⫷Dios⫸en vano.๛
    𐌄ric Clapton, Ӝ (M𐌀no Rot𐌀. ᚏ Un alias que tiene relación con un juego de palabras con el apellido del que vivió con una hermana que al final resultó ser su madre. (Cream, Clapton and the Yardbirds). Dios de su época más heroinómana.๏

    Eric Burdon

  19. Eduard, no fue mi intención ofender las más arraigadas creencias religiosas de nadie, menos las tuyas. Te pido excusas si la frase que tomé prestada de una amiga común te hizo sentir incómodo de algún modo (ya que no entendí bien tu “PD”, quizá por los símbolos, me imagino que de algún tipo de nivel iniciático avanzado….) Sin embargo, no dejo de estar de acuerdo con nuestra amiga, al menos en el caso del Signore Pacino (me parece que ella es devota del guitarrista de Led Zeppelin en lo que concierne al departamento de Mr. Clapton…) Pienso que el politeismo es algo perfectamente legítimo especialmente cuando la condición de ser Dios, se mira de esta manera: por definición, la perfección absoluta, por tanto la imposibilidad de la existencia de algo/alguien mejor. : )

    Gracias a tu comentario, me veré obligada a pasarme todo el fin de semana viendo películas, al parecer. Adoro a Robert Duvall, sin embargo no sabía de la existencia de esta película que mencionas. En Youtube pude ver una escena de tango, pero no me gustó particularmente y no era el mismo de Scent of a Woman, llamado “Por una cabeza” y con música de Carlitos Gardel, probablemente la música más hermosa que jamás se escribiera para un tango… Compara la “adicción” a las carreras de caballos (de ahí el título) con la que produce el amor, o al menos “una coqueta y risueña mujer”. Aquí está la versión del propio Gardel. Hay muchas películas con una escena de baile de este mismo tango, la única que yo he visto aparte de Scent of a Woman es True Lies con el Gobernador y Jaime Lee… muy tiernos ambos. Por cierto, según la fuente más inexacta y sesgada de toda la red, la Wikipedia, “la melodía [de Por una Cabeza] aparece por primera vez en el Rondó para Violín y Orquesta de Mozart en Do Mayor K 373″… bueeeno, es como decir que exactamente el mismo azul turquesa empleado en un pliegue del manto de La Virgen de Las Rocas de DaVinci lo utilizó algún pintor moderno en los años 40…. Las combinaciones de colores, como las de las notas, no son infinitas de ningún modo y para delicia de mi vecino, esta coincidencia de apenas UNA frase musical podría deberse a una “casualidad”… a menos que se demuestre algún día que Carlitos Gardel fue el propio “Wolfie” en una existencia anterior, lo cual no tendría absolutamente nada de extraño.

  20. K,
    Los datos son los que son. Si tú tienes más, juegas con ventaja.
    Asegurar que Newton se hubiera sentado con certeza bajo cualquier tipo de frutal es como decir que Colón hubiera llegado a América de todas todas.Que yo sepa Colón llegó por casualidad y además murió sin saberlo.
    La libertad de culto es un derecho fundamental.También es cierto que hay cultos y cultos.

    Saltamos ahora de los tangos a un nuevo debate: la Wikipedia.
    Afilaré el lápiz.

    Eduard,
    No quise cometer un sacrilegio.Simplemente quise poner las cosas en su sitio.Dios no existe pero Eric Clapton escribió Layla y eso le acerca bastante.

    Slow hand J.

  21. Punto y aparte: ¿Sabías que Layla fue la mujer de George Harrinson? Si, por lo que te sigo, supongo que si. El propio George les presento. ¡Error! Como sueles sentenciar tu mismo.
    A modo personal confesaré que si existe o existió un Dios musical, que me perdonen los clásicos, siempre Hendrix, único y mito, mito único, por los siglos de los siglos. Clapon y Hendrix fueron los guitarristas que más dilataban las notas en un único traste. Ocurrió que Hendrix lideró una banda con blancos y llegó a número uno con Hey Joe y eso no se lo perdonaron jamás los críticos norteamericanos, a resultas de ello emigró de EEUU a Inglaterra.
    Sé que no viene a cuento, pero la música de esa época puede conmigo y mis tendencias.
    Siento el quiebro desde Pacino a Hendrix. No pude quedarme callado.

  22. Sé como tú que Pattie volvió con George después y que más tarde se casó con Eric.Al final se quedó sin George ni Eric.Gracias a ella tenemos al menos dos grandes canciones: Layla y Something.
    Aunque yo no soy de esa época fue también la música que me hizo escuchar música y aunque llegué tarde me quedé.
    Vivan los quiebros y los requiebros.

  23. Despues de los quiebros y requiebros de todos los comentarios y sabiendo tan poco como se de Duval, de Hendrix, del Polaco, de Clapton, de Sosa, de Pacino, etc. no sé muy bien si añadir esto, pero es la reflexión que me ha sacado tu entrada:
    Lo que sé: Sé que uno no debe mirarse para adentro pues igual que no puede ver su cara si no por el efecto que causa en un espejo, al hacerlo se encontraría con las máquinas y los monstruos que uno NO es y no podría ver lo que en realidad si es. Esto le daría un muy mal concepto de sí mismo que, por añadidura sería falso. Así que lo que debe hacer es mirar hacia afuera. Igual que para ver su cara mira el efecto de esta en un espejo, mirarse en los efectos causados. Es verdad que se vería mezclado con el efecto de las propias máquinas y monstruos y máscaras y con el efecto de los demás y sus máquinas y monstruos y máscaras, pero despues de algo de observación minuciosa podría ver algo de lo que SI es.
    Lo que siento: Siento miedo de mirar hacia dentro pues me aterra la idea de, en vez de encontrarme con las máquinas y monstruos que en realidad NO soy, encontrarme con la nada que podría ser.
    Agazapado entre las masas.
    Iñaki

  24. Dentro y fuera no dejan de ser símbolos de aquello que queremos descubrir:lo que somos.La introspección no la veo como algo que me aleje de los efectos que causo, es más bien una forma de no dejarte distraer por lo exterior.Uno no puede verse por dentro, es cierto pero sí puede hacer un alto, cerrar los ojos, analizar su forma de proceder,no olvidar lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer.
    Muy sugerente es tu idea de conocerse a uno mismo a través de los efectos causados en otro.Me parece un ejercicio excelente.
    Al final, como siempre, la única vara que podemos utilizar para juzgarnos es la de si hemos sido consecuentes con lo que pensamos.Eso también está dentro de nosotros.

  25. Buena, buena, buena ,buena, muy buena.
    No está nada mal para probar la conexión.Siete minutos de música de verdad.

    Thanks

    P.S.:Conexión sin interferencias

  26. Música de verdad: cuánta razón tienes. Es como si la voz y el saxo se mezclaran de una manera… no sé, es como si ambos fueran “líquidos”, pero como con aquellos tragos que ahora están de moda, que quedan de dos o tres colores diferentes, como en capas, pero en una sola copa y se mezclan (supongo) sólo cuando están en tu boca….

    You’re welcome.

    PD: ¿Estás seguro?

  27. Abbey… Abbey… Abbey !!!
    Y aparte de todo una mujer muy hermosa no?
    Espero no ser una interferencia.
    Abrazo a los dos.

  28. Kit,
    Jamás se me hubiera ocurrido una crítica musical como ésta.Lo bueno es que describe perfecta y gráficamente lo que oímos.

    GP,
    Suena la música y apareces.No interfieres en absoluto.

    Otro

  29. >Lo sabía, lo sabía, lo supe desde el principio!!! Funcionó!!! Ahí estás de nuevo querido/a GP! El “testing” era en realidad para ver si tú seguías por ahí. Sin embargo me alegró tanto la respuesta de Jusa que casi me había resignado a que no te manifestaras esta vez. Encontré varias canciones de la juventud de Abbey…. su voz era increíble en esa etapa. Esta es mi preferida por el momento, después de Throw it away, por supuesto. Te confieso que ahora me gusta mucho más…. esto está siendo un largo e interesante proceso. Sí, ella es muy hermosa. ¿Uno solo para ambos?

    > Jusamawi, qué bueno que te pareció apropiada la descripción, es un poco extraña, pero… Por cierto, olvidaste responderme.

    >

  30. Jusa:
    Gracias. Es que soy músico.

    Kit:
    Excelente anzuelo. Aunque siempre ando por aqui, no sospeche tu intención. Soy varón y he vivído de tocar la guitarra por casi 30 años. Por eso es que la voz de Abbey me mueve las fibras más profundas.

    Si. el abrazo es uno, pero doble (???).

  31. GP,
    Gracias GP por salir un poquito del anonimato y gracias de nuevo por este regalo inesperado.No conocía a Carmen.He escuchado sus canciones dos veces.La primera me ha dejado un poco frío.Me gusta que haya gente como ella.Haciendo aquello que les gusta y llevando, imagino, la vida satisfecha de quien no se vende por vender más. Hay una extraña mezcla en el disco de momentos inspirados con otros que en mi opinión lo son menos. Cuanto más jazzero mejor, pero a veces parece caer en arreglos de música melódica que creo que desmerecen la gran voz y estilo de Carmen.
    Cierto es que en cualquiera de las canciones hay toques de gran gusto.Ese sólo de guitarra, el toque de trompeta o el piano que aparece para poner las cosas en su sitio.
    La segunda vez que lo he escuchado mi impresión ha mejorado.De momento destacaré A matter of time como mi tema preferido.Creo que en esta canción escuchamos la mejor voz de Carmen. Si yo fuera su productor le llevaría por este camino.De hecho estoy escuchando esta canción de nuevo mientras escribo esto.Me gusta, me gusta, me gusta.

    Me encanta conocer música nueva y diferente. En esta tranquila tarde de viernes he conocido a Carmen gracias a ti.
    Te lo debo.

    Kit,
    ¿Por qué no había de estarlo?

  32. >Jusamawi, lo tomo como un sí. Me alegra. ¿De qué Carmen hablan? ¿”jazzero”? (????) El link de GP no lleva a ningún lado, al menos a mí no me llevó, sólo a una página en alemán… siguiendo los botones llegas a otras en alemán donde te venden algo en alemán que cuesta $ 9.99 y también hay otras cosas en alemán que cuestan más. Es muy, muy extraño que un link lleve a una persona y a otra no… Envidio la tranquilidad de tu tarde. La mía de tranquila no tiene nada.

    >GP, ¿podrías poner un link que me lleve A MÍ también? Si es jazzista me gustaría oírlo/a Eres músico, eres guitarrista… no lo puedo creer. ¿Qué clase de guitarra? ¿Qué música? Un abrazo (normal) para ti.

  33. Kit:
    Guitarra eléctrica. A lo largo de treinta años he tenido la oportunidad de tocar un poco de varios estilos, desde hard rock ( Grand Funk, Deep purple, Black Sabbath etc. en mis inicios) Hasta intentos de jazz ya que no soy en realidad un jazzista en la extención de la palabra, pasando por Beatles, oldies y hasta cumbias, música ranchera etc. etc. etc…

    Volví aprobar el link y no tengo problema. Prueba esto: Trata con otro navegador y en la barra de direcciónes anota manualmente el link. Eso debería bastar.

  34. >GP: Se dice fácil…. lo intentaré, gracias. Me gusta algo de rock, pero no hard. Digamos que medium. El jazz me apasiona, pero no soy muy buena con los nombres. ¿Cumbias y rancheras? ¿con guitarra eléctrica? Suena muy exótico. ¿Eres mexicano, GP?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s