Ya nunca se habla de uno mismo. De verdad. Enfrentándonos a lo que realmente somos. Tal vez, si nos miramos profundamente, no nos guste lo que descubrimos. Hemos desarrollado una habilidad para hablar de todo y alejarnos cada vez más de nuestro yo verdadero, ese que se esconde agazapado dentro. Puede que la única ventaja de este hábito sea no dejar ver monstruos escondidos.

Si nos sometiéramos a un interrogatorio privado, sin más testigos que uno mismo y con el compromiso de decir la verdad y nada más que la verdad, nos quedaríamos en silencio. Tras tanto tiempo de ocultar, de enmascarar lo que de verdad pensamos y sentimos, nos veríamos incapaces de expresar lo que realmente somos.

No somos mentira, somos disfraz, que no es lo mismo, pero es igual. Estamos entrenados desde nuestro nacimiento a no expresar lo que de verdad pensamos. Las opiniones las matizamos, los sentimientos los fingimos y el pacto y la norma social van convirtiéndonos poco a poco en sombras educadas. Estamos preparados para la convivencia, compartimos espacios y tiempo, pero solo dejamos ver la punta del iceberg. Ésta, además, aparece maquillada, sin aristas y olvida frecuentemente todo lo que oculta por debajo de la superficie. Eso es, somos mera superficie. El iceberg flota en el agua, saca la cabeza y olvida dónde quedó su sustancia.

Somos máscaras que poco a poco hemos ido tallando, que ocultan hasta el olvido la verdadera expresión de nuestra cara. La goma que la unía a la cabeza hace tiempo que se fundió con ella. Vivimos para afuera. Dentro no hay ya nada. De tanto fingir olvidamos que estamos fingiendo. De tanto hablar en vano, llegamos a odiar el incómodo silencio.

Nos pasamos la vida buscando respuestas cuando nunca supimos plantear las preguntas adecuadas. Cumplir con lo que se espera de nosotros ocupa todo nuestro tiempo y al final, la vocecita que débil se rebela desde dentro, no se escucha, se apaga lentamente como la llama de una vela. La conciencia, única demostración de nuestra existencia, duerme, siempre duerme. Son las pesadillas de la conciencia dormida las que a veces nos sacuden, las que nos hacen atisbar la verdad oculta, las que ponen de manifiesto que no soy lo que aparento ser, que soy el otro.

Mentimos, constantemente mentimos, pues mentir es no ser uno mismo. Repetimos lo que nos enseñan, adoptamos la mayoría como ejemplo, seguimos caminos ya trazados y al que se sale de él, lo condenamos por la terrible falta de hacernos ver que no somos más que sombras, por demostrar que la certeza no es más que un refugio, un espacio cerrado a la duda.

Malgastamos la vida en empresas sin sentido, hablamos de paz y nos beneficiamos de la guerra, ayudamos para ser admirados, fingimos para ser aceptados y nunca decimos lo que de verdad pensamos. Buscamos la protección del héroe, creamos ídolos de barro para luego derribarlos. Matamos lentamente aquello que más queremos.

La revolución se ha convertido en decir lo más sencillo. Te quiero, lo siento, no estoy de acuerdo, me he equivocado, ayúdame, no me gusta, pienso que, soy diferente, no me apetece son ahora frases incendiarias, lemas, pintadas en las fachadas. Ser valiente es decir no, defender lo distinto, lo auténtico. Hablar sin pensar que nos están escuchando. Es tan difícil encontrar algo original, algo que sea claro y distinto.

Los niños aprenden imitando y los adultos continúan haciéndolo. Las grandes palabras se han quedado huecas de tanto usarlas. Necesitamos una banda sonora para emocionarnos. La verdad, así desnuda, nos deja indiferentes. La novedad provoca espanto y corremos a refugiarnos en las faldas de la muchedumbre, en los brazos sin vigor de la gente.

Los animales, nos decían, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Nosotros no, los humanos somos diferentes. Es cierto, nosotros también hablamos en vano. Hablamos para no quedarnos en silencio. El silencio nos aterra. La noche, el sueño donde yo ya no gobierno. El sueño que enturbia nuestra vida al recordarnos el pozo infinito que hay de carne para adentro.

Seguimos vivos, eso sí. Unos llaman a esto éxito, otros esperanza. Todo es relativo.

Ya nunca se habla de uno mismo. Somos tan conscientes de eso que preferimos la inconsciencia, dejarnos llevar y que otros decidan lo que luego criticaremos. No soportamos vernos en el espejo, no por viejos, no por feos, sino porque no nos reconocemos.

Destellos de verdad, creación, arte. Vislumbramos también lo que pudo ser y no fue. El error, el mayor error de todos, es pensar que de esto tienen la culpa los otros.

A pesar de todo sonreímos, amamos, trabajamos y creamos condiciones para que algo, de vez en cuando, cambie. Sobrevivir en el más absoluto egoísmo es la mejor prueba de que otro mundo es posible. El ser humano es fuerte. Solo hace falta que despierte.

712 respuestas a “El iceberg dormido”

  1. Avatar de jusamawi

    ¿Cuando has visto tú a Rick rendirse tan fácilmente?

  2. Avatar de Kit
    Kit

    En la versión oficial, al final. En la tuya, no estoy segura. Pero mi pregunta era si a ti no te había gustado el video, ya que decías que a M. ya la tenía ganada.

    Jaime ¿tienes limonada?

  3. Avatar de jusamawi

    Claro que me ha gustado. (A Rick también, estoy seguro)

    ¿Cómo se te ocurre pedir una limonada en un club de jazz? Jaime ha sufrido un síncope al oirte. Estoy ahora mismo tratando de convencerle de que todo era una broma.

  4. Avatar de Karen

    ¡Buenos días! ¿Hay alguien por aquí? Holaaa….

    ¡Oh, Jaime! Jaime es su nombre, ¿verdad? Mi nombre es Karen, encantada.

    Hummm. Perdóneme, sí, sí. Hummmm….. Discúlpeme que le mire así, hágame un gran favor, Jaime… y discúlpeme nuevamente… venga, acérquese por favor, déjeme ver….. hummm…. dese la vuelta ¿sí? Sí, sí, que se de la vuelta, deseo ver algo… Sí, así.

    Hummm. No, no. No… una verdadera lástima. Le voy a explicar, pero antes le pido disculpas nuevamente.

    Ocurre que leí lo que el dueño del club –¿sabía usted que es mi vecino? Sí, así es, somos vecinos. Pues como le decía, el dueño del club dijo que a usted le había dado un síncope al escuchar el pedido de una cliente, sí, exacto. Anoche, sí. Cuando lo leí, el corazón me dio un vuelco. La que ahora veo como la más absurda de las posibilidades vino a mi mente y me dije «Karen, ve allá mañana y asegúrate, con tus propios ojos…»

    Una broma, claro, ya veo. Sí, él es muy bromista, a veces. Porque la única persona que conozco que de verdad podría haber sufrido una reacción como esa ante una situación…. tan… nimia –si usted me disculpa el calificativo– es un amigo mío, muy querido, que ha desaparecido, como si se lo hubiera tragado la tierra. ¿Se puede usted imaginar? Y como el pensamiento es libre y vuela, pensé… bueno, pensé…. pensé…. ¡exactamente! Usted me entiende, Jaime.

    ¿GP? No, no conozco a ninguna persona con ese nombre…. ¿también? ¡Qué barbaridad! Y qué pena, un músico… oh, ya entiendo. Una lástima, Jaime, pero la vida es así o al menos, así la hacemos.

    ¡No, no, no! ¡de ninguna manera! Discúlpeme usted a mí, sé que ha sido un impulso muy impertinente de mi parte. No acostumbro a dejarme llevar por esa clase de impulsos. Pero no se hable más del asunto; quisiera, si es posible, una taza de café. ¿Todavía queda? ¡Maravilloso! Sí, claro que sí. Sí, negro, por favor. No, nada más.

    ¿A ver? Déjeme pensar…. piano. Sí, cómo no, me encantará escucharlo nuevamente. Sí, por favor. Muy gentil, Jaime, gracias. No, no se preocupe. Esta mesa está perfecta. Gracias de nuevo, Jaime.

  5. Avatar de wimasaju
    wimasaju

    Hola, soy Jaime. Perdone que le llame estando usted de vacaciones. No, no ha pasdo nada grave, es solo que ha venido una mujer que dice ser su vecina y me ha hecho hacer cosas muy extrañas. Dice llamarse Karen. ¿Qué hago?
    De acuerdo. Le llevaré una botella de champagne de su parte. Lo que no entiendo es por qué he de llevar un salacof puesto. La verdad, me da un poco de apuro.
    Está bien, está bien. Haré lo que ustede me dice.
    No le molesto más.
    De su parte.
    Adios.

  6. Avatar de Karen

    Hola Jaime, he regresado y esta vez traigo mis anteojos… es que sin ellos…. no, no, ¡no se preocupe! no lo voy a examinar esta vez. Sí, andaba por aquí cerca y me gustó tanto la música de ayer, que decidí volver ¿champagne…..? ¿cómo? Sí está bien, le espero.

    Oh, aquí está. Sí, claro, me encanta, pero…. ¿puedo ver la botella? Gracias Jaime, me pondré los anteojos…. ¡Dios mío, Jaime! ¡Tiene usted puesto un enorme sombrero de paja…! ¿Hay un jardín en el Club? No le comprendo, ¿cómo dice? ¿perdón? ¿mi vecino? ¿que le ordenó….. qué? ¡Ja ja ja! No, no puede ser, Jaime, debe haber un malentendido. Ah, ¿también? Pues muchas gracias. Cuando hable con él, dígale que sí lo recibí.

    Sí, sí, claro, puede descorcharla. No, no es necesario, Jaime, por favor quíteselo. Sí, muchísimas gracias. ¡A su salud, Jaime!

  7. Avatar de M
    M

    Hola Jaime!!! No, gracias, no quiero nada, ando corriendo, literalmente. Me regalaron algo MUY especial y no pude resistir compartir un pedacito con los cluberos, como decía GP… Te lo dejo; por favor se lo das a Kit cuando venga y al Sr. Blaine cuando regrese y claro, para ti también. Diles que hay mucho más de donde salio éste. Nos vemos Jaime. Ah! Si la Baronesa vuelve, que lo dudo, se lo das a ella también. Sí, dime. GP? Tú crees? Bueno, pues sí, por supuesto que sí! Nos vemos, Jaime!

  8. Avatar de jusamawi
    jusamawi

    Me informa Jaime de tu aportación al club.Stop.Ansioso por escucharlo.Stop.Una combinación grandiosa.Stop.Gracias.Stop.

  9. Avatar de Kit
    Kit

    Jaimeeee… holaaaa… Qué extraño, no hay nadie aquí, tal vez está en su hora de almuerzo. Es mejor así, no tengo ganas de conversar. Tiempos de blues. Gracias, M. por esa preciosa canción que has traído. La escuché anoche, me gustó muchísimo y he traido a cambio a una amiga que me acompaña a menudo. La dejo para todos, tiene un solo de piano impresionante, muy triste, pero así es la música a veces. Casi lo olvido, Jusa ¿a qué se debe el telegrama? y ¿cúando podrás ver y escuchar los videos, en septiembre?

  10. Avatar de jusamawi
    jusamawi

    El telegrama no tiene explicación. Un simple capricho.Creo que podré ver los vídeos en unas dos semanas. El tiempo vuela.
    Abbey, again.
    Thanks.

  11. Avatar de M
    M

    Buenas noches. ¿Cómo estás, Jaime? Qué bueno. Nada especial, sorpréndeme ¿sí?….

    Kit, me alegra que te haya gustado, es algo verdaderamente excepcional. Conocí a Stephane aquí, hace unos meses, indirectamente gracias a ti y fue algo… bueno, especial, por eso quise traerlo de vuelta. El Sr. Peterson no se queda atrás para nada. Son 2 cds extraordinarios, de un concierto en París. ¿Los tienes, J? Es cierto, el tiempo vuela, como a 30 m/seg o algo así, los chicos entran al colegio en 2 semanas, es un horror. ¿Qué ha pasado con tus fotos….? Me he quedado a la expectativa. ¿Y las crónicas de las caminatas y todo eso….? Se supone que estás en la Gloria ¿no? Se supone que tienes Gloria de sobra y más que suficiente para repartir…. Hoy traje algo que tenía guardado hace meses para el próximo jueves, pero decidí que… bueno, que ya no sería para el próximo jueves. Es el blog de un amigo, hay mucho para todos y para cada uno, pueden pasarse horas en él… días enteros…. Vive la musique!

    A ver…..? Huele muy bien, Jaime, ¿qué es? ¿de verdad? Mmmm! Exquisito! Nunca lo habría adivinado, me encanta. ¿Música? Ponme la canción de Abbey que trajo Kit, sí, otra vez y luego, bueno, luego ya sabes… sí, esa misma. Gracias, Jaime.

  12. Avatar de M
    M

    Blue bluer bluest blues!!!

    Cómo quisiera que GP estuviera aquí y pudiera decirme quién es quién…. ¿alguien más puede? Tengo sospechas, pero no certezas… (No intento torturarte, J, lo juro, simplemente es too much for me alone además, dos semanas pasan volando).

  13. Avatar de jusamawi

    M,
    El tiempo, a mi pesar, vuela, es cierto.
    Tengo fotos. Las pondré. Pensaba hacer un resumen fotográfico de Julio pero cada foto tarda una eternidad en subir. Lo dejaré para más adelante y las luntaré con las de agosto, a no ser que un día de estos vaya a un lugar más civilizado, con una buena conexión wifi y lleve el portátil conmigo. Si es así subirá la primera parte.
    Una de las pocas cosas buenas de volver es que podré escuchar toda esta música.
    Las caminatas están siendo maravillosas y purificantes. Además, este año hace sol pero no demasiado calor y se puedo uno perder por más tiempo por los caminos. Sí es cierto que estoy un poco más perezoso para escribir.Todo se andará. Estoy dedicándole más tiempo a la lectura y al dolce far niente.

    Veré y escucharé.
    Gracias.

    Ahora me voy al enlace que nos envías. ¿Qué será?

  14. Avatar de jusamawi

    Vengo de allí. No he hecho más que una pequeña incursión y me parece una maravilla.Gracias, gracias, gracias.
    Voy a seguir buceando.

  15. Avatar de M
    M

    Espero que no te quedes dormido con la escafandra puesta…. Sí. Es una auténtica maravilla. Envidio tus caminatas. Las mías me hacen una falta espantosa. Me armaré de paciencia por las fotos y las imágenes. Qué le vamos a hacer….

  16. Avatar de Kit
    Kit

    >> Jusa, you’re welcome. No sé si alegrarme de que falte tan poco tiempo. Te confieso que me alegro en parte. Me alegro por mí y por el Club. Jaime es maravilloso (de otra forma ni siquiera pasaríamos por aquí, pero no es lo mismo cuando Rick no está más que por teléfono ¿verdad Jaime? —¡especialmente si NO podemos hablar por teléfono con él!) A veces pienso que Jaime es demasiado discreto. Sí, un Margarita es perfecto. Sí, sé que eso te enorgullece, Jaime.

    >> M, fantásticos blues y fantástico el enlace. Estuve, como dijiste, varias horas, repartidas en varios días. Lo único que no me gustó es que no está Abbey. Me he vuelto algo adicta últimamente, como con los Margaritas.

    Gracias, Jaime. No sé qué haríamos sin ti. ¡Vaya, cambiaron las copas! Preciosas, me encantan. Abbey ¡por los viejos tiempos!

  17. Avatar de jusamawi

    Es extraño ver lo bien que le sienta el campo a Rick. Quién lo diría. Ha dejado su gabardina y su sombrero y se ha lanzado a los caminos. Está gracioso en pantalón corto y camiseta. Ahora mismo le veo en el jardín tumbado en una hamaca.
    Creo que ronca. Voy a ver. Si puedo le saco una foto y os la envío.

    Recuerdos a Jaime.

  18. Avatar de M
    M

    Kit, me alegra que te gustara la música.

    J, es inimaginable lo que dices. Y mira que mi imaginación se desboca con una facilidad espeluznante…. pero no, simplemente no puedo, es demasiado, llego hasta la camiseta, si es blanca o negra….. ¿Pero pantalón corto? ¿Roncando en una hamaca? ¡Nunca, jamás!
    Hablando de Jaime y de fotos, no sé quién se ha dedicado a remodelar el Club, ahora que Rick se ha dedicado al dolce far niente…. no sé si Ilsa viene por las noches cuando ya se han ido todos los clientes, no sé si es el propio Jaime siguiendo tus instrucciones telefónicas secretas…… y no sólo son las copas, las fotos en las paredes (por cierto, ya no está la foto de BM), sino hasta el uniforme de Jaime! Cada vez que vengo encuentro algo nuevo, es un misterio…. ¡aunque se ve MUY bien! Bueno, el caso es que mientras tú subes las tuyas te traje una foto de Jaime en su nuevo uniforme….. bueno, el uniforme no se ve demasiado, pero es muy elgante. Se la tomó Karen la última vez que anduvo por aquí, supongo que por eso es que él sale con esa cara de desconfianza….

  19. Avatar de Kit
    Kit

    Hola Jaime ¿cómo estás? ¡Qué lindo quedó todo, me encantan las velas! ¿Ah sí? ¡Me parece una idea fabulosa! ¿Champaña? ¡Claro, Jaime, será un placer!

    Jusa, las agendas electrónicas son fabulosas. Te ayudan a recordar fechas, tareas pendientes, de todo. Para quienes como yo tienen pésima memoria, son un recurso imprescindible. Así que gracias a ellas, aquí estoy.

    ¿Puedes creer que me encontré con GP anteanoche? ¡Sí, increíble! Iba yo saliendo del Cliub y él venía llegando. Ni te cuento, nos quedamos como hasta las 5 de la mañana….. ensayando. ¡¡¡Sí!!! Así como lo oyes. Le conté de la fecha especial que se aproximaba y, bueno, aquí te traigo el resultado. Fue una grabación casera, la hizo el propio Jaime. Con mucho cariño, de parte nosotros tres, te dejo esta canción de Abbey tocada por Guitar Player, grabada por Jaime y cantada por mí. Jaime y yo brindamos por ti, GP tenía una tocada esta noche, así que no pudo venir, me prometió reaparecer muy pronto. Happy Birthday and here’s to you!

  20. Avatar de Karen

    Buenos días, Jaime. ¡Pero qué hermoso está el Club! Me encanta la remodelación. Incluso de día se ve cálido y acogedor. Sí, un café solamente. ¿Cierto? ¿Y ya la partieron? Pues sí, en ese caso me encantaría un trozo. Selva negra, exquisita, me encanta, especialmente con el café.

    ¡Uuuy, Jaime, pero esto es demasiado! Pero no, no… no se preocupe, haré un pequeño sacrificio en honor del homenajeado. Está realmente exquisita. ¿Ah, sí? Cuanto me alegro que le haya gustado la foto, Jaime. Es usted muy fotogénico.

    Gracias por la música, a usted no se le escapa el menor detalle. Mire, hágame un favor. Envíele esto a su jefe de manera que lo reciba hoy mismo. Sí, me hace llegar la cuenta del envío, por la vía más expedita. Cómo no. ¿Como a las 9 de la noche? Me parece bien. Sí, solamente este sobre. No, no es necesario el remitente, puede poner su nombre si se lo piden en la compañía. Él sabrá, cuando lo abra, que se lo envío yo. Sí, lo puede registrar como «documentos» en la compañía. Sí, sólo son…. papeles.

    Se lo agradezco muchísimo, Jaime, sabía que podía contar con usted.

  21. Avatar de jusamawi

    M,
    Es cierto que parece algo imposible, pero yo lo he visto con mis propios ojos. Tenía hasta una foto pero he decidido romperla. A pesar de que lucía verdaderamente atlético, creo que no le hacía justicia.
    La remodelación del club estaba ya decidida. Jaime ha sido tan amable de encangarse de la dirección de la obra. Me alegra mucho saber que los cambios son bien acogidos.Habrá más, espero.
    Me extraña mucho que Jaime se haya dejado fotografiar, es muy celoso de su intimidad. Tiene, además, un pasado borrascoso y no sé si le hará feliz verse expuesto públicamente. No sé cómo le pudo convencer Karen. Igual es un puro caso de vanidad. Se ve realmente bien.

    Kit,
    Me hace mucha ilusión que te hayas acordado. Mil gracias. Me avergüenza un poco porque yo no suelo recordar los cumpleaños. Se me olvidan. Igual es porque no tengo agenda electrónica.
    Me parece increíble tu encuentro con GP. Estaba realmente preocupado. No importa que no pudiers quedarse. Me basta con saber que no le ha pasado nada.
    Estoy ansioso por oiros tocar y cantar. Me parece un regalo increíble.
    Pienso guardar este vídeo en mi caja de tesoros. Ya tengo una razón para volver a casa.
    Gracias.

    K,
    ¿Cómo hiciste para sacar una foto a Jaime? No se la robaste, se nota que está posando. Estoy asombrado y admirado. Conociéndolo como le conozco, te aseguro de que puedes estar orgullosa de tus poderes de convicción.
    Aguardo los papeles que me envías con ansiedad.Estoy verdaderamente intrigado.

    GP,
    Estoy encantado, aunque no haya podido verte, de que hayas pasado por el club. Ha sido un enorme detalle que dejaras este vídeo. Lo escucharé, lo escucharé y lo volveré a escuchar. Estoy seguro.

    Jaime,
    Gracias por acordarte de la tarta.
    Haz el favor de invitar hoy a mis amigos. Saca una de esas botellas que tenemos guardadas para los días y amigos especiales.

  22. Avatar de M
    M

    Uuuuf! Qué día! Hola Jaime! Tú te ves fresco como una lechuga… ¿nunca duermes? Ah, entiendo…. claro, lógico. Yo estoy muerta de cansancio, tuve un cumpleaños con piscina, niños, bebés, adultos, torta, refrescos, sorpresas, globos…. ya sabes. Los chicos la pasaron divinamente, pero yo he quedado vuelta un trapo. Sí, casi casi me voy a la cama, pero quise pasar por aquí antes a ver si veía a Kit… escuché la canción esta tarde y me llevé tremenda sorpresa, quería felicitarla. Y a ti también, Jaime. ¡Excelente trabajo de los tres! Aunque la que más me impresionó fue Kit, nunca la había oído cantar. Estuvo precioso.

    ¿Ah, sí? ¿Y de qué es la botella? ¿En serio? Wow!!! Es una verdadera tentación, pero temo quedarme dormida sobre la barra, a menos que… bueno, qué diablos! Sí, sírveme una copa, total… ¿Selva Negra? Nooo! No, me encantaría, pero hoy comí mi cuota de dulces como para tres meses, adoro esa torta, mi abuela preparaba la mejor del mundo, pero no, no a esta hora, Jaime. Vamos, ponme música, brindemos tú y yo por el comienzo de un decenio verdaderamente maravilloso para todos. Aunque, aquí entre nos, me gusta más el Wànsuì! chino, creo que su concepto del tiempo se ajusta más a la realidad de lo que ES y que se prestaría también ¿por qué no? para la ocasión.

    Adoro esa canción, Jaime. Ponla otra vez, por favor. Bueno, está bien, pero esta es la última. Este vino esta increíble.

    Jaime, ¿hace cuánto tiempo conoces a Mr. Blaine? ¿De verdad? Wow…. es mucho tiempo. Por nada, Jaime, simple curiosidad.

    Bueno, quisiera quedarme otro rato, pero debo irme. Si Kit viene, dale un beso de mi parte. Igual a GP. Jajaja! Ustedes los hombres son increíbles. Por supuesto que no, Jaime. ¡Me refiero a que les digas a ambos que les he dejado un beso! Gracias por todo, eres un amor… ¿ya te lo había dicho? Y, por cierto, ese nuevo uniforme te queda…. di-vi-no. ¿Qué es esto? Aaaaaw! ¿Ves? A eso me refiero. Gracias Jaime. Me la comeré mañana al desayuno. Hasta pronto.

    ¡Jaime!, casi lo olvido, dile a Mr. Blaine que es el mejor vino que he probado en muchísimo tiempo, que gracias. No, sólo eso, Jaime. Buenas noches.

  23. Avatar de Karen

    Buenas tardes. Bueeeenas…. No hay nadie. Seguro que Jaime anda de compras. Quería confirmar que el envío se hizo, pero asumiré que así fue. Jaime parece un empleado muy eficiente.

    Vecino, no hay ningún misterio implicado, se trata sólo de un buen uso de las herramientas de la comunicación. Vi que el otro día cometí una tonta e innecesaria indiscreción de la cual Jaime terminó siendo injustamente la víctima e hice lo que había que hacer, vine y reparé el desaguisado, usando, nuevamente, la fórmula de la comunicación. Eso fue todo. Lamento mucho decepcionarte, pero la verdad es que fue el propio Jaime quien me pidió que lo retratara. Yo no lo convencí de nada. Andaba con la cámara, venía del taller con ella y el me preguntó si era fotógrafa y yo le expliqué y le mostré mi sitio de flickr y estuvimos hablando por horas. Me contó su vida. Y yo, bueno… le conté algunas cosas tambien; es extraño, vecino, pero parece que cuando dos personas extremadamente reservadas se encuentran, de alguna forma se comprenden mutuamente. Jaime no me parece un hombre vanidoso, bueno, no más que cualquiera en todo caso.

    Si quieres más explicaciones tendrás que pedírselas a él. Es la historia de mi vida: a la gente le gusta que le tome fotos y que la escuche. Ahora bien, yo le imprimí una copia a Jaime y se la di. NUNCA se me habría ocurrido publicarla. Me quedé en shock cuando vi que M lo había hecho, pero luego confirmé con Jaime que ella le había pedido permiso previamente. M es una experta Internauta, la verdad es que debo confiar un poco más en su juicio, en ese aspecto al menos. Parece ser que Jaime quedó tan complacido con la foto que no le importó que se publicara, todo lo contrario, diría yo.

    Espero que a estas alturas hayas ya recibido mi envío, vecino querido.

  24. Avatar de jusamawi

    M,
    Empiezo a pensar que la razón de las visitas al club no es la música ni la conversación ni el mismo local. Veo que Jaime se está convirtiendo en la principal atracción. Se está aprovechando de mi ausencia. Hablaré con él. A ver si a mi vuelta consigo que la música vuelva a ser la protagonista.
    Me alegro de que el vino te gustara.
    Cheers!

    K,
    He hablado con Jaime y confirma punto por punto tus palabras. Me sorprende, pero debes de tener razón en lo que dices sobre las personas reservadas. Jaime lo es, o lo era, al menos.
    De tu envío no sé nada. Empiezo a preocuparme.

  25. Avatar de M
    M

    Buenas noche, Jaime. No, vengo sólo por unos minutos, no te preocupes. No, nada, de verdad. Ah, sí, por supuesto! Te lo juro: la mejor que he probado en mi vida entera. Afortunadamente, mi abuela nunca sabrá que dije algo así.

    RB, estás demente, fuera de tus cabales. No sé cómo te atreves a ofendernos a todos de esa manera. Por otra parte, ¿no conoces al perro del hortelano? ¡No! ¡Por supuesto que Miguel Hernández no tenía ningún perro! ¡Por dios! ¡El refrán del perro!

  26. Avatar de Karen

    Buenos días, Jaime, ¿cómo está usted? Me alegro mucho. Veo que siguen las remodelaciones. El club se ve mejor cada día. Creo que mi vecino no lo va a reconocer cuando regrese. Jaime, quería hablar con usted con respecto al envío, usted me dijo que llegaría el día 12 a las 9 de la noche…. y mi vecino dice que no ha recibido nada. Sí. Ya veo. ¿Ah, sí? ¿Puedo verlo? Sí, claro, espero. Mmmm. Qué extraño. Sí, esa parece ser su firma…. ¿Tiene un nombre? Ajá. Exacto. Bueno, pues muchas gracias por la información, Jaime. Sí, claro, hablaré con él. Gracias de nuevo, Jaime.

  27. Avatar de jusamawi

    M,
    El sol del verano ha debido de reducir mis neuronas. No veo ofensa por ninguna parte. Siempre me sorprendes. Cuando quiero ofender( ofender es una palabra demasiado fuerte en este caso, espero que se me entienda) no lo consigo y cuando no tengo intención lo hago. Pensaba que la intención era causa.

    K,
    Algo extraño está sucediendo. Esto empieza a parecer el comienzo de una novela de misterio. El extraño caso de los papeles desaparecidos o algo por el estilo.
    Volveré a buscarlos. Tal vez el cartero no conozca mi recóndito escondite.

  28. Avatar de M
    M

    No, no, no. No digas eso, J. Asumo toda la responsabilidad por mi falta de ARC, perdona, pero es que aún no me acostumbro a este cambio tan fundamental que produce en ti el amarillo.

    Este fue mi razonamiento: pensé que Jaime podría ofenderse de que le llamaras aprovechado. También pensé que la Baronesa, a pesar de la fotografía, quedaba (como siempre queda) más allá del bien y del mal, más allá de todo juicio, etc (quizá me equivoco en este caso). Pensé también que Kit y yo estábamos siendo acusadas de… bueno, J, no sé ni qué palabra utilizar aquí, así que mejor no utilizo ninguna. Yo también espero que se me entienda. Si no sabes todavía dónde estuvo la ofensa, pues… qué te puedo decir. Será que mi mente se ha ensuciado demasiado en los últimos 40 días, mientras la tuya está completamente diáfana y transparente. Es una posibilidad muy real y en ese caso, reitero mis disculpas.

    La intención es causa, efectivamente. Pero de ambos lados. Existe algo llamado «contraintención» que es una intención contraria, como su nombre lo indica. Cuando se encuentran dos de éstas, o chocan, se produce un «ridge»: un pedazo de energía suspendida (de la mala) se queda flotando en el medio y no es bueno. Es, también, parte de la definición de un problema: Intención-contraintención que causa preocupación.

    Definitivamente, necesito volver al Parque.

    Karen, si yo fuera tú, me olvidaría del envío, a menos que tengas alguna manera de comunicarte con el innombrable, que creo está pasándose una temporada con Mr. Blaine. Obviamente, el sello de su negro proceder se halla en el medio de todo esto.

  29. Avatar de Kit
    Kit

    >>Jusa, de nada. A mí me encanta que te haya gustado por ahora la idea, ya que no puedes escuchar ni ver nada.

    Sobre tu discusión con M, bueno, como «agente externo», ya que no me doy por aludida, para nada, pienso que ambos tienen parte de la razón. No he visto a Jaime ofendido, pero lo he visto muy nervioso, eso sí. Ahora apenas me saluda y se mantiene como a 10 metros de distancia, como si tuviera una de esas órdenes del tribunal, por acoso o algo así…. y no es para menos. Jusa.

    Mira, yo pienso que si tú no estás, que si GP continua quién sabe dónde y si no podemos compartir música, ya que tú estás imposibilitado de verla y oírla…. bueno, pues ¿qué nos queda si no ahogar las ausencias en Margaritas? Jaime es un hombre encantador y no es su culpa si además es tan atractivo, creo que el nuevo uniforme contribuye bastante (especialmente la parte que no se ve en la foto), al igual que esa barba incipiente y, por supuesto su voz. Ay, esa voz! Si la otra noche hasta le pregunté si nunca había sido locutor o cantante de blues, se puso como un tomate y no me respondió! Fingió tener que atender a otro cliente. Él nunca, nunca, jamás se ha aprovechado de nada, si hasta nos trata de «usted» a todos. Por ejemplo esta noche, mandó a uno de los camareros a que me sentara y me envió un Margarita de cranberry y sólo me saludó con la cabeza, ni siquiera me dedicó una de sus sonrisas deslumbrantes. Pienso que sí debes hablar con él, Jusa, y explicarle que todo fue un malentendido.

    >> M, muchas gracias. ¡Me alegra tanto tanto que te haya gustado! Es una pena que GP no se haya enterado de nada.

  30. Avatar de jusamawi

    M y Kit,

    Vaya embrollo por una broma de nada. Todo está resuelto. He hablado con Jaime y todo está en orden. La reforma está prácticamente terminada. Mañana vuelvo al club y espero que nos veamos allí. Habrá que pensar en los músicos que intervendrán en la reinaguración. Lo ideal sería que GP se subiera al escenario. Si no puede ser moveré los hilos necesarios para que la música vuelva a brillar. Cuento con vuestra colaboración.

  31. Avatar de Kit
    Kit

    Gracias por las dos buenas noticias, Jusa. Que volveremos a verte en el Club y que todo está bien con Jaime. No lo he podido comprobar todavía, no está aquí en este momento, pero estoy segura de que es como dices. También estoy segura de que Guitar Player se sentirá feliz de ser la estrella – ESTRELLA – star – étoile – SUPERSTAR de la reinauguración.

    Naturalmente, imagino que no será ESTA noche, si acabas de llegar. Imagino que hay miles de detalles de los que tendrás que ocuparte con Jaime. Estoy a tu disposición para lo que necesites, y mientras más cerca del fin de semana sea, es mejor para mí. Andaré por aquí cerca de todos modos. Espero tu señal, como director de la orquesta. Además, por cualquier cosa (léase «que aparezca GP súbitamente»), Jaime tiene mi celular. Me puedes llamar cuando quieras.

  32. Avatar de jusamawi
    jusamawi

    Llegué ayer por la noche.Todavía me estoy situando. Tengo el cuerpo aquí pero yo no he llegado todavía. Hay muchas cosas por hacer, entre ellas dar los últimos toques al club. He pensado en qué canción poner para empezar y al final me he decidido por ésta. Glad to be unhappy. Soy infeliz porque he dejado mi rincón en el mundo pero estoy contento porque al menos lo tengo.

    Saludos a todos.

  33. Avatar de Kit
    Kit

    Bienvenido. Preciosa canción, un poco triste, pero así es que tiene que ser. La conocía por Sinatra, pero esta versión es magnifique! Qué bueno que explicaste la razón de tu unhapiness y tu gladness, de otra manera me habría preocupado.

    Take your time.

    Gracias, Jaime. A tu salud, Rick.

    You’ll always have Yellowland.

  34. Avatar de Kit
    Kit

    Unos cuantos años antes, con Ella.

  35. Avatar de jusamawi

    Enorme canción. Perfecta para el club. Un trio como el de T.F. debería estar contratado a tiempo completo en el IDJC. Es perfecto para el ambiente que me gustaría conseguir.

  36. Avatar de jusamawi

    Kit,
    La propia Abbey estoy seguro de que os aplaudiría feliz por escuchar vuestra versión. Se me ha hecho corta la canción. Tu voz sorprendente, la guitarra de GP todo sentimiento. El ambiente que se intuye en el club da envidia. Esto es vida y no la que muchas veces malgastamos.

    Gracias a los tres .

  37. Avatar de Kit
    Kit

    En estos días, he escuchado muchas veces tu versión y otras de Glad to be unhappy. Sigue siendo la que tú trajiste la que más me gusta. Tiene «algo». Me alegra que te guste Misty. Con Ella me pasa algo, no me emociona tantísimo, pero su voz es tan increíblemente melodiosa y bella y su estilo tan cuidado y elegante, que me encanta escucharla, me deleita. Es clásica. Sin embargo, si me pides que te describa a TF en tu versión, ya se me hace mucho más difícil, parece que cuando entra la emoción entra en juego, las cosas tienden a complicarse.

    Sobre nuestra canción, bueno, me alegra que te haya gustado, porque la hicimos con mucho cariño. Jaime está feliz también. Pero de ahí a que Abbey aplaudiría, creo que exageras un poquitín. De hecho, lo que mejor hace es expresar nuestro aprecio por ti, pero técnicamente hablando, ya sabes, le falta mucho todavía. Al menos a mí y a Jaime, que somos amateurs. GP es profesional, así que queda fuera de esto, pero incluso en su caso, por más profesional que sea, el sonido no lo ayudaba.

    A mí también me encanta ese ambiente. Deberías visitar mi país alguna vez. Siento que te encantaría. Hay muchos lugares de la época colonial y más recientes, pero con el mismo estilo, donde los edificios están hechos o revestidos de piedra. Y hay ciudades como Antigua y pueblos alrededor de un maravilloso lago en el altiplano, donde abundan ambientes que por ser muy parecidos a ese, están llenos de artistas, músicos, pintores, ya sabes, especialmente por las noches. En parte por mi carrera y en parte porque me gusta simplemente, he tenido que viajar mucho y conozco pueblos indígenas en las montañas donde lo que llaman «civilización» es prácticamente inexistente. Tengo la suerte de vivir en un país muy muy hermoso, Jusa.

    Por GP ya no quiero ni preguntar, pero dónde se habrá metido M? Lo único que nos falta es que ella también desaparezca.

  38. Avatar de jusamawi

    Para mí la única versión que tal vez supere a ésta ( entre las que conozco) es la de Paul Desmond. Fue grabada en 1964 en Nueva York. Tengo el disco en vinilo. No he podido encontrar ningún vídeo.

    Ella es una maravilla pero veo que la encuentras demasido perfecta.¿Puede ser?
    Mi lista de países por visitar es tan grande como la de libros por leer o música por escuchar. Tal y como lo describes resulta realmente tentador.

    Como no me quiero quedar con las ganas de traer a Paul Desmond os dejo otra canción del mismo disco. Creo que nadie toca tan delicadamente el saxo.

  39. Avatar de M
    M

    Buenas noches, Jaime. Mas o menos, ¿y tú? ¡Me alegro! Un Riesling bien frío, por favor. Sí. ¿Karen? No, hace varios días que no la veo. Claro que sí, con mucho gusto, Jaime, en tu nombre.

    Kit, no habría podido describir mejor lo que te parece Ell. Es exactamente lo mismo que me pasa a mí. ¡qué coincidencia! Sin embargo, no entendí el comentario de Bogie al repecto.

    J, TF es una joya. Una maravilla impresionante. Me ha fascinado. Es fabuloso y con Jim Hall, creo que es imposible pedir más.

    PD también. No pude encontrar no sólo un video, sino la canción…. cuánta falta me hace GP con sus enlaces misteriosos. Estuve en YT escuchando varias otras canciones. Me gusta, me gusta, me gusta. Dicho todo esto…. a taste of HONEY???? Estás seguro? Te sientes bien? Bueno, a mí la miel no me gusta tanto como a Karen, pero la versión que trajiste es divina. Como dices tú, «tenemos que traerlo más a menudo».

    Tu linda historia sobre McLean, Roberta y una docena más de protagonistas y extras, me hizo recordar a un músico que no oía hace muchísimos años. Y les traje una de sus más hermosas canciones. El lo menos parecido al Jazz que pueda existir, pero en fin…. bueno, no es jazz. Por favor ignoren la vestimenta y especialmente la postura, son cosas de la época. Él es la voz del soundtrack de una de las películas más hermosas que he visto en toda mi vida. Y esta canción… bueno, es esta canción.

    Gracias Jaime. Ah, sí. Estoy esperando que Paul y Jim terminen de tocar para apretar «Send». Me fascina la suavidad de esa canción. Es como una nube melodiosa.

    Dime algo, Jaime, me da la sensación que el Club está más grande… ¿cómo lo hicieron? Sí, se nota como… no sé, como si lo acabaran de limpiar o pintar, no sé…. por supuesto que no estaba sucio, pero se respira –a pesar del humo– como…. bueno, no sé. No me hagas caso.

    ¿Cómo? ¿En seeerio??? ¿Cuándo, ayer? ¡No te lo puedo creer! ¡Wow! ¿Y qué le dijiste? ¡Qué bien, cuánto me alegro, Jaime! No, estoy bien aquí en la barra, gracias. Me quedaré un ratito más con la música. Gracias, Jaime.

Deja un comentario