Ya nunca se habla de uno mismo. De verdad. Enfrentándonos a lo que realmente somos. Tal vez, si nos miramos profundamente, no nos guste lo que descubrimos. Hemos desarrollado una habilidad para hablar de todo y alejarnos cada vez más de nuestro yo verdadero, ese que se esconde agazapado dentro. Puede que la única ventaja de este hábito sea no dejar ver monstruos escondidos.

Si nos sometiéramos a un interrogatorio privado, sin más testigos que uno mismo y con el compromiso de decir la verdad y nada más que la verdad, nos quedaríamos en silencio. Tras tanto tiempo de ocultar, de enmascarar lo que de verdad pensamos y sentimos, nos veríamos incapaces de expresar lo que realmente somos.

No somos mentira, somos disfraz, que no es lo mismo, pero es igual. Estamos entrenados desde nuestro nacimiento a no expresar lo que de verdad pensamos. Las opiniones las matizamos, los sentimientos los fingimos y el pacto y la norma social van convirtiéndonos poco a poco en sombras educadas. Estamos preparados para la convivencia, compartimos espacios y tiempo, pero solo dejamos ver la punta del iceberg. Ésta, además, aparece maquillada, sin aristas y olvida frecuentemente todo lo que oculta por debajo de la superficie. Eso es, somos mera superficie. El iceberg flota en el agua, saca la cabeza y olvida dónde quedó su sustancia.

Somos máscaras que poco a poco hemos ido tallando, que ocultan hasta el olvido la verdadera expresión de nuestra cara. La goma que la unía a la cabeza hace tiempo que se fundió con ella. Vivimos para afuera. Dentro no hay ya nada. De tanto fingir olvidamos que estamos fingiendo. De tanto hablar en vano, llegamos a odiar el incómodo silencio.

Nos pasamos la vida buscando respuestas cuando nunca supimos plantear las preguntas adecuadas. Cumplir con lo que se espera de nosotros ocupa todo nuestro tiempo y al final, la vocecita que débil se rebela desde dentro, no se escucha, se apaga lentamente como la llama de una vela. La conciencia, única demostración de nuestra existencia, duerme, siempre duerme. Son las pesadillas de la conciencia dormida las que a veces nos sacuden, las que nos hacen atisbar la verdad oculta, las que ponen de manifiesto que no soy lo que aparento ser, que soy el otro.

Mentimos, constantemente mentimos, pues mentir es no ser uno mismo. Repetimos lo que nos enseñan, adoptamos la mayoría como ejemplo, seguimos caminos ya trazados y al que se sale de él, lo condenamos por la terrible falta de hacernos ver que no somos más que sombras, por demostrar que la certeza no es más que un refugio, un espacio cerrado a la duda.

Malgastamos la vida en empresas sin sentido, hablamos de paz y nos beneficiamos de la guerra, ayudamos para ser admirados, fingimos para ser aceptados y nunca decimos lo que de verdad pensamos. Buscamos la protección del héroe, creamos ídolos de barro para luego derribarlos. Matamos lentamente aquello que más queremos.

La revolución se ha convertido en decir lo más sencillo. Te quiero, lo siento, no estoy de acuerdo, me he equivocado, ayúdame, no me gusta, pienso que, soy diferente, no me apetece son ahora frases incendiarias, lemas, pintadas en las fachadas. Ser valiente es decir no, defender lo distinto, lo auténtico. Hablar sin pensar que nos están escuchando. Es tan difícil encontrar algo original, algo que sea claro y distinto.

Los niños aprenden imitando y los adultos continúan haciéndolo. Las grandes palabras se han quedado huecas de tanto usarlas. Necesitamos una banda sonora para emocionarnos. La verdad, así desnuda, nos deja indiferentes. La novedad provoca espanto y corremos a refugiarnos en las faldas de la muchedumbre, en los brazos sin vigor de la gente.

Los animales, nos decían, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Nosotros no, los humanos somos diferentes. Es cierto, nosotros también hablamos en vano. Hablamos para no quedarnos en silencio. El silencio nos aterra. La noche, el sueño donde yo ya no gobierno. El sueño que enturbia nuestra vida al recordarnos el pozo infinito que hay de carne para adentro.

Seguimos vivos, eso sí. Unos llaman a esto éxito, otros esperanza. Todo es relativo.

Ya nunca se habla de uno mismo. Somos tan conscientes de eso que preferimos la inconsciencia, dejarnos llevar y que otros decidan lo que luego criticaremos. No soportamos vernos en el espejo, no por viejos, no por feos, sino porque no nos reconocemos.

Destellos de verdad, creación, arte. Vislumbramos también lo que pudo ser y no fue. El error, el mayor error de todos, es pensar que de esto tienen la culpa los otros.

A pesar de todo sonreímos, amamos, trabajamos y creamos condiciones para que algo, de vez en cuando, cambie. Sobrevivir en el más absoluto egoísmo es la mejor prueba de que otro mundo es posible. El ser humano es fuerte. Solo hace falta que despierte.

712 respuestas a “El iceberg dormido”

  1. Avatar de jusamawi

    M,
    Siglos hacía que no escuchaba a Donovan. En realidad nunca lo escuché mucho pero hacerlo de nuevo me ha gustado. La canción tiene más de cuatro décadas y ahí sigue.
    TF y PD son dos extraordinarios músicos. Me alegra que hayan pasado en estos días de tanto cambio en el club. Cuando cualquiera piensa en un club de jazz creo que estará de acuerdo en que es ese tipo de músicos los que hacen de estos lugares algo tan especial. Refugio en una cueva entre humo y velas y en vez de aire su piano o su saxo.

  2. Avatar de M
    M

    ¡Jaaaaimeeee! ¡Jaime, ven, corre, que ando de prisa! Dale esto a Kit, a GP y al Mr. Blaine. Sí, me voy corriendo, es tardísimo y tengo que madrugar mañana. Diles que me lo encontré por casualidad y…. ¡es demasiado para mí sola! ¡Gracias, Jaime! Bye!

    Ooops! Lo olvidaba, dile al Jefe que la cueva y el humo son magníficos, también las velas, pero que considere salir a la calle un día de estos….. ¡con todo y música!

  3. Avatar de jusamawi

    Dublin es una de las ciudades más alegres que he conocido. Después de ver esto, lo confirmo. That’s life.

    Me he pasado 8 minutos y 39 segundos sonriendo.

    ¿Habrá sido realmente la casualidad?

  4. Avatar de M
    M

    ¿Y tú me lo preguntas…? Well, was it?

  5. Avatar de jusamawi

    Me gustaría responder que sí pero en el fondo sé que llamamos azar a aquello que no podemos explicar.

  6. Avatar de M
    M

    En cosas como esta es donde se demuestra que la verdad, la responsabilidad, la honestidad, la valentía, la libertad son prácticamente lo mismo en la parte alta de la escala. Bueno, no lo mismo, pero indisolublemente vinculadas.

  7. Avatar de Karen

    ¡Buenos días Jaime! Muy bien, gracias, ¿y usted? Se ve, se ve… Jaime ¿podría prepararme un Irish coffee por favor? tengo años que no pruebo uno y casualmente se me ha ocurrido, sé que no es usual, que es un capricho, pero… Gracias, Jaime, es usted la gentileza personificada.

    He venido a traerle a mi vecino lo que debería ser el Himno del Iceberg Dormido Jazz Club.

    Sí, exactamente. No, Jaime, no es jazz. Es Hip-Hop.

    ¿Pero por qué pone esa cara? Si es lo más lógico del mundo. Mire, en primer lugar, a mi vecino querido le fascina el hip-hop, lo confesó aquí mismo, en el Club, en sus inicios, en una conversación que tuvimos sobre el tango y Antonio Banderas.

    Por supuesto, también le fascina Antonio Banderas. Sí, sí, de hecho, acaba de ver una película suya en estos días y ha quedado deslumbrado a tal punto que hasta le dedicó una entrada en su blog. Así como lo oye, Jaime. Yo creo que hasta está considerando traer su línea de vinos al bar y usar de ahora en adelante «Seduction in Black» de como el perfume que lo caracteriza…. no, no puede ser, Jaime! ¿Alérgico? No, imposible, debe usted estar confundiéndolo con alguien más… si fuera como usted dice, ya le habría llamado la atención a usted, ¿no cree? No, no, no, Jaime, es muy discreto… y delicioso; pero tengo un olfato muy fino y puedo percibirlo, aún a esta distancia. Además… es uno de mis favoritos de toda la vida… todo un clásico ¿me equivoco? Exacto, ese mismo, es inconfundible, no hay nada igual. Le queda a usted muy bien.

    Bueno, pues volviendo al hip-hop, uno de mis estudiantes, amante del Jazz, estaba escuchándolo ayer y me llamó la atención el ritmo al que se movía, su concentración y su tono emocional. Así que le pedí los audífonos y en los primeros 30 segundos comprendí que tenía que traérselo a mi vecino. Así que se lo dejo con usted, Jaime.

    Por cierto, el Irish Coffee estaba realmente exquisito. Muchas gracias, Jaime.

  8. Avatar de jusamawi

    De Antonio Banderas no diré nada. Tuve que verlo el la película de Woody y eso fue suficiente.
    De la música que nos has traido diré sin embargo que me ha encantado. No sé lo que dije en su momento sobre el hip hop. No quiero saberlo. Lo que acabo de escuchar es fantástico.

    Del perfume de Jaime sólo diré que lo usa cuando yo no estoy. La alergia, o sus síntomas,son verdaderas.

  9. Avatar de Karen

    Vecino, me encanta que te haya encantado. Conocí el Hip Hop en Montreal, a principios de los 80 y desde entonces he conocido unos cuantos artistas de ese ritmo que merecen todo mi respeto, a pesar de que de ningún modo es mi tipo de música predilecta. Pero puedo entenderla, puedo estar de acuerdo con ella y puedo escucharla, con moderación. En determinadas circunstancias, como la presente, puede hasta encantarme.

    Sin embargo, lo que me dices del perfume es algo espantoso. Para mí, la vida sin aromas sería -creo- como para ti la vida sin música o sin imágenes. No es vida! Tienes que deshacerte de esa limitación, vecino. Y ya sabes -a estas alturas- que no será mediante la medicina de ninguna clase. Es fácil, interesante y hasta divertido hacerlo. Te prometo que serás más feliz.

  10. Avatar de jusamawi

    Coincido letra por letra en lo que dices del Hip Hop. Además aprendo más cada día. A Sa le entusiama. Es un sonido habitual en casa.

    En cuanto a los perfumes confieso que he exagerado un poco. Mi problema es, por ejemplo, entrar en una perfumería donde todos los aromas se mezclan y me irritan la pituitaria. Así tomados de uno en uno, sí puedo apreciarlos.

  11. Avatar de M
    M

    ¡Buenas tardes/nooocheees! ¿Hay alguien por aquí? Dios mío, qué habrá pasado, no veo a Jaime ni a ninguno de los camareros, ni a nadie! Veré si está en la cocina….

  12. Avatar de M
    M

    ¡Ah, ahí estás! Jaime, me muero, me muero de calor, es algo in-sopor-table! ¿Tienes algo frio, frío congelado que darme? ¡Claro que sin alcohol! Jaime, Kit ha desaparecido también, ya estoy por pensar que este club está embrujado. Ah sí? Cuándo? Ah, menos mal…. es que uno tiende a pensar que cuando no escriben es porque no están…. Jaime! Esto está de-li-cio-so! Y FRRRRRIO!!! Mmmmmm! me encanta, qué es? No, no me digas, espera…. (Karen de ningún modo es la única que tiene buen olfato) Naranja agria, unas gotas de limón, esencia de naranjas…. mmmm ¿menta? exacto. Espera falta algo más…. no lo identifico, espera… Ya! Pepino dulce! A que sí? En serio? Wow, es una combinación extrañísima, Jaime, pero deliciosa. Y super fresca.

    No traje música, vine a ver si encontraba a alguno de los cluberos… veo que no. Será en otra ocasión. Dile al Boss que anduve por aquí y que Linda Mae ya está de regreso. Gracias por la exquisita bebida, Jaime.

  13. Avatar de jusamawi
    jusamawi

    Welcome back Linda Mae

  14. Avatar de M
    M

    ¡Casi le causas un cortocircuito! Se le iluminó la pantalla a máxima potencia y se puso automáticamente el salvapantallas «blush» y luego pasó por todos los colores del espectro antes de que me dejara hacer algo en ella. Es comprensible, claro, nunca nadie aparte de mí le había hablado, ¡mucho menos dedicado una canción! Sospecho que ahora tendré que oír esta canción varias veces al día, por un par de semanas… lo cual, naturalmente, no será ningún sacrificio.

    Miles y Coltrane… dios! ¿Por qué no los habíamos traído antes? ¡Es inexplicable! Linda te manda su favorita (le encanta el saxo).

  15. Avatar de jusamawi

    Definitivamente, creo que nadie toca la trompeta como él.

  16. Avatar de M
    M

    Es difícil no estar de acuerdo, con un botón de muestra como el que presentas…. pero ¿y Chet? ¿Y entre Desmond y Coltrane? Por otra parte, el piano es de morirse…. obviamente. Ya ves, a veces no es difícil escoger: es, simplemente, imposible. Somos seres múltiples, decía Don Juan, o algo parecido… y tenía razón.

    Anyway…. esta pieza en particular es de esas que se tragan el tiempo sin masticarlo, de esas que tú dices que uno no quiere que se acaben nunca, y actúa en consecuencia para que así sea. One more time…

    Me rindo, tendré que conseguir el disco completo, no hay remedio. ¿Where the hell ARE you, GP????

  17. Avatar de jusamawi

    Kind of blue es un disco imprescindible dentro del jazz. Creo que nadie se atrevería a ponerlo en duda. Es una joya desde el primer minuto hasta el último. Será una gran inversión. Te aseguro que no te arrepentirás.
    Chet es Chet y cuando le escucho siempre salgo tocado. Escuchar a Miles Davis es algo único. Probablemente sea el mejor.
    Entre Paul Desmond y John Coltraine tendré que solucionarlo diciendo que Paul Desmond es el mejor con el saxo alto y Coltraine con el tenor. Eso deja zanjado el asunto y mi mente tranquila.

  18. Avatar de Karen

    El Rey Salomón queda como un niño de pecho a tu lado, sabio vecino. A mí también me ha tocado… suavemente, como debe ser.

  19. Avatar de M
    M

    Bueno, no fue exactamente una inversión… como dice mi amigo R, «la única riqueza de un hombre son sus amigos». (Oh… el cielo se ha puesto rosa de repente… qué raro.) Bueno, el caso es que lo he escuchado 3 veces completo y no hay caso…. Blue in Green y Flamenco Sketches son mis favoritos, por 3 o 4 cuerpos de ventaja. Anduve por la Wiki y ahora entiendo por qué. Pero te concedo la frase: Escuchar a Miles Davis es algo único. La verdad es que como su fama le precede eso era casi todo lo que conocía de él. No encuentro el calificativo, pero es como Leonardo en el dibujo. Es lo que se me ocurre…. Te agradezco mucho esta presentación. Estoy hechizada, de verdad. No sólo por la trompeta, sino por la música en sí y muy especialmente por la mezcla exquisita de músicos e instrumentos. Hay partes en que me da la sensación de que son uno solo.

  20. Avatar de jusamawi

    De nada.
    Verás como con el paso del tiempo tendrás que recurrir a Kind of blue más y más a menudo. Crea adicción.

  21. Avatar de Kit
    Kit

    ¡Buenos díii-as! ¿Hay alguien aquí?

    ¡Jaime! ¿Cómo estás? ¡Cuánto me alegra verte!

    Sí, mira, tengo un taxi esperándome afuera, lleno de maletas. Vengo del aeropuerto. Sí, andaba en México otra vez. Vine a traerle algunas cosas a Mr. Blaine ¿se las puedes entregar por favor? Ay, gracias, Jaime, tú siempre tan amable.

    Sí, mira, es un kilo de chile chipotle seco, para preparar salsas picantes y también para el mole. No sé si a él le gustarán las salsas picantes, pero es algo muy apreciado fuera de México, si a él no le gustan, seguramente alguno de los clientes lo apreciará. Y también le he traido esta botella de tequila, con gusanito. No se lo digas, Jaime, pero es carísima, es de la mejor calidad. Sólo se exporta a Arabia Saudita y a Kuwait, ya te imaginas.

    Y lo más importante: el tequila es un regalo que le manda GP. ¡¡¡Síiiiiii!!!! Esta vez me fui preparada, con su teléfono y su dirección, me los dio el día que preparamos el video. Ya te contaré, Jaime.

    No sé si pueda pasar de nuevo esta noche, pero vendré muy pronto por aquí. Mientras tanto, déjale este video con «highlights» de un concierto al que fuimos GP y yo. Tuve que pasar unos días en la ciudad amurallada maya de Tulum y GP me dijo que justo en esa fecha era el Riviera Maya Jazz Festival 2010, así que vino conmigo y estuvimos 3 días completamente rodeados de música y ruinas mayas. Fue maravilloso de verdad.

    Te dejo, Jaime, oigo que ese taxista tan imprudente me está tocando la bocina. Dale muchos cariños a todos «los cluberos».

  22. Avatar de jusamawi

    Me encantan las salsas picantes.El tequila no tanto pero lo beberé a la salud de GP, el Gran desaParecido.
    Me gusta mucho el jazz y más aún los festivales que convierten ciudades durante unos días en escenarios inmensos donde se respira jazz de la mañana a la noche.
    He pasado mucha envidia viendo y escuchando la música que mandas. La música, la salsa picante y el tequila han formado un cocktail insuperable.

  23. Avatar de Kit
    Kit

    ¡A mí también! De lo que no estaba segura es si sabrías prepararla, pero ya veo que nuestro querido amigo Jaime hizo su trabajo en silencio y de modo impecable como siempre. Te traje chiles secos y recibiste una salsa lista para consumir…. ¿qué más se puede pedir? También, como es sabido, adoro el tequila. Te confieso que hube de hacer un ejercicio de disciplina para desprenderme de esa botella. Me alegra que todo te haya gustado y me gusta pensar que te alegró aunque fuera algunos minutos de la noche.

    El festival fue como tú dices, con el valor agregado de la magia (y el romance!) que al menos a mis ojos le aporta el que haya transcurrido en lo que fue un importante asentamiento Maya como Tulum. Las ciudades precolombina en general y las mayas en particular tienen algo especial que no se puede explicar, flota en el aire, se siente, pero hay que vivirlo para poder entenderlo.

    Te dejo un abrazo, Jusa. Espero que seas tú mismo otra vez muy pronto, no sabes la falta que me haces.

  24. Avatar de Kit
    Kit

    Jaime, querido! Qué gusto me da verte! He estado tan ocupada que es increíble. Ahora veo que no soy la única. Sí, me encantaría un Margarita, no. Margarita «plain». Sí, con mucha sal. Gracias Jaime. Mmmm! Nadie lo hace como tú, de veras!

    Cuéntame, y qué le ha pasado a Rick? No me digas que está enfermo o algo así. Exacto, es que hace mucho que no viene…. claro, sí, tienes razón, Jaime, viene todos los días, lógico. Me refiero a que no escribe. Bueno, pero no importa. Tú siempre estás aquí.

    Vine a traerle algo de música a los Cluberos, música de la Reina, como dijo una vez GP. Me acabo de enterar que se nos fue, hace como dos meses. Y estoy muy triste por eso. For the good old times. Para todos, con cariño. Claro, Jaime, venga la segunda, hoy es sábado, qué más da!

  25. Avatar de Kit
    Kit

    Jaime! Vengo a toda prisa. Esperaba encontrarme con Rick, pero veo que calculé mal nuevamente. Una verdadera lástima. Esta tarde me han confirmado un trabajo que hace meses estaba esperando.

    Debo partir mañana, casi de madrugada. Estaré en el Altiplano por varios meses y donde estaré no hay señal de internet. Ocasionalmente podré bajar a Xela y quizá pueda pasar por aquí pero te lo aseguro. Se trata de algo muy absorbente y muy emocionante. Seré parte de la vida cotidiana de varias comunidades indígenas mientras llevo a cabo unas investigaciones cualitativas que tiene que ver con ritos y creencias, algo que me apasiona.

    ¿Cómo dices? ¡Ah! Claro que sí, Jaime. Será un placer brindar contigo. Dale un abrazo a M cuando aparezca por aquí y a GP, sí, no pierdo la esperanza. Explícale al dueño de casa la premura que tenía, dile que gracias por todo. ¡A la salud del Club! Tu abrazo va en persona, Jaime, ven. Gracias por todo a ti ¿oyes? Y no te me pongas triste, ¿OK? Deséame suerte. ¡Adiós, Jaime, ahí te me cuidas mucho!

  26. Avatar de jusamawi

    Hay días tristes como este. Abbey se fue hace un par de meses y tú te vas también. Abbey parece que no piensa volver. Espero que tú no hagas lo mismo. (Jaime, ponme un bourbon, please.)El viaje de Abbey nadie lo conoce, el tuyo, por lo que cuentas parece que te llena de ilusión. Disfrútalo cuanto puedas. El IDJC puede estar más lleno o vacio pero siempre está aquí con las puertas abiertas.
    Suerte.
    (Otro, Jaime, por favor.Pon Tupelo a pleno volumen.Thx)

  27. Avatar de M
    M

    (….Shhhh, Jaime. Yo no he pasado por aquí ni tú me has visto…..)

  28. Avatar de jusamawi

    Jaime, yo no he visto nada. Por si alguien pregunta por mi, dile que estoy pasando unos días de descanso en mi refugio amarillo (aunque ahora es más verde que otra cosa).
    He visto unos vídeos que me han dejado. Hasta mi regreso no podré escucharlos. ¿Que por qué te cuento esto? Por nada, simplemente para que lo sepas.

  29. Avatar de Karen

    Buenas tardes, Jaime. Sí, mucho tiempo, estoy de acuerdo. Por eso he venido… tenía la esperanza de encontrar a mi vecino en esta tranquila y otoñal tarde de sábado, pero veo que no ha regresado de su refugio verde, qué lástima. ¿Qué ocurre, Jaime? Bueno, es que me pareció que me iba a decir algo y luego se había arrepentido… ¿no? bueno, pues me equivoqué.

    Me encantaría Jaime, de verdad que usted es un barman MUY profesional, tiene un don especial para adivinar lo que desean sus clientes! Hace siglos que no pruebo un Irish coffee y me encantaría uno. Sí, exactamente. De donde vengo acaba de pasar la cola de un huracán y la temperarura ha descendido a 24°, lo que a las 3 de la tarde es inusual hasta en los días de invierno.

    Uuuy, Jaime, está exquisito, un poquitín caliente, pero así debe ser. ¡Riquísimo de verdad! Gracias por la música también. Me encanta venir cuando el Club está vacío o semivacío, porque así tengo la música para mí sola. Claro, lo prefiero cuando el dueño de casa está aquí, pero…. Ah, sí ¿le gusta? Sí, sí, es nueva. Sí, es una buena cámara y normalmente voy con ella a todas partes, nunca se sabe cuándo una foto se nos presentará de sorpresa. Le diré lo que haermos, la voy a poner en automático y nos tomaré una foto a los dos, sí sí, aquí mismo. No se preocupe, Jaime se ve muy bien, como siempre. Está perfecto así. OK, muy bien, un poquito más hacia la izquierda, ahí, ahí, perfecto! No se mueva. Ya voy…. ok, sonría y…… eso es!

    Espere, espere, quédese ahí un momentito…. déjeme revisar…. fabulosa! Mire, Jaime ¿qué le parece? ¿le gusta? ¡A mí también! Excelente.

    Bueno, cuénteme algo de mi vecino. Tengo demasiado tiempo sin saber gran cosa de él y me hace mucha falta. ¿Ah sí? Ya veo. Esa es una buena noticia, me alegro mucho, Jaime. Sí, claro, dígame. ¿De verdad? No, Jaime, eso es imposible. No, no puede ser…. no, jamás podría creer algo así. Sí, eso lo sé, Jaime… por supuesto. Sí, lo sé. No, no no, al contrario, Jaime, se lo agradezco. Siempre es mejor saber que no saber. ¡Cómo! No, no no, eso tampoco se lo creo, ja ja ja! Lo que sucede es que usted es demasiado amable, Jaime.

    Le agradezco mucho la información. Y hágame un favor, ya que ahora debo irme. Dígale a mi vecino que estuve por aquí buscándole. Sí, claro que la ví, hermosos fondos, como siempre, pero no, preferí venir acá, naturalmente. Y dígale que probablemente pase la Navidad en la granja, así que se de prisa si quiere que nos veamos antes de mi partida.

    Es usted muy amable, Jaime, muchísimas gracias. Ese irish coffee estaba exquisito de verdad. ¡Claro! Se la traeré impresa cuando regrese, cómo no. ¡Hasta pronto!

  30. Avatar de Karen

    Jaime, casi lo olvido, dígale a mi vecino que necesita instalar divisiones en el Club. Esta página pesa ya demasiado, me imagino que por los videos y es un fastidio esperar que termine de cargar cada vez. Dígale que muchos de los videos ni siquiera pueden verse. Ah, no, no se preocupe, él lo entenderá. Muchas gracias, Jaime.

  31. Avatar de jusamawi

    Hace ya mucho mucho tiempo tuve que trabajar detrás de la barra de un bar. Fueron tiempos interesantes. No lo creerás pero una de mis especialidades era el café irlandés. Creo que todavía hoy sabría como prepararlo. Jaime se sonreirá cuando lea esto. Un día de estos le retaré a un duelo de irlandeses. No sabe la que le espera.
    ¿Tienes cámara nueva? Yo sigo con mi canon de bolsillo.No sé si es buena o mala pero la puedo levar a todas partes.Es una cámara minimal.
    No sé lo que te habrá contado Jaime. Él no me lo quiere decir. Se suponía que era un tipo discreto.
    El club está últimamente más tranquilo. También se está bien así. Llegarán tiempos de humo, tenue luz y música. Seguro.
    Tienes razón en lo de las divisiones del club. Yo ahora mismo te escribo directamente desde la página de comentarios. Sé de un jardín que tuvo que dividirse en pedacitos.¿Me podrías explicar cómo hacerlo? Si tienes un día tiempo te preparo un irlandés y me lo cuentas. Te lo agradeceré.
    Jaime está ansioso por ver la foto.
    Espero sentado en mi mesa profesora.

  32. Avatar de Karen

    Uuuuf! No creerás el tiempo que me ha tomado llegar hasta aquí. Tuve que cerrar todas las aplicaciones de adobe y quitear a la fuerza, lo cual no me gusta hacer, a safari y a firefox. Sabes que las Macs no se frizan, pero cuando el Club está abierto, se me frizan todos los browsers y otra aplicaciones…. impresionante.

    Si te contara mi historia con el Irish Coffee no la creerías, el problema es que no la puedo contar, porque es demasiado…. privada, digamos.

    Mientras busco las instrucciones (Hola Jaime, no hoy no pude traerla, no venía para acá, pero ya ve, aquí estoy… ) mientras busco las instrucciones, nada me haría más feliz que probar uno preparado por ti, vecino.

  33. Avatar de Karen

    Aquí están. Es una sencillez. En Tablero —> Opciones —> Comentarios, en la segunda sección: «Otras opciones de comentarios», seleccionas y determina las dos últimas, de acuerdo a lo que quieras. Y cuando termines, no olvides guardar los cambios (al fondo de la página, a la izquierda). Luego deberás volver allí y cambiar el número de comentarios por página, porque en algún momento sólo se verá uno, el último, por una cuestión aritmética. Eso es todo, vecino.

  34. Avatar de jusamawi

    Gracias teacher. He seguido todos tus pasos. Parece que funciona. Es un alivio ver que la página se carga sin problemas. Al menos eso parece tras hacer un par de pruebas.
    He separado los comentarios en páginas de 40 comentarios. No sé si son muchos o pocos. De momento todo se carga bien. Igual pruebo con más. Lo de activar los comentarios anidados hasta x niveles lo he dejado en dos. No lo he tocado porque no sé a qué se refiere. Tú me dirás.
    Ha sido un lujo tener a la profesora particular en mi propia casa.

    Vaya esto en forma de agradecimiento:

  35. Avatar de Karen

    ¡Buenas tardes, Jaime! Creo que vine un poco temprano, ¿no? Si, es que con esto del cambio de hora… pues nada, vine a dejarle la foto. ¿Qué le parece?

    Ah, sí, claro. Sí, lo entiendo, Jaime. Claro que sí. Bueno, salí un poco despeinada en realidad, pero pienso que de ese modo se ve más natural, ¿no cree? Bueno, dígame, ¿le gusta? No, claro que no, Jaime, se ve usted muy bien y muy elegante. ¡No, imposible! Eso es parte del encanto masculino, faltaba más. Bueno, aquí la tiene. ¿Mi vecino? ¡Nada! ¿Qué puede decir? Bueno, debería decir que es una buena foto, Jaime, a pesar de que la iluminación era escasa salió bastante bien.

    No, muchas gracias, Jaime, tengo una reunión en pocos minutos, vine sólo a traerle la foto, quizá regrese un poco más tarde, o mañana, no lo sé, ahora me corresponde traer algo de música al Club, especialmente ya que Kit se ha ido y M… no sé cuándo regresará. Hasta luego, Jaime, gracias, muy amable.

  36. Avatar de Karen

    Ya regresé. Vecino qué canción tan especial. ¡Gracias! Conocía a la cantante, pero no la canción. No he logrado aún, a pesar de varios intentos, dedicarle los 10 minutos mínimos que merece de corrido, sin interrupción de ninguna clase, combinados con un momento del día –o de la noche– que sea apropiado, así que la he visto y oído de a pedacitos. Pero hallaré esos minutos, te lo aseguro. Mientras tanto, puedo decirte que la emoción que transmite es como la de Nina S., pero con mucha mayor complejidad, lo cual no es malo. Nina es como una orquídea selvática, de perfume intenso; Cassandra es como una orquídea cultivada, un híbrido exquisitamente creado y su perfume es igualmente embriagador. Lo que hizo con esa canción (y otras que pude ver) es algo fuera de este mundo. Ultimamente parece que te has dedicado –en el buen sentido– a visitar otros sistemas y galaxias, vecino.

    Es una pena que no hayas podido venir hoy, parece que nunca me tomaré ese irlandés moreno preparado por ti.

    Quedó pendiente lo de los comentarios anidados por niveles, esa es una función que se usa con las respuestas para cada comentario, que en el caso de tu blog no aplica, ya que no la has habilitado. Determina cuántos niveles aceptarás de respuesta a la respuesta a la respuesta de la respuesta…. ya sabes.

    Te traje una de mis canciones favoritas en intercambio por la que tú me has dejado. Hace varios días que te la quería traer, como le decía a Jaime, especialmente ahora que las chicas brillan por su ausencia. Pero no había encontrado una versión a la altura del Club. Hace unas horas la encontré. Está en el límite exacto entre lo extravagante y sublime y lo insoportable. Es una mezcla muy inusual, como verás. Sabes que no soy amante del rock, pero la curiosidad pudo más. Hay una parte, en el centro, un poco monótona, que francamente me desagradó y las luces me parecieron en general muy inapropiadas, pero la poesía del bandoneonista –la mejor interpretación que escuché entre unas diez o doce– compensa con creces todo eso. (Perdona, vecino, sabes que no suelo criticar la música, pero hay cosas sagradas y Piazzolla para mí es una de ellas, creo que soy demasiado exigente). Espero que te guste, no estoy segura, ya me dirás.

  37. Avatar de jusamawi

    Para no escribir críticas musicales no esta nada mal esta que escribes. Te has atrevido a compararla con Nina y eso ya demuestra valentía y criterio. El mundo es de los valientes.
    ¿Qué es eso de que ahora viajo por otras galaxias?
    Entendido lo de los comentarios anidados. Gracias.
    El bandoneón es un instrumento precioso. Siento gran debilidad por él. El rock que en este caso lo acompaña queda bien. Suena a años 70.La canción me tra buenos recuerdos. Tengo tres versiones en la carpeta de música. Esta no la conocía.
    El irlandés llegará.

  38. Avatar de jusamawi

    Sin palabras. Nunca vi en Jaime esa mirada.

  39. Avatar de Karen

    Buenas noches, Jaime. Muy bien ¿y usted? ¿Qué le pasa? ¿Pero por qué? No, Jaime, nada de eso, no se preocupe, hablaré con mi vecino. Está muy acogedor el Club, casi nunca vengo a esta hora… la música que suena me gusta mucho, adoro el piano. ¿A ver? No lo sé, Jaime, no sabría qué pedir…. no deseo alcohol. ¿Qué podría ser? Tengo un poco de sed… tráigame una Perrier con limón ¿sí? Para comenzar, al menos.

    Vecino, M me contó de tu pasión por Nina. No quise ofenderte, de ningún modo. Sabes que no soy muy dada al jazz ni prácticamente a ninguno de los artistas que desfilan por el Club. Fue, simplemente, una primera impresión. Lo de las otras galaxias se refería a que tanto Cassandra como Rufus me habían parecido algo «fuera de este mundo» y concluí que te los habías encontrado en alguna escapada intergaláctica.

    Por favor explícame tú ahora eso de que te gusta el bandoneón y que esa canción te trae buenos recuerdos. Tú eres español. Nuevamente, no planeo ofenderte, ya sé lo que piensas de las nacionalidades, digamos que eres europeo… ¿qué recuerdos puede traerte un tango? Si estoy siendo indiscreta, te pido excusas, es que me sorprende mucho lo que has dicho. Finalmente, gracias por Oblivion. Es mi favorita de Piazzolla, supongo que –dado su nombre– te hizo olvidar que la denominaste «la canción que inauguró la casa blanca» hace unos cuantos meses.

    Gracias Jaime. Exactamente así, está muy bien.

Deja un comentario