Ya nunca se habla de uno mismo. De verdad. Enfrentándonos a lo que realmente somos. Tal vez, si nos miramos profundamente, no nos guste lo que descubrimos. Hemos desarrollado una habilidad para hablar de todo y alejarnos cada vez más de nuestro yo verdadero, ese que se esconde agazapado dentro. Puede que la única ventaja de este hábito sea no dejar ver monstruos escondidos.

Si nos sometiéramos a un interrogatorio privado, sin más testigos que uno mismo y con el compromiso de decir la verdad y nada más que la verdad, nos quedaríamos en silencio. Tras tanto tiempo de ocultar, de enmascarar lo que de verdad pensamos y sentimos, nos veríamos incapaces de expresar lo que realmente somos.

No somos mentira, somos disfraz, que no es lo mismo, pero es igual. Estamos entrenados desde nuestro nacimiento a no expresar lo que de verdad pensamos. Las opiniones las matizamos, los sentimientos los fingimos y el pacto y la norma social van convirtiéndonos poco a poco en sombras educadas. Estamos preparados para la convivencia, compartimos espacios y tiempo, pero solo dejamos ver la punta del iceberg. Ésta, además, aparece maquillada, sin aristas y olvida frecuentemente todo lo que oculta por debajo de la superficie. Eso es, somos mera superficie. El iceberg flota en el agua, saca la cabeza y olvida dónde quedó su sustancia.

Somos máscaras que poco a poco hemos ido tallando, que ocultan hasta el olvido la verdadera expresión de nuestra cara. La goma que la unía a la cabeza hace tiempo que se fundió con ella. Vivimos para afuera. Dentro no hay ya nada. De tanto fingir olvidamos que estamos fingiendo. De tanto hablar en vano, llegamos a odiar el incómodo silencio.

Nos pasamos la vida buscando respuestas cuando nunca supimos plantear las preguntas adecuadas. Cumplir con lo que se espera de nosotros ocupa todo nuestro tiempo y al final, la vocecita que débil se rebela desde dentro, no se escucha, se apaga lentamente como la llama de una vela. La conciencia, única demostración de nuestra existencia, duerme, siempre duerme. Son las pesadillas de la conciencia dormida las que a veces nos sacuden, las que nos hacen atisbar la verdad oculta, las que ponen de manifiesto que no soy lo que aparento ser, que soy el otro.

Mentimos, constantemente mentimos, pues mentir es no ser uno mismo. Repetimos lo que nos enseñan, adoptamos la mayoría como ejemplo, seguimos caminos ya trazados y al que se sale de él, lo condenamos por la terrible falta de hacernos ver que no somos más que sombras, por demostrar que la certeza no es más que un refugio, un espacio cerrado a la duda.

Malgastamos la vida en empresas sin sentido, hablamos de paz y nos beneficiamos de la guerra, ayudamos para ser admirados, fingimos para ser aceptados y nunca decimos lo que de verdad pensamos. Buscamos la protección del héroe, creamos ídolos de barro para luego derribarlos. Matamos lentamente aquello que más queremos.

La revolución se ha convertido en decir lo más sencillo. Te quiero, lo siento, no estoy de acuerdo, me he equivocado, ayúdame, no me gusta, pienso que, soy diferente, no me apetece son ahora frases incendiarias, lemas, pintadas en las fachadas. Ser valiente es decir no, defender lo distinto, lo auténtico. Hablar sin pensar que nos están escuchando. Es tan difícil encontrar algo original, algo que sea claro y distinto.

Los niños aprenden imitando y los adultos continúan haciéndolo. Las grandes palabras se han quedado huecas de tanto usarlas. Necesitamos una banda sonora para emocionarnos. La verdad, así desnuda, nos deja indiferentes. La novedad provoca espanto y corremos a refugiarnos en las faldas de la muchedumbre, en los brazos sin vigor de la gente.

Los animales, nos decían, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Nosotros no, los humanos somos diferentes. Es cierto, nosotros también hablamos en vano. Hablamos para no quedarnos en silencio. El silencio nos aterra. La noche, el sueño donde yo ya no gobierno. El sueño que enturbia nuestra vida al recordarnos el pozo infinito que hay de carne para adentro.

Seguimos vivos, eso sí. Unos llaman a esto éxito, otros esperanza. Todo es relativo.

Ya nunca se habla de uno mismo. Somos tan conscientes de eso que preferimos la inconsciencia, dejarnos llevar y que otros decidan lo que luego criticaremos. No soportamos vernos en el espejo, no por viejos, no por feos, sino porque no nos reconocemos.

Destellos de verdad, creación, arte. Vislumbramos también lo que pudo ser y no fue. El error, el mayor error de todos, es pensar que de esto tienen la culpa los otros.

A pesar de todo sonreímos, amamos, trabajamos y creamos condiciones para que algo, de vez en cuando, cambie. Sobrevivir en el más absoluto egoísmo es la mejor prueba de que otro mundo es posible. El ser humano es fuerte. Solo hace falta que despierte.

712 respuestas a “El iceberg dormido”

  1. Avatar de Karen

    Son las 8 de la mañana de un domingo de marzo. Naturalmente, no hay nadie aquí. Sólo Jim Hall y Bill Evans, obedientes al click, derraman sus notas sobre el mantel de mi mesa. La pequeña y hermosa lámpara sigue encendida. Me pregunto si habrá café disponible cuando llegue algún empleado, desde luego no es hora para alcohol. ¿Vendrá alguien? Muy improbable. Veré si puedo hacerlo yo misma, contando con que el dueño no se molestará por eso. No había venido por aquí en 5 meses, cuando era una entrada como cualquier otra, extrañamente desviada hacia el tango y luego… bueno… luego tenemos esto. Un club de jazz-cinemateca. Excelente trabajo, Jusamawi, ¡muy bien hecho! El jazz no es mi música predilecta, pero no quiere decir que no pueda disfrutar de una buena pieza, como es el caso de muchas de las que veo en el repertorio. Chet Baker, por ejemplo, lo puedo escuchar por horas. You don’t know… es una pieza increíblemente hermosa. En general no soy demasiado adepta a los videos, sin embargo, muchas veces vale la pena ver ambos, como en el de esta canción… for love that cannot live yet never dies… una frase estremecedora. La canción, la música, los músicos y la atmósfera que recrea la luz tan especial del video, casi cinematográfico, time and time again… el resultado no es nada menos que una obra de arte. Tienes un excelente café en el club, me imagino que no es colombiano. Gracias.

  2. Avatar de M
    M

    Son casi las tres de la misma tarde del mismo domingo, del mismo marzo. Nada por aquí, nada por allá. Ni señas de GP ni del anfitrión. Ya me he preocupado. No hay nuevas actualizaciones que yo sepa de Ubuntu ni de Firefox…. Es fin de semana, ergo no hay (o no debería haber) reuniones ni cosas por el estilo. ¿Se tratará acaso de un viaje relámpago a Disney World? Espero que sea algo como eso y que lo sepamos pronto. Where have you gone….?

  3. Avatar de jusamawi

    Kit,
    ültimamente estamos con recomendaciones de cine.Te puedo garantizar que El talento de Mr Ripley es una gran película además de una excelente novela.No te arrepentirás de verla. Te verás entonces a ti misma bailando en el club pues parece que no fuiste consciente de que te grababan.Espero que nopongas una demanda a la productora.

    El machismo arraigado en los genes me hizo pensar que te referías a Louis Prima.

    Karen,
    ¿Estás llamando nadie a Jim Hall y Bill Evans?Ambos dos son tremendamente delicados y muy oportunos para acompañarte en el desayuno de un domingo por la mañana.
    Los locales nocturnos tienen algo desagradables vistos durante el día.Sírvete lo que quieras y disfruta de Bill y de Jim a solas.
    Encantado de verte por aquí después de tantos meses.Gracias por tus palabras.A mí también me gusta este rincón del blog. A veces pienso en trasladarlo a una página propia, pero también me gusta así, escondido dentro de una entrada perdida.
    Hay un cliente asiduo del local, se hace llamar Monsieur, que siempre pide café de Kenia.Tan pesado se pone que al final ha conseguido que sirvamos eses café.
    De nada.

    M,
    Son la 8 y media de la tarde del domingo. GP debe de estar en plena gira.Yo por mi parte, aunque tu te rías, llevo una temporada bastante movida.Dos bajas en el trabajo,cambio de todos los horarios, guardias y las consiguientes caras de disgusto en los demás.Esta semana me hacía falta un papel que nunca llegaba para poder recibir una subvención de 80000€.Llegó por fín el viernes al mediodía.Partido de baloncesto de una, atletismo de la otra.Los libros de memorias de Primo Levi.La semana santa está a la vuelta de la esquina pero hay que dejar todo preparado para entonces.
    Se me olvidaba, he abierto un nuevo campo de estudio:CSS.
    Es absorvente.Me concentra muchísimo.En esta época me sienta bien la concentración.Después de una sesión me siento ligero como una pluma.

  4. Avatar de Kit
    Kit

    No te preocupes. No demandaré por ahora, bueno, depende de lo que vea en la película. Sobre la impresión genética, pues lo dicho; qué otra cosa se podría esperar. Como no es sensato pedirle peras al olmo viejo hendido por el rayo, quizá te perdone. Mientras tanto, les dejo otra de mis favoritas, supongo que tampoco es jazz, Jusa, pero ya sabes que el blues «me chifla», como dicen ustedes.

  5. Avatar de M
    M

    Baronesa, todo un un honor tenerla de visita en nuestro humilde club. No tan humilde como para llamarle con esa horrible palabra tugurio que usan a veces, pero… Por cierto, no sabía que había café. Un dato vital omitido.

    GP, (donde quiera que estés), el veredicto final sobre BM. Me gusta, PERO en una dosis moderada. Lo cual es prácticamente imposible, ya que el enlace que subiste tiene todas las canciones pegadas. Esto desde luego no me sorprende, por lo dicho anteriormente. La musicalización es impecable. La voz, como hace 30 años. Impresionante. Sigo pensando que hay que encontrarse en un estado de ánimo MUY particular para escucharlo por completo…. a pesar de todo lo anterior, quiero que sepas, querido GP, que sí ha sido acogido en mi iPod. Sin embargo, debo acotar que no acabo de comprender cómo/por qué le gusta al dueño de casa, si sigue siendo tan dulce como antes. La única posible explicación que soy capaz de encontrar por mí misma es que o él se encuentra en ese estado de ánimo de manera permanente (ya que, además, veo la foto de BM, efectivamente, en la pared de la derecha), o se trata de uno de esos caprichos inexplicables que tanto le divierten.

    J, gracias por el reporte detallado. [Suspiro de alivio]. ¿Por qué habría de reírme? ¿Memorias del Primo Levi? ¡Dios! Sí, ya veo que con razón necesitas concentrarte en algo como CSS. Me alegra que por fin te decidieras a escudriñar ese mundo. Insisto: eres valiente.

    Kit, Wow…

  6. Avatar de jusamawi

    Kit,
    Nina Simone es una de mis cantantes preferidas.Todo lo que canta lo hace personal,suyo.Está sin duda entre el grupo de los elegidos.Siempre sentiré pena por no haber tenido la fortuna de verla cantar en un club como el nuestro.

    Gracias por el probable perdón y por Nina.Creo que tendremos que traerla más a menudo.

    M,
    De nada.Los libros de menorias de PL son de los que dejan huella.La condición humana al desnudo.El CSS interesante,me gusta.
    Braveheart

  7. Avatar de Kit
    Kit

    No sabía que te gustaba. A mí me pasa un poco como con Lady Day. Y como en principio me pasó con Abbey. Sin embargo, esta versión de esta canción en particular, la encuentro sencillamente extraordinaria.

    Volviendo a las películas. Algunos amigos me dicen que soy una romántica incurable. Yo no lo creo así, hay miles de cosas que llaman «románticas» (comenzando con la ropa rosa) que a mí me enferman, pero igual te dejo aquí mi escena favorita de la película que lleva tu nombre. Sospecho que M. me va a echar después de esto, pero no pude evitarlo.

  8. Avatar de jusamawi

    Kit,
    No sabes cuánto me gusta NS.Cada vez que la oigo su voz me atrapa y no puedo quitarmela de la cabeza,transmite tanta emoción.Tengo muchos discos de ella.Iba a poner algo jazzero pero al final he optado por dejar esta preciosa canción de la que se han hecho muchas versiones.Me gusta mucho también la que hace David Bowie.
    Piano y voz.Todo parece sencillo.Creo que es una buena muestra de como una canción puede pasar de lo normal a lo extraordinario gracias al intérprete.

    Tengo que confesar que no he visto mi película.Me la apunto en el debe.¿Por qué te ha de echar Milla?

  9. Avatar de Kit
    Kit

    No sé si tu película te va a gustar. Pero es bueno que la veas. Me va a echar por volver a las películas que no tienen nada que ver con el jazz.

    Leí por ahí que no te gustan las onomatopeyas, pero es lo único que vino a mi cabeza cuando pude respirar luego de haber escuchado esa canción. Hasta la imagen es perfecta. La versión de David es, bueno, no sé qué más decir. Más piano, más voz y emoción.

  10. Avatar de jusamawi

    Éste pretende ser un club abierto a todas las inquietudes.La música es su columna vertebral y como ella tiene muchas ramificac¡ones.En ellas viven estilos de música, libros, cine y pensamientos.Cuando se hace el silencio suena la música y cuando ésta calla surgen las imágenes y las palabras.

    Creo que Milla estará de auerdo.

    If you knew cuánto me gusta esta canción y la cantidad de veces que la he escuchado…

  11. Avatar de M
    M

    Milla está relativamente de acuerdo. Además, se ha enamorado de Nina. Sin embargo, ha decidido volver al tema central para evitar escoliosis múltiples. Bon printemps à tous!

  12. Avatar de jusamawi

    El acuerdo total casi siempre es sospechoso.
    La primavera, según los meteorólogos empezaba ayer (20) por la tarde.Yo, la he comenzado hoy con un buen paseo junto al mar y con esta canción.
    Espero que sea un presagio de lo por venir.

    Merci beacoup

    Como Nina ya se fue hace unos años, no pelearemos por ella.Hay suficiente para todos.

  13. Avatar de Kit
    Kit

    >>Jusa, ya lo ves, lo sabía, no está muy de acuerdo. Pero no dijo nada de echar a nadie, menos mal. Creo que nos hace falta algo de silencio para poder escuchar la música, quizá hasta los pensamientos. No puedo saber si no me cuentas, sólo puedo imaginar…

    >>M. me alegra que te guste Nina. Me pasa lo mismo con Ms. Kent. Gracias por esa hermosa canción. Su tristeza contrasta con la alegría clásica de la estación que se inicia (y con la interpretación), no comprendo por qué el anfitrión desea que sea un presagio, pero así son los artistas a veces. (Ya que no es profesor, imagino que será artista).

    ¿Alguien sabe algo sobre el paradero de GP?

  14. Avatar de M
    M

    Sólo para aquellos excesivamente suspicaces. ¿Y a quién se le puede ocurrir confiar en un meterólogo? En todo caso, es un asunto más bien astronómico que otra cosa. ¿Al mismo tiempo? ¿Tu inicio o la canción? De rien, Monsieur. OK.

  15. Avatar de jusamawi

    Kit,M,
    Silencio.Llega la música.Hoy tengo cuerpo de blues.
    Creo que GP no se podrá resistir al sonido de esta guitarra.

  16. Avatar de Karen

    ¡Oh! ¿Donde estoy?

    Perdóneme señor, ¿este es el Club de Jazz?

    ¿Sí? pero, pero pero…. es…….. ¡blanco!

    Bueno, vecino, habrá que forzar un poco más la imaginación…. no sé cómo te las vas a arreglar con toda esta luz, me absolutamente FASCINA para el resto del blog, aunque para el club….. no lo sé… creo que extraño la penumbra. En fin, estoy segura de que alguna sorpresa tienes preparada para las próximas horas.

    He vuelto a llegar tarde, pero te he traído un regalo de cumpleaños. Gracias por el que tú nos haces a tus lectores con este despliegue de luz. Nuevamente, me encanta, me fascina, lo adoro ¡excelente trabajo!

    Ya que no ha llegado nadie más todavía ¿me concedes esta pieza?

  17. Avatar de jusamawi

    Concedida.
    Gracias por estrenar la nueva casa.Es difícil hablar mientras bailo.Estoy ensimismado por la música. Decir que me gusta es poco.Será siempre la pieza que estrenó la casa blanca.

    He sido un atrevido por lanzarme a este mundo del CSS sin la ayuda de mi profesora particular.Sabrás perdonarme. Pero al ver que el segundo aniversario se acercaba me decidí por la sorpresa.
    En cualquier caso estaré encantado de recibir tu opinión, consejos o críticas.
    Me ha gustado el proceso de creación. Lo malo es que ahora no puedo parar de cambiar cosas y de hacer experimentos.
    En dos días estoy de vacaciones. Espero entonces tener más tiempo para recorrer los blogs de mis amigos, para poner música y corregir los errores de mi nueva casa.
    Es extraño un tango sobre fondo blanco.Puede,en este caso, el tango sobre la luz.
    Gracias de nuevo. Me quedo escuchando y bailando. (Mañana madrugo, que va a ser de mí)

  18. Avatar de Karen

    Tenías razón, vecino querido, tu estilo es inigualable….

    No te preocupes. Sabes mejor que nadie que el producto final valioso de un estudiante es que ya no necesite a su maestro. Y mientras antes esto ocurra, más orgullosos estamos. Disfruta esta etapa de cambios.

    Monsieur me está haciendo señas. No esperaba encontrármelo aquí. Voy a verlo antes de que desaparezca de nuevo. Un beso para ti, vecino querido y, nuevamente, felicidades. Me alegra que te gustara mi regalo de cumpleaños. Te veo a mi regreso, te encargo a M.

  19. Avatar de jusamawi

    Monsieur estará encantado de verte.Espero que no se lo trague la tierra.
    Gracias por tus palabras.
    Buen viaje.

  20. Avatar de M
    M

    Riesling, por favor, bien frío. (Hace un calor insoportable allá de donde vengo).

    Gracias por la invitación, J. Más bien parecía una orden, pero igual, aquí estoy, sé que es muy tarde para ti, que ya debes andar como por el penúltimo sueño, pero…. vine a traerte algo que encontré el otro día, te lo dejo al final. Antes, te cuento que no sin cierta dificultad, escuché una vez, me tomó dos cigarrillos, ya sabes que en las cosas importantes soy obediente cuando estoy de acuerdo. Luego estuve investigando un poco para tratar de entender la extraña letra. Creo que debo escuchar otra vez e investigar un poco más. Te mantendré al tanto. Por cierto, ví a Mr. Ripley el otro día. No pasó nada. No hubo fuegos artificiales, ya sabes, nada de eso… Una buena parte del guión me pareció gratuito por completo. Luego vi que era la adaptación de una novela y conclui que esa era la razón perfecta para que pasara (o no pasara) lo que al final no pasó. Hasta yo me extrañé de mí misma. El casting era poco menos que sensacional, no sé si como diría Charlotte, mis expectativas eran muy altas… No me queda más remedio que acogerme a tu célebre máxima de la sospechosidad del acuerdo total. Algún día tendrás que explicarme a qué clase de sospechas conduce, porque no he podido imaginarlo todavía. De todas formas, me extraña a veces y otras me maravilla el que puedan darse «ciertas» coincidencias en algunas cosas y en otras, tamañas disidencias.

    Kit, de nada por la canción, me alegra que te gustara, perdona que no te respondí en el comentario anterior, andaba de prisa, creo que no era la única.

    J, Impresionante. Lo escuché varias veces… wow! Sin embargo, parece que GP necesita algo más…. femenino, al parecer.

    Karen, no sé ni qué decirte. Me imagino que tienes alguna especie de alarma que te avisa las fechas importantes, al menos las que se relacionan con el dueño del Club; podrías haberme avisado. En todo caso, veo que finalmente te saliste con la tuya. No haré más comentarios. Bueno, uno más: tu regalo de cumpleaños es una maravilla cinematográfica, debo reconocerlo, a pesar de no ser tan fanática del tango como tú…. ¿ustedes?

    GP hace falta. Kit, por favor, ya sabes lo que tienes que hacer. Me voy por dos días a Bayahibe con la familia ampliada. Así que en cierto modo, pasé también a despedirme. Aquí va a lo que vine:

    Los ciudadanos de San Sebastián toman su música muy en serio y todas las bandas que tocan en la plaza del pueblo lo hacen ante una audiencia numerosa y atenta. Hay un brillante resplandor de una luna que sigue su camino por encima de los tejados mientras nos lanzamos con nuestro número de apertura, «The Tokyo Blues», de Horace Silver, que es la oportunidad de Gerry para brillar en el piano eléctrico, recordándonos a todos lo valioso que es para la banda. Sigue siendo nuestro líder y todos empezamos a relajarnos cuando se muestra de esa forma. Ronnie es todo habilidad y destello, y John comienza a gemir y a mecerse como el gigante del blues que siempre ha sido. Con una plataforma así, no tengo otra opción sino hacer la actuación de mi vida. Luego de todas esas semanas en el piso de arriba del Gosforth, tensando mis cuerdas vocales para convertirlas en un instrumento flexible, elástico, que debe más a un compromiso extremadamente testarudo que a cualquier trazo de delicadeza, miro fijamente la nada blanca del reflector y sé que, aún si algunas personas pueden encontrar desagradable el resultado, es mi voz y la canción única de mi vida elevándose en el aire nocturno hasta la luna y de regreso. Sting

  21. Avatar de jusamawi

    Tokio blues ha sido una fantástica vuelta al jazz más jazz.
    No era ninguna orden. Estos son los problemas de la comunicación escrita.
    Mr.Ripley es una película redonda. Con esto no quiero decir que sea maravillosa. Es una excelente muestra de cine( en mi opinión). Tiene además de peculiar que la música es muy buena.Siento que no te haya gustado lo suficiente.
    En el fondo me satisface esta disparidad de opiniones.Sigo pensando que la concordancia total, cuando es repetida, no hace sino mostrar una identificación que no responde a la realidad.
    Alegría de última hora al ver tu wow sobre TW.En este caso sí me hace ilusión pues no se trata de uno cualquiera sino de parte de mí. De esas cosas que uno salvaría de la quema, ya sabes.Entra en la categoría de lo que sólo se comparte cuando se ve sentido en compartirlo.

    De GP no sé ya que decir. Quiero pensar que algo serio le impide aparecer.Confío que más pronto que tarde se dejará caer por aquí.

    No sé de dónde has sacado esta traducción de Sting pero lo de la gente reuniéndose en la plaza del pueblo me ha hecho mucha gracia.
    Recuerdo que Sting tocó en el festival siendo todavía un aficionado, hace ya …años.

    Estoy contento de que le sirviera para algo.

  22. Avatar de M
    M

    Jajajajaja! No fue una trampa, en lo más mínimo, pero a mí me hace gracia ver tu reacción, por segunda vez, frente al mismo tema. Es como si te hubieran clavado un alfiler… Lo siento, no lo puedo evitar, es que es TAN gracioso!!!! Jajajajaja! Ok, ok, déjame recuperar la compostura…… OK. Bien, el chiste es imaginarte a ti, un hombre tan supuestamente anti-mainstream,anti-regionalista y anti-un-montón-de-otras-cosas brincar hasta el techo ante algo TAN chovinista como el tamaño de…… el lugar donde nació. ¡¡¡Hasta el punto de dudar de exactitud de la traducción de la cita que te he dejado!!! ¡Así de chocante, impensable es para ti! Jajaja! Sí, ya sé, ya sé. A ti no te importa en absoluto, «es por los demás». Jajajajajajajaaaa! Perdóname, J., es que no puedo, no puedo…. is beyond of my control, como decía John Malkovich…. [Respira profundo… uno, dos, tres….] Bien, como te decía, no hubo ninguna mala intención implicada. Todo lo contrario. Pues «la traducción» la saqué de aquí. No respondo, naturalmente, por ella, pero el sentido común me dice que está OK. Sorry. Jijijiji…

    (Perdóname, además, todos estos jajaja y ¡un jijiji! que he tenido la increible osadía de escribir aquí, a riesgo de que me eches para siempre, no por reírme de algo que has escrito, sino por emplear tantas odiosas para ti ¿onomatopeyas? Ahora que lo pienso, no estoy segura de si son onomatopeyas…. pero igual te pido perdón humildemente).

    Bueno, pensé que te sentirías absolutamente honrado y fascinado de saber que alguien tan importante para mí hubiera dedicado dos páginas de sus memorias a hablar de tu metrópoli y de su hermosa luna. Lo que te transcribí fue sólo una sección, hay más. A mí me encantó encontrarme esta referencia. Me pareció una coincidencia encantadora. ¿Lo viste? ¿Viste a Gordon, cuando todavía era «un aficionado»? ¿¿¿Lo viste con tus propios ojos??? ¡Dime que no, por favor, dime que no!

    Es una pena que no haya sido una orden. Me gustó como funcionó para mí. No todas las órdenes son malas. Hay algunas muy buenas, como lo que te describí en mi blog.

    Sobre las opiniones dispares, difiero de tu opinión. No tiene por qué ser así. Lo malo de la coincidencia total fingida es el fingimiento, no la conicidencia. Estoy de acuerdo en que un poquito de desacuerdo de vez en cuando da un buen sazón, pero no al punto de sospechar del «acuerdo excesivo».

    Sobre el wow… oh dios, no sé si decirte esto después que te he mortificado tanto por hoy…. bueno, la verdad ante todo…. el wow fue por Albert King. No es que no haya wow por TW, es sólo que no lo hay todavía. No pierdas la esperanza. Estoy trabajando duramente en ello.

    Sobre GP, bueeeeeeno… si Kit+Abbey no lo logran, creo que sólo podemos concluir que se lo ha tragado la tierra. Es posible que se haya ido con Monsieur a un monasterio o algo por el estilo. Los artistas son así, ya sabes…

    Too much desacuerdo en este comentario para mi gusto. Algo se me ocurrirá, espero, para el próximo.

  23. Avatar de jusamawi

    Kit,
    Buen intento.Has cedido música y palabras a la inauguradora del IDJC.Si GP no responde a esto, habrá que ir pensando en organizar una expedición de rescate.

    La canción y los músicos, fuera de serie.

    M,

    Tener que contestar un comentario como el último tuyo me plantea dudas.Parece que si contesto lo hago para justificarme. Como el fin último es comunicarse la decisión es fácil, contestaré.
    Una de las cosas que más detesto es aquello que dices que soy sólo supuestamente.Todo lo que suene a fomentar la identidad, todos los valores que se basan en el lugar en el que uno vive o ha nacido, todo el orgullo que se dice sentir por ser de tal o cual lugar, todo el fanatismo que despiertan, las banderas o las lenguas, todo ese sentimiento de superioridad, diferencia, particularidad basado en asuntos étnicos me repugnan,me parece absolutamente despreciable. Lo digo porque lo pienso, lo siento y para mi desgracia lo llevo soportando demasiado tiempo en el lugar en el que vivo.
    A otras personas es un problema que imagino no les quita el sueño. Viviendo donde yo vivo, escuchando lo que escucho a diario,viendo como nos ven desde fuera, luchando por romper con tópicos y mentiras que no hacen más que perpetuar el engaño, no me queda más remedio que soliviantarme con todas las mentiras que escucho y detestar todo el fanatismo que producen el victimismo y la patria de los iluminados que juegan a salvar patrias que sólo existen en sus cabezas pero que tratan de imponer, amenazando, desterrando,atacando e incluso asesinando a aquellos que no piensan lo que según ellos hay que pensar.
    En cuanto a mi ciudad diré que tiene un problema.La gente que la habita, en general, está cargantemente satisfecha de ella.Es la más bonita, la de más clase, glamour y todo lo que se quiera añadir.Es bastante insufrible vivir con gente tan satisfecha.

    Si todo esto es verdad, y para mi lo es, es claro que poco me puede herir que Mr. Aguijón la llame pueblo, aldea o barriada.Aún diría más.Si muchos conciudadanos leyeran esta descripción de su ciudad, organizarían al vuelo una comisión para declarar persona non grata al cantante de Newcastle.

    Eso es precisamente lo gracioso de su descripción.Conociendo además el lugar en el que se celebran los conciertos,la frase, en cualquier caso, no describe la realidad.No es más que un desconocimiento del lugar, lógico en gente que viaja constantemente de un lugar a otro a diario y no puede conocer al detalle la orografía del sitio.

    En conclusión: este tema de la ciudad o el país es algo que no me hiere en absoluto. Nada me parece tan ridículo que sentirme mejor o peor por ser de aquí o de allá, llorar por la victoria de un equipo o temblar de emoción ante la visión de los colores de cualquier bandera.

    Pasando a otros temas:

    Claro que vi a Sting actuando en la plaza del pueblo.El problema es que entonces nadie sabía lo que más adelante iba a picar ese aguijón.
    Acepto tu aclaración sobre fingimiento y coincidencia. Es así, tal y como lo explicas.
    Entendí mal el wow.Albert King se lo merece en cualquier caso. TW puede esperar.(De todas formas te manda un segundo mensaje.)

  24. Avatar de Kit
    Kit

    Tengo casi media hora devanándome los sesos y no logro entender nada de lo que dicen.

    > M., me gustó el Tokyo Blues, pero «no escuché fuegos artificiales» como dices tú. Tampoco vi a Sting tocando.

    > Jusa, estoy muy preocupada. Espero que no le haya pasado nada malo a GP. Ya pasó un tiempo razonable y no da señales de vida. Me alegra , al menos, que te haya gustado la canción de Abbey. A mí, con todo y el lado fatal que tiene la letra, me encanta también. Y tienes razón, los músicos son de lujo.

    Respecto a Tom Waits, bueno, un poco demasiado amargo para mi gusto por ahora. Y ¿cómo lo diría? raro. Muy raro. Quizás es porque es la primera vez que lo escucho. Y no es jazz.

    Sí conocía la canción por Rod Stewart, no sabía que él era el autor. La canción es preciosa. La letra es hermosa, un sueño. El video es extraño. No entiendo por qué Tom baila como uno de esos muñecos gigantes que se inflan con aire caliente ¿sabes cuáles son? Siento que eso le quita «la inspiración» a la canción. Yo pensaba que la voz de Rod Stewart era la más áspera del mundo (un amigo dice que hace gárgaras con hojas de afeitar), pero ahora veo que suena como un ruiseñor al lado del autor de Downtown Train. La guitarra la siento un poco excesiva, suena desequilibrada. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, tiene algo que no sé lo que es que me gusta (he escuchado la canción 5 veces) o al menos me da curiosidad, ganas de conocer un poco más.

  25. Avatar de M.
    M.

    Vengo de incógnito, por aquello, ya sabes, lo que dice Karen sobre la barra de navegación, el máximo de tres y todo eso. Si es que nos vigila en la distancia como dices, prefiero no darle motivos para desencadenar a las furias.

    Pero no quise esperar para hacer las paces, para lo cual te he traido (con cc: al resto de los cluberos, como dice el ausente) algo que pienso funcionará. No te estoy pidiendo perdón (ya te lo había pedido por adelantado), simplemente quise darte algo muy muy theta y además muy apropiado para este espacio, después del mal rato que veo con horror que te he hecho pasar.

    Gracias por haber decidido comunicar. Entiendo por completo todo lo que dices. Sé que es así. Retiro el «supuestamente». No quiero yo tampoco explicar ni justificar nada, solamente reiterar que no fue mala mi intención. Sólo me hizo gracia, y mucha, tu reacción. Creo, en todo caso, que como de costumbre la exageré un poco.

    Tu mejor venganza, en todo caso, si fueras débil, es haber visto al causante de mis desvelos hace tantos años. La banda se llamaba entonces «Last Exit» y por lo que he leído, visto y escuchado, no era malísima. ¡Tú y yo teníamos 14 años entonces!… [suspiro].

    Él vino a Altos de Chavón en abril del 2006. Mi «razón justificatoria» para no estar dando alaridos entre el público fue que no había bolsillo que aguantara La verdadera, era que yo estaba inmersa en mi etapa silenciosa y desmusicada, de la que un brujo malvado me sacó hace un par de años. Si hubiera sido en esta época, me imagino que habría asaltado un banco de ser necesario. Ten piedad y exprime tu memoria y cuéntame todo lo que puedas recuperar. Ya sé que no lo merezco, pero igual apelo a tu misericordia infinita.

    Después de todo, yo tampoco leo a Paulo Coelho; no uso Windows, ni ropa que no sea de algodón o de lino; tampoco voy –obviamente– a esquiar (no iría aunque pudiera); ni bauticé a mis hijos, ni tengo una ciudad que sea mi ciudad (tengo varias); ni soy nacionalista; ni entiendo de vinos, ni de fútbol, ni de coches (tampoco sé conducir, me he negado a aprender); no tengo apartamento en la playa, ni he visto Avatar, ni veo televisión, ni iba a fiestas de joven, ni hice el servicio militar. Y aunque nací zurda, según una prueba que me hicieron recientemente, fui vencida al parecer por el amor y la diligencia de mi madre y especialmente de mi abuela, así que a diferencia de ti, de siniestra ya no me queda nada. ¡Ah! Y posiblemente sea el único ser humano que fue a París y no sólo no quiso, sino que se negó rotundamente a ver la Torre Eiffel, hasta el punto de cerrar los ojos cuando comenzaba a divisarla.

  26. Avatar de jusamawi

    Kit,

    Yo también estoy procupado. No voy a negarlo.También es cierto que GP nos tiene acostumbrados a aparecer y desaparecer sin previo aviso. Espero que eso sea lo que ha ocurrido.

    Tom Waits es amargo y duro de roer.Al final eso es un punto a su favor.Lo que al principio cuesta suele perdurar más. Lo fácil se va de la misma manera que llega.

    Rod Stewart canta muy bien y suele hacer buenas versiones. En esta ocasión, me refiero a Downtown Train, lo siento por él, pero la destroza.La hace vulgar y dulzona.

    M,
    He visto a Sting dos veces. La primera fue en 1975.No te mentiré.Ni me acuerdo.El grupo era Last Exit y nadie les conocía.Yo sé que estaba allí, porque un amigo mío trabajaba en el festival(yo también trabajé un año) e iba a todos los conciertos que podía. Como anécdota te diré que un crítico dijo de Sting que » además de mediocre, rompía constantemente el ritmo».Esta es la única referencia que he encontrado de aquel día. La segunda vez lo vi en Barcelona,no recuerdo el año pero era al comienzo de los 80 seguro.Fue un concierto de Police. Para darte envidia te diré que al final del concierto todos felicitamos a Sting. Era el día de su cumpleaños. Hubo hasta tarta.(La venganza ha sido consumada),
    El Festival de Montreux fue durante muchos años el festival de jazz por excelencia.Al menos en Europa.La actuación de VM que envías irradia parte de la fuerza descomunal que este hombre transmite.Gracias.
    No es necesario entrar en ninguna rueda de perdones o justificaciones.Tu me dices, yo te digo y punto. Es suficiente. Ni me he sentido herido ,ni atacado ni injustamnente tratado ni nada por el estilo.A ti te hizo gracia mi reacción y a mi me hace gracia que tu me imaginaras indignado por haber llamado pueblo a esta ciudad que gusta de ir de exquisita.(Una vez vino a tocar por aquí Gato Barbieri.El hombre estaba en plena gira y volaba de una ciudad a otra constantemente. Cuando salió al escenario no se le ocurrió otra cosa que decir: Buenas noches Barcelona.El distinguido público no se lo perdonó y lo abucheó tremendamente. Que yo sepa el Gato no ha vuelto a aparecer por aquí. Así se las gastan los donostiarras).
    Tu listado de rebeldías me agrada pero tengo que pensar en alguna que supere a la de la Torre Eiffel. No dudes de que la encontraré y te la haré saber.

  27. Avatar de M
    M

    Kit ¿tú puedes hablar en otro idioma con J. y yo no? Me solidarizo, sin embargo, con tu preocupación. Los días siguen transcurriendo… Estoy de acuerdo en la amargura de Tom. Lo del muñeco de aire, sin embargo, me parece un poco exagerado…

    J, eres muy, pero muy malo. Jamás te vuelvo a pedir perdón. A veces me da la impresión de que eres del tipo de gente que no lo pensaría dos veces para matar una mosca con una bazooka. Creo que «crítico» y «cretino» comparten la misma raíz etimológica. El león se llama así por algo. ¿Llegué a contarte que uno de mis regalos de cumpleaños fue Astral Weeks, el video? De nada, casi casi me arrepentí de habértelo traído, luego del bazookazo, pero ya sabes, nobleza obliga. Acepto el reto. Ya veremos…. no tienes idea de con quién te metes. Por cierto, la monja aquella no se revuelve en ninguna tumba, sino en una de las hogueras reservadas del rincón más pestilente del infierno. Espero que sea por secula seculorum. Amén.

  28. Avatar de jusamawi

    Malo, malísimo.

  29. Avatar de M
    M

    ¿Ya regresaste al trabajo? ¿O todavía disfrutas de los últimos efluvios del dolce far niente pascual?

  30. Avatar de jusamawi

    Un poco de música para todos.

  31. Avatar de jusamawi

    Anzuelo para GP.

  32. Avatar de M
    M

    Y astuto, como un zorro.

  33. Avatar de jusamawi

    Hasta el lunes puedo seguir siendo un lobo estepario. Luego me pondré la sonrisa en la cara y fingiré ser un honrado ciudadano.

  34. Avatar de Kit
    Kit

    > M., luego de tu respuesta ya no me atrevo a preguntar nuevamente de qué están hablando.

    > Jusa, la foto es preciosa. Recuerdo el momento como si fuera ayer. Ben es increíble, estoy extasiada. Espero que tu anzuelo funcione, ya que el mío sólo pescó un zapato viejo. Respecto a tu anterior comentario, hay cosas que llegan de manera tan «fácil» que hasta asustan y luego no se van por más que intentamos que lo hagan. Difícil para mí no es sinónimo de perdurable. No soy fanática de Stewart, pero creo que «destrozarla» es un poco exagerado de tu parte. Lógicamente, Rod Stewart es Rod Stewart y Tom Waits es Tom Waits. Es su interpretación. ¿Por qué no puede ser «dulzona»? (No es una pregunta retórica).

  35. Avatar de GP
    GP

    Uff!! Casi pico.

    Lo bueno es que primero pasé por «Bicho raro» y me dije a mi mismo «Mi mismo, ahi te hablan». De todos modos Jusa ya se percató de tu rareza de aparecer y desaparecer sin previo aviso, así que tus amigos comprenderán. Además, y de paso, mato esa escalera de color que tengo pendiente con J.con esto que afortunadamente vino a mi memoria hace un par de días. Muchas gracias por preocuparse pero reitero que sólo es una de mis rarezas. Aunque yo prefiero llamarlas peculiaridades.Como siempre un calidísimo abrazo para los tres.

  36. Avatar de Kit
    Kit

    Mi mismo, qué alegría ver que has pasado, claro, debimos haberlo supuesto: Joe PASS!

    Habría que ver qué piensan los demás, especialmente el dueño. En lo que a mí respecta, no me atrevería a decir que esta canción tan sorprendentemente dulce (yo diría que hasta duele, por lo dulce que es) «mate» la escalera. No sé si puede haber más que una, no juego poker. De que se acerca peligrosamente, se acerca. Pero matar… no lo sé, GP.

    Tus idas y venidas y tus largas y misteriosas desapariciones, Barry Manilow y ahora esta canción, tan diferentes a todo lo anterior. Mmmmm. «Love is in the air.» No quiero ser indiscreta, así que no preguntaré. Welcome back, en todo caso. Y gracias por el abrazo, tan cálido como esta hermosísima canción.

  37. Avatar de jusamawi

    GP,
    No sé si ha sido Abbey,Ben o Joe o simplemente la música.En cualquier caso welcome to the club.Acepto la derrota en la partida de pocker.Al Jarreau es prodigioso, pero reconoce que te ha llevado tu tiempo encontrar la jugada necesaria.En una partida real no sé si te habrían dado tanto tiempo.
    En fin, todo sea por la música.Hablar de ella, escucharla e incluso un poco de competencia por sorprender y dar a conocer a los demás nuestros secretos está muy bien.
    Siéntate un rato y tómate algo. Invita la casa.
    Veo que entre raros anda el juego.¿Será que en el fondo todos nos sentimos así?
    Ahora en serio GP,no importa el tiempo sino la música y las palabras que se cruzan en torno a ella. Este rincón del blog surgió improvisadamente y aquí no hay reglas. A los clubs de jazz uno va cuando quiere y si además es virtual el tiempo pierde su importancia. Ayer sonaba Barry Manilow y hoy Al Jarreau.
    En los clubs también existen mesas con interesantes charlas y otras en las que la gente permanece en silencio. Uno va cuando quiere. Hay días en los que apetece escuchar música y dejar las palabras de lado y otros en los que la música es el fondo de una conversación entre amigos.
    Encantado de verte por aquí otra vez.Encantado también por la música que nos traes.
    ¿Echamos otra partida?

  38. Avatar de jusamawi

    Kit,
    ¿Te gustó la foto? La saqué con los ojos cerrados.Yo voy más lejos que M.
    Cuando hablo de música dulzona me refiero a algo sin gancho, fácil, demasiado fácil.Es como oir Blowin’ in the wind cantado en una iglesia por un coro de jóvenes creyentes acompañados por 30 o 40 guitarras.
    Hay cantantes que lo hacen técnicamente muy bien pero que te dejan completamente frío, no tienen fuerza.
    A ver ejemplos… Placido Domingo cantando un tango o un bolero,Nana Mouskouri cantando cualquier cosa,Carpenters,(que dios me perdone por teclear su nombre) son el paradigma de la dulzonería y el empalago,algunas canciones de Cat Stevens(Morning has broken, por ejemplo),mucha música new age( Patricia perdóname) y tristemente, para mi, Rod Stewart en este caso.En otros lo hace de maravilla. Mejor en sus primeros años, peor en los intermedios y mejor de nuevo con el gran American songbook.Ahora ya huele un poco. Ahora ha sacado un soul book. Está tensando demasiado la cuerda.

    Son ejemplos que me han venido ahora a la cabeza.Tengo más pero no quiero herir sensibilidades.

    Tu turno

  39. Avatar de Kit
    Kit

    Gracias por tu explicación tan detallada. Me encanta cuando te pones didáctico. Sin embargo, no estoy totalmente segura de que hayas respondido la pregunta. Entiendo que tú no la soportes, pero la pregunta era «por qué NO PUEDE SER «dulzona» esa canción.

    Jamás me atrevería a discutir contigo sobre un tema que parece ser una especialidad seria para ti y del cual yo sé tan poca teoría y me falta tantísima experiencia, sin embargo, no sé bien como decir esto, pero– bueno, escucha: yo no conocía a Tom, mi única referencia hasta este momento de Downtown train era la versión de RS de 1990. No defendería otras, especialmente luego de haber revisado varias en Youtube. A esta versión en especial no le encuentro nada de «dulzona». Tampoco me parece «fácil», al menos no de acuerdo a tus comparaciones.

    He estado en misa y he escuchado cómo se destrozan diferentes canciones, obras maestras algunas. A veces pienso que lo hacen a propósito. Así que entiendo a qué te refieres. Escuché interminablemente a Karen Carpenter en mi niñez, pero dudo que volviera a hacerlo. No sé quién es Nana. Las pocas canciones de Cat Stevens que conozco no me parecen dulces, no recuerdo haber oído esa que tú dices. En general, detesto la música que llaman New Age, y en particular a Plácido Domingo cantando lo que sea. Pero creo que no se puede comparar nada de eso con la versión del ’90 de RS de DT. Sé que la exageración es un recurso didáctico, pero me da la impresión de que en este caso no aplica con esa magnitud.

    He vuelto a escuchar a Tom. Ya no me parece tan tan raro. Por cierto, quizá el «problema» es que yo no me considero rara ni anormal. No califico de ningún modo para tu nuevo club. A propósito ¿qué tendría que hacer para ver una foto tuya con «melenas»? Sí te imagino, pero creo que prefiero el look actual.

    Supongo que lo de los ojos cerrados es una broma. ¿Cierto?

Deja un comentario