La Torre de Babel

Si yo quiero escribir un texto aburridísimo con la intención de que la gente se aburra y lo consigo, se ha producido comunicación y un triunfo: he causado el efecto que buscaba, aunque ya no me vuelvan a leer.Cuando un artista crea algo con una intención determinada y el público capta cosas diferentes, podemos decir que el artista ha fracasado aunque obtenga un éxito sin precedentes.¿Qué pasaría con una persona que tiene intención de engañarnos?Si lo consigue ha obtenido un gran éxito, a pesar de que luego nos sintamos estafados.Si no lo logra ,no habrá conseguido comunicar nada.
La comunicación se produce en muchos menos casos de los que creemos.¿Tiene esto importancia? Depende. Cuando veo un cuadro puedo tener dor reacciones:captar la intención del artista (triunfo para él y comunicación lograda, independientemente de que  a mí me haya gustado o no la obra) o hacer una interpretación personal de lo que veo; que no tiene por qué coincidir con el efecto que quería causar el artista (triunfo para mí -si me ha servido de algo- y fracaso de comunicación, al no haber podido el artista causar el efecto que deseaba).

¿Cuál era la intención del Che Guevara cuando se lanzó al mundo para luchar en favor de los oprimidos?Creo que todos lo sabemos, no importa si estamos o no de acuerdo con él. Efecto conseguido:ser un producto de merchandising consumido por personas que en absoluto saben de sus intenciones. La comunicación ha sido nula.
¿Qué podemos decir por ejemplo de la iglesia católica que ha abandonado las intenciones primigénias y ha causado un efecto que sería considerado un fracaso por los primeros cristianos y un éxito por muchos de los segundos y terceros católicos? Los primitivos cristianos, el mismo Jesucristo tiene que estar espeluznado por el fracaso de comunicación obtenido. Por el contrario, los que han hablado en su nombre posteriormente han conseguido llevar a cabo sus intenciones y causar el efecto deseado: obtención de poder,privilegios,instauración de una iglesia, intervención en la vida política y atolondrar,engatusar, apaciguar, consolar o engañar (según se prefiera) a las masas siglo tras siglo al transformar, adaptar, interpretar o  pervertir ( escoja la que más proceda) las enseñanzas iniciales del que todavía con descaro,afecto, convicción, ironía, hipocresía (idem) llaman su maestro e inspirador.

Lo mismo que la comunicación se considera un éxito aun cuando esto vaya en contra de las convenciones sociales(pensemos por ejemplo en una película pornográfica o en un secuestro con pago de rescate), también podemos plantearnos si lo más importante es siempre la comunicación (entendida en términos de éxito) o si tal vez, en ocasiones, me temo que en muchas ocasiones, la falta de comunicación es sólo un fracaso para el que empezó el proceso, pero no para el oyente, lector o espectador, pues él ha podido sacar conclusiones muy provechosas y satisfactorias pero que son absolutamente personales y que nada tienen que ver con las intenciones iniciales.

Muchos autores son oscuros intencionadamente.Expresan de manera obtusa sus intenciones. ¿Qué buscan? O bien creen que el conocimiento y la comunicación tiene verdadero valor cuando cuesta conseguirlos, o son simplemente unos elitistas.
La poesía condensa en pocas palabras hondos significados. El efecto causado cuando se capta la intención es profundo pero suele estar al alcance de muy pocos.
La comunicación que se da entre un cantante y su público puede ser muy grande, y desde ese punto de vista es muy dificil evaluar la transcendencia que ese acto tiene.¿Dónde está la diferencia entonces entre Julio Iglesias y Marvin Gaye por ejemplo? Ambos probablemente han conseguido causar el efecto deseado. La comunicación se ha producido. Es un éxito comunicativo.  ¿Que hace que uno sea más transcendente que otro?¿Cómo expresarlo con palabras? Yo desde luego lo veo, lo percibo clarísimo pero se me hace muy dificil convencer al fan de Julio Iglesias con palabras.¿Baja la intensidad y la calidad de la comunicación cuando el objetivo es la gente en general, la tan denostada masa?¿ Es cierto que lo minoritario es por propia naturaleza más exquisito y de más valor?¿Tienen que estar reñidas la calidad y la cantidad cuando hablamos de comunicación?¿Es posible hacer algo sin intención alguna?¿Valen intenciones tan genéricas como entretener, divertir etc?Son muchas preguntas para una rápida respuesta.Podemos simplificarlo  resumiendo todas en una: ¿Es posible la comunicación o estamos condenados a no entendernos nunca?

Por favor, ayuda.

Esta entrada nació como efecto causado por  este comentario. Las intenciones pueden,a pesar de todo, ser totalmente diferentes. 

6 comentarios en “La Torre de Babel

  1. Es posible la comunicación. Pero a la vez no es algo fácil/entretenido/deseable…
    Personalmente creo que cuanto mas mayor me hago, menos tiendo a comunicarme bien. ¿Porque será?

  2. Jusamawi: Yo creo que sí es posible la comunicación, pero se da en distintos niveles de interés, es decir, de acuerdo al receptor objetivo al cual deseamos dirigirnos. Cuando intentamos trasmitir al otro un mensaje y logramos que “sienta” lo que decimos, entonces hemos construido un diálogo, una relación horizontal de A más B. El díalogo comunica y cuando se ligan entre sí conjugando sentimientos o emociones, se hacen críticos en la búsqueda de algo, entonces se crea una relación de simpatía entre ambos. Sólo ahi, hay verdadera comunicación.
    Un abrazo

  3. Hola Noel, ante todo gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
    En cuanto a lo que dices, imagino que cuando hablamos de verdadera comunicación entre personas, uno se da cuenta de que la palabra se utiliza demasiado a la ligera y eso nos produce frustración pues comunicarse bien con alguien no es tan sencillo con lo que en principio pueda parecer. Con la edad nos hacemos más conscientes de ello y sabemos que la verdadera comunicación es la única que nos satisface y esa no se da en muchas ocasiones.

    Saludos

  4. Cómo estas, Marysol,

    Ojalá la comunicación de la que hablas pudieramos establecerla más a menudo. Suscribo tus palabras una por una.

    Otro abrazo para ti

  5. En mi caso creo que es al reves.
    De pequeño solia estar mas atento a que se produjeran todos los pasos de la comunicación y que esta fuera satisfactoria. Habia mas feedback
    Con el paso del tiempo, hay veces que me conformo con saber que he dicho lo que tenia que decir y no tanto con que la otra persona lo haya comprendido…
    No se.

  6. Noé, ¿qué consigues con eso? Entiendo que en muchas ocasiones uno se plantea como deber inmediato decir lo que piensa sin importarle lo que otros puedan pensar, pero siempre será más productivo si la otra parte comprende el mensaje que le envías y por qué lo haces.Otra cosa es que esté de acuerdo o no, que le siente bien o no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s